Estos son los mejores Malbec argentinos para celebrar su día

Con la calidad fuera de discusión, la gran cantidad de alternativas es el principal atractivo del vino emblemático argentino. En el Día Internacional de Malbec, una guía de 40 vinos que se distinguen

Compartir
Compartir articulo
El Malbec argentino experimenta una nueva topografía de sabores, aromas y frescuras variables, que se traducen en una gama inagotable de perfiles y estilos (Getty)
El Malbec argentino experimenta una nueva topografía de sabores, aromas y frescuras variables, que se traducen en una gama inagotable de perfiles y estilos (Getty)

Sin dudas, el Malbec es el mejor vehículo para expresar paisajes porque es capaz de tomar distintas formas (estilos) según el lugar del cual provienen las uvas. Por eso, cada vez es más claro cuando se habla de terruños (zonas, pueblos, viñedos, parcelas) a través del Malbec, tal como sucede con el Pinot Noir en la Borgoña, con el Nebbiolo en el Piamonte o con el Sangiovese en la Toscana.

Con más de 45.000 hectáreas, el Malbec es la cepa más cultivada del país, su producción marcó un incremento de más del 50% desde 2010 y, según datos del INV, es la variedad de mayor producción a nivel nacional, representando más del 40% del total de tintas elaboradas. Es por ello que desde hace 12 años se celebra el Día Internacional del Malbec. Creado por Wines of Argentina (WofA) en 2011, el Malbec World Day (MWD) busca seguir posicionando al Malbec argentino en el mundo y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional. A lo largo de los años el MWD logró posicionarse como una fecha histórica en la promoción del vino argentino a nivel global y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

Este año, bajo el concepto “Malbec Argentino’s got range”, la 12° edición del MWD da cuenta del gran potencial desplegado por el varietal en los últimos 20 años, gracias al esfuerzo de los productores, revelando su gran amplitud y profundidad.

El Malbec nacional experimenta una nueva topografía de sabores, aromas y frescuras variables, que se traducen en una gama inagotable de perfiles y estilos. Este año, WofA lleva a cabo acciones phygital, combinando eventos presenciales con activaciones online para profundizar el posicionamiento del cepaje más importante del país también digitalmente.

Magno Córpore Gran Malbec 2018, Finca Bandini, Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza (foto: Finca Bandini)
Magno Córpore Gran Malbec 2018, Finca Bandini, Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza (foto: Finca Bandini)

Pero más allá de los eventos, la mejor manera de celebrarlo es llevarlo a las copas y compartirlo en la mesa. Por suerte, hoy son tantos los estilos de Malbec que hay para todos los gustos y bolsillos. Y para facilitar la elección, se los puede agrupar en cinco estilos de acuerdo a sus características, más allá que puede haber muchas más clasificaciones: clásicos actuales, modernos estructurados, modernos equilibrados, modernos vibrantes y modernos jóvenes.

Cómo elegir hoy un Malbec de acuerdo a su estilo

Vivir en un país productor y ser amante del vino es un privilegio por la gran cantidad de etiquetas que hay para elegir. Y si bien es cierto que por la debilidad del peso argentino casi no se consiguen vinos importados, la oferta local es tan amplia en todos los segmentos que opciones sobran.

No obstante, hay muchos consumidores que se ven abrumados por la gran cantidad de etiquetas que hay en supermercados, vinotecas y cartas de restaurantes. Y más de Malbec, por ser la uva más exitosa y en constante crecimiento. Por eso, para dar con el mejor Malbec posible de acuerdo al gusto de cada uno y a la ocasión, es preciso tener en cuenta ciertas cuestiones.

Una clasificación que sigue siendo útil es la de Malbec clásicos y modernos. Porque los clásicos siguen llegando al mercado con más años, y con sabores dominados por el paso del tiempo. Pero también, debido a los grandes cambios vitivinícolas que se fueron dando a lo largo de estás últimas dos décadas, hoy hay clásicos actuales, con más cuerpo, una madera más integrada y un carácter de fruta madura más vivo.

Entre los modernos están los más fluidos y de trago ágil, donde la fruta fresca es la protagonista, muchas veces acompañada de hierbas y especias, en función al carácter de cada lugar. Y es en este grupo donde aparecen muchos de los nuevos vinos de guarda, con texturas granulosas finas que hablan de la composición del suelo. A veces resaltadas por ser elaborados con una proporción de racimos enteros, y con un punto de cosecha más temprana, vinificados en vasijas de concreto y/o en toneles de roble de distintos usos. Esta significa que hay Malbec jóvenes y Malbec vibrantes, que son similares, pero a la vez diferentes en sus expresiones e intenciones.

DJ Mastrantonio Malbec 2018, Familia Mastrantonio, Los Chacayes, Valle de Uco (foto: Familia Mastrantonio)
DJ Mastrantonio Malbec 2018, Familia Mastrantonio, Los Chacayes, Valle de Uco (foto: Familia Mastrantonio)

Otra de las maneras de clasificar a un Malbec es por el estilo de su hacedor. Hay muchos que siguen haciendo Malbec con cuerpo y buen volumen, con buena crianza en madera. Esto no significa vinos sobre-maderizados sino vinos pensados para una larga guarda. Claro que los precursores de la nueva ola también apuestan al potencial de guarda, pero se necesitan varias añadas más para comprobarlo.

El alcohol no es una cuestión, porque más allá de ser un indicador de la potencia de un vino, si está bien equilibrado es imposible saber si tiene mucho o poco. Antes esto era un indicador de sobre madurez, pero con los manejos actuales de viñedos hoy se puede lograr una excelente madurez polifenólica con alcoholes más bajos o más altos dependiendo de las características de cada lugar y de las intensiones de los hacedores.

Lo mismo sucede con la acidez. Si se cosecha muy temprano hay riesgo de tener “notas verdes” en los vinos. Pero esto no sucede, ya que los que se inclinan por privilegiar la acidez para brindar más frescura y vivacidad, también se preocupan por una buena madurez de la uva. Por eso, la poda en invierno es clave para obtener la cantidad de racimos justas en función al vino que se quiere elaborar.

Por último, la concentración del vino. El cuerpo del vino está dado por su estructura de alcohol, taninos, acidez y extracto seco. Pero se puede hacer un tinto corpulento y fluido a la vez, como también un vino de paso ágil con taninos marcados y una gran concentración de sabores. Por ambos caminos se puede llegar a vinos persistentes en boca y más longevos. Lo demás, es una cuestión de gustos. Es por ello que a estos Malbec se los puede clasificar como Malbec equilibrados o Malbec estructurados, de acuerdo a como pasa por boca.

Entonces, para elegir un buen Malbec y de acuerdo al presupuesto de cada uno, hay que considerar todos estos aspectos. Qué si bien pueden ser complejos de entender, son fáciles de apreciar y disfrutar. Además, cualquier sommelier en una vinoteca o restaurante va a saber dar las explicaciones en función a las preferencias de cada cliente. Y siempre van a salir favorecidos aquellos que se animen a probar y a descubrir nuevos vinos, porque más que el expertise lo que más ayuda es la predisposición.

40 Malbec de diversos estilos para brindar por su día:

Con más de 45.000 hectáreas, el Malbec es la cepa más cultivada del país (foto: Finca-Bandini)
Con más de 45.000 hectáreas, el Malbec es la cepa más cultivada del país (foto: Finca-Bandini)

- Clásicos Actuales

Gabrielle Reserva Malbec 2019

Bodega Alonso Guerrero, Mendoza $1250

Aromas de buena fruta roja con una puntita herbal. Paladar franco y fluido, con taninos incipientes. No es muy profundo, pero si expresivo y joven, con buen volumen y un carácter maduro bien logrado. Final equilibrado y persistente con suaves notas de crianza.

Puntos: 89,5

Vía Blanca Terroir Selection Malbec 2020

Bodega Iaccarini, San Rafael, Mendoza $1400

La nueva línea joven e la bodega muestra un perfil más joven y expresivo, tanto en aromas como en su paso por boca. De buen cuerpo, con cierto carácter de frutas rojas y negras, y una frescura que levanta el final de boca. Y si bien es un perfil más moderno, manda el origen con su buen clasicismo.

Puntos: 89,5

Vía Blanca Terroir Selection Malbec 2020, de Bodega Iaccarini, San Rafael, Mendoza (foto: Bodega Iaccarini)
Vía Blanca Terroir Selection Malbec 2020, de Bodega Iaccarini, San Rafael, Mendoza (foto: Bodega Iaccarini)

Fabre Montmayou Terruño Reserva Malbec 2019

Fabre Montmayou, Mendoza $1450

De aromas amables, hay frutas rojas de primera zona y muchas especias. Con fuerza y una potencia bien dominada, los taninos incipientes sobresalen y resaltan en su final ese costado especiado. Igualmente es generoso en su carácter frutal y, como siempre, habla muy bien del Malbec de la primera zona. Beber entre 2022 y 2024.

Puntos: 90

Trapiche Medalla Malbec 2019

Trapiche, Mendoza $2450

Bajo esta etiqueta clásica, Sergio Casé elabora un Malbec actual, apoyado en un buen carácter frutal. De trago amable con taninos mordientes y con notas de frutas negras con toques vegetales. Hay algo cálido en su mensaje, aunque no es un vino classy sino más bien actual por su fluidez y texturas que resaltan los sabores de la crianza en el final de boca. Beber entre 2022 y 2024.

Puntos: 90

Altupalka Malbec-Malbec 2015

Bodega Altupalka, Salta $2600

Elaborado a partir de un blend de alturas; 65% Malbec de Molinos, a 2590 msnm. y 35% Malbec de Cafayate, a 1750 msnm. Este le aporta frescura y fruta, mientras que el otro suma su concentración natural. Voluptuoso y con su fuerza armonizada por el paso del tiempo. De paladar amable y profundo, con frutas maduras, hierbas y dejos ahumados. Para descorchar o seguir guardando. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 90,5

Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C. 2019

Bodega Luigi Bosca, Luján de Cuyo $2750

Fue uno de los primeros vinos argentinos con Denominación de Origen Controlada, con su primera cosecha en 1991. Las uvas provienen de antiguos viñedos ubicados en los distritos de Vistalba, Las Compuertas y Drummond. Presenta aromas de crianza y frutas rojas, con notas de ciruela, especias y dejos ahumados. Paladar con buena concentración y texturas mordientes finas, joven y vibrante. Necesita botella para ganar armonía. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 90,5

Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C. 2019, Bodega Luigi Bosca, Luján de Cuyo, Mendoza (Foto: Bodega Luigi Bosca)
Luigi Bosca De Sangre Malbec D.O.C. 2019, Bodega Luigi Bosca, Luján de Cuyo, Mendoza (Foto: Bodega Luigi Bosca)

Miguel Escorihuela Gascón Single Vineyard Malbec 2017

Bodega Escorihuela Gascón, El Cepillo, Valle de Uco $26.000

El enólogo Matías Ciciani Soler sorprende con este Malbec de aromas terrosos y con algo de frutas pasas que hablan de la madurez de la añada. De carácter equilibrado y con cierta intensidad, se nota la búsqueda de un vino maduro, pero con frescura. Acá hay un clasicismo diferente, un vino del Valle de Uco que se comporta con la “experiencia” de la primera zona. Ofrece un equilibrio entre cuerpo y frescura muy interesante. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 93,5

- Modernos estructurados

Punto Final Reserva Malbec 2019

Bodega Renacer, Mendoza $1450

A partir de un blend de uvas de Paraje Altamira, Vista Flores y Perdriel, se logra este Malbec de aromas compactos a frutas negras casi confitadas. Cálido y amable en su carácter, con taninos incipientes y casi firmes. De perfil maduro, con notas de crianza, dejos cárnicos y un persistente final ahumado.

Puntos: 89,5

Casa de Uco Vineyard Selection Malbec 2017

Casa de Uco, Los Chacayes, Valle de Uco $3500

Elaborado a partir de uvas orgánicas y de parcelas seleccionadas, con la supervisión de Alberto Antonini, llega este Malbec imponente, con la fuerza del lugar, pero también el equilibrio del paso del tiempo. De aromas intensos y paladar amplio, voluptuoso y jugoso. Y si bien se lo percibe armónico, se nota que es un tinto de buena estructura y con más potencial de guarda.

Puntos: 92

Flechas de los Andes Gran Malbec 2017

Flechas de los Andes, Campo de los Andes, Valle de Uco $4300

Si bien sus aromas son compactos, también son expresivos y generosos en sus notas de frutas negras. Voluptuoso y fresco, con un carácter frutal cálido y leves dejos especiados, bien complementado por la madera. De trago profundo, taninos granulosos, y final potente. Se nota que tiene todo para seguir evolucionando en botella. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 92

Flechas de los Andes Gran Malbec 2017, Flechas de los Andes, Campo de los Andes, Valle de Uco (foto: Campo de los Andes)
Flechas de los Andes Gran Malbec 2017, Flechas de los Andes, Campo de los Andes, Valle de Uco (foto: Campo de los Andes)

Colosso Malbec 2018

Colosso Wines, Mendoza $4500

En este Malbec se siente la fuerza del Valle de Uco y la madurez de la Primera Zona, gracias a un blend de uvas muy pensado. De aromas compactos y frutados, con leves confituras. Paladar franco, con taninos todavía firmes y final persistente. Hay cierta potencia, con una buena madurez y dejos ahumados. Tiene más vida por delante.

Puntos: 90

Magno Córpore Gran Malbec 2018

Finca Bandini, Las Compuertas, Luján de Cuyo $5000

Marcelo Pelleriti pensó este vino para transmitir el lugar hoy y dentro de 20 años. De aromas equilibrados pero intensos, donde la fruta y la madera conviven. Es un Malbec con cuerpo y fuerza, con las notas de crianza que acompañan. De trago amplio con taninos firmes y leves dejos herbales que aportan carácter y resaltan su perfil auténtico de Las Compuertas. En su segunda edición, también transmite la cosecha, por su mayor fluidez más allá de su buena concentración. Beber entre 2022 y 2027.

Puntos: 92

Salentein Single Vineyard La Pampa Malbec 2017

Bodega Salentein, Tunuyán, Valle de Uco $5500

José “Pepe” Galante tiene un cariño especial por este Malbec, ya que fue el primero plantado en 1997, solo dos parcelas en pie franco. De aromas compactos y vegetales. Trago amable y jugoso, con muy buena frescura, musculo y fluidez. Su paladar franco y directo, con buen protagonismo de la madera y algo de frutos negros. Hay que dejarlo respirar en la copa o servir decantado. Tiene un gran potencial de guarda e irá ganando elegancia con la estiba. Beber entre 2022 y 2027.

Puntos: 92,5

Tomero Cuartel 41 Malbec 2018

Bodega Vistalba, Los Árboles, Valle de Uco $6200

Es una de las etiquetas nuevas (antes era el Gran Reserva) y busca resaltar el origen de este Malbec, proveniente de una parcela seleccionada por su tipo de suelo corto y pobre, que da uvas muy concentradas. De aromas intensos y expresivos, con notas de frutas rojas y especias, muy bien rodeadas por los aportes de la crianza en barricas y toneles de roble francés de diferentes tamaños y en dos etapas. Su paso por boca está marcado por la frescura y por sus taninos amables, y sobre el final sobresale la tipicidad madura del cepaje. Todavía se mantiene compacto, y por lo tanto algo más de guarda le puede venir bien. Beber entre 2021 y 2023.

Puntos: 91

Lindaflor Malbec 2015

Bodega Monteviejo, Tunuyán, Valle de Uco $8300

Sin dudas es uno de los vinos que ayudó a posicionar al Valle de Uco y al Malbec argentino en el mundo. Dueño de un estilo inconfundible, siempre llega al mercado cuando está en un gran momento, más allá de su potencial de guarda. Sus aromas intensos y algo cálidos hablan de la cosecha, con equilibrio y fuerza. Paladar de frutas maduras, especias y notas de crianza que aportan complejidad. Taninos aún firmes que le dan profundidad a cada trago. Ideal para servir decantado o para guardar por algunos años. Beber entre 2022 y 2030.

Puntos: 93

Lindaflor Malbec 2015, Bodega Monteviejo, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza (foto: Bodega Monteviejo)
Lindaflor Malbec 2015, Bodega Monteviejo, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza (foto: Bodega Monteviejo)

- Modernos equilibrados

Puna 2600 Reserva Malbec 2019

Bodega Puna, Cachi, Altos Valles Calchaquíes $2200

Malbec de aromas densos, con buena madurez y confituras, pero además con una frescura herbal que habla del carácter de altura. En boca es voluptuoso y amable, con algo de potencia (15%), pero se siente bastante bien equilibrada por la frescura y las notas de crianza, que siempre van por detrás de la fruta. De trago profundo, y con buen potencial de guarda. Beber entre 2022 y 2024.

Puntos: 90,5

Saurus Barrel Fermented Malbec 2019

Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén $2650

Leo Puppato le ha encontrado la vuelta a sus Malbec para que hablen de Patagonia, y en esta línea eso se refleja muy bien. De aromas equilibrados y frescos, paladar franco, con taninos incipientes que resaltan su carácter frutal. De buen volumen y trago refrescante, con final persistente y equilibrado. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 90,5

Gran Dante Malbec 2019

Dante Robino, Los Chacayes, Valle de Uco $3500

La enóloga de la casa, Soledad Buenanueva, ha decidido usar uvas del Valle de Uco para su nuevo Gran Dante. Esto le brinda más fuerza a su carácter, pero mantiene su estilo equilibrado. De aromas expresivos a frutos negros con tonos herbales. En boca es amplio y expresivo, con taninos incipientes y un final persistente.

Puntos: 90,5

El Malbec incrementó su producción en más del 50% desde 2010
El Malbec incrementó su producción en más del 50% desde 2010

Lo Sagrado 2017

Lorenzo de Agrelo, Mendoza $6500

Con el paso de las cosechas y el mayor conocimiento de las parcelas, se logra una mejor definición en el vino. Acá hay un Malbec de aromas equilibrados y elegantes que remiten a frutas negras. Con cierta tensión, aunque no muy profundo, de buen volumen y con un agarre firme que resalta las especias y aporta más estructura. Para beber o esperar un par de años.

Puntos: 91

Terrazas Parcel Nro. 10 W Los Cerezos 2018

Terrazas de los Andes, Luján de Cuyo, Las Compuertas $12.100

Sedoso es la palabra elegida por su hacedor Marcos Fernández para describirlo. De aromas delicados y equilibrados, con taninos suaves pero consistentes. Frescura integrada con algo de grafito y dejos florales (violeta), especias y la madera integrada. Buen volumen, franco y algo de cedro, con taninos vivos e incipientes, y un final de frutas negras. Con fuerza y energía, pero ya con elegancia y un buen balance entre fluidez y volumen con cierto peso, y los taninos finos son la clave. Cuando la madera se integre aparecerá la complejidad. Beber entre 2022 y 2027.

Puntos: 94,5

Zuccardi Aluvional Altamira 2017

Zuccardi Valle de Uco, Paraje Altamira $13.500

De aromas compactos pero integrados, con dejos de frutas negras. Cuerpo medio y texturas finas, trago incipiente con músculo. Paladar franco y buena frescura, se abre y gana equilibra, con el volumen y la fuerza de Altamira en un año cálido. Bien delineado, quizás no tiene tantas capas de texturas ni agarre como en las añadas más frías, pero conceptualmente es un vino muy completo, con una gran expresión de Malbec de lugar. Beber entre 2022 y 2027.

Puntos: 94

Zuccardi Aluvional Altamira 2017, Zuccardi Valle de Uco, Paraje Altamira, Mendoza (foto: Zuccardi)
Zuccardi Aluvional Altamira 2017, Zuccardi Valle de Uco, Paraje Altamira, Mendoza (foto: Zuccardi)

Catena Zapata Malbec Argentino 2018

Catena Zapata, Mendoza $23.800

Desde 2004 este Malbec marca el camino, porque no se hace a partir de un viñedo sino de una combinación de uvas, provenientes de viñedos viejos en La Consulta y Lunlunta. Y una vez más, Alejandro Vigil logra contar una historia a partir de un vino. De aromas diversos y equilibrados, frutales y florales. Entra con gracia y buen volumen, refresca con vivacidad, es amplio y generoso en sus expresiones. Todavía joven, pero con la clase de un grande. Beber entre 2022 y 2028.

Puntos: 95

- Modernos vibrantes

Pyros Appellation Malbec 2019

Bodega Pyros, Valle de Pedernal $1350

De aromas equilibrados, con dejos herbales y especiados. Mordiente y de buen volumen, con algo de frutas negras y un muy buen carácter frutal, con dejos especiados finales. Hay frescura integrada con agarre y eso demuestra que ganó en la definición de su expresión. Beber entre 2022 y 2024.

Puntos: 90,5

Argento Finca Agrelo Organic Vineyard Malbec 2020

Bodega Argento, Agrelo, Luján de Cuyo $1500

La nueva cosecha de este Malbec orgánico by Juan Pablo Murgia llega con fuerza y concentración de color, paladar fluido con taninos algo firmes resaltados por una acidez sostenida. Joven de texturas, pero con su fruta madura, buen volumen y leves dejo especiados. Su mensaje cálido, más de frutas negras, habla de la cosecha, con final herbal. Beber entre 2022 y 2026.

Puntos: 91

Cadus Appellation Los Chacayes Malbec 2019

Cadus Wines, Los Chacayes, Valle de Uco $2350

No es fácil domar la fuerza natural de los Chacayes, pero entre Santiago Mayorga y el tiempo acá lo lograron. Malbec de aromas integrados que anticipan su paladar franco. Con buen agarre e intensidad, más concentrado que su par de Tupungato. Se nota bien el carácter frutado del lugar, con fuerza y hasta con potencia que le servirá de sostén para la guarda. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 91

Kaiken Aventura Los Chacayes Sur 2019

Bodega Kaiken, Los Chacayes, Valle de Uco $2500

Tinto innovador por fuera (con tapa a rosca de lujo) y por dentro (no pasa por madera, vinificado en vasijas de concreto con levadura naturales). De aromas vibrantes y bien apoyados en la fruta roja. De buen volumen, con agarre y dejos herbales. Hay cuerpo con fluidez y un paso consistente, con un carácter salvaje y generoso, y un final herbal y mordiente que habla del lugar.

Puntos: 91,5

Enrico Blend de Malbec 2017

Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco $3750

Bajo esta etiqueta; de gran significado para la familia Petrini; el joven Ariel Angelini concibe año tras año un vino diferente a todos, que cambia con cada cosecha. El 2017 es un blend de Malbec provenientes de distintos sectores de la finca. El vino mantiene el estilo expresivo y vivaz, con buen cuerpo y un agarre tenso, algo suavizado por el paso del tiempo y la crianza (justa) en barricas. Un tinto ideal para lucirse en la mesa. Se hicieron solo 4000 botellas. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 91,5

Selección de Bodega Malbec 2018

Bodega Doña Paula, Gualtallary, Mendoza $7350

Desde hace más de dos décadas este Malbec es la máxima expresión de la bodega, y fiel reflejo de la evolución del cepaje. Actualmente elaborado con uvas de Gualtallary, refleja muy bien el lugar y la añada. De aromas equilibrados y paladar compacto pero fluido, con taninos finos y muy buena fruta negra complementada con notas de crianza. Más botella le va a venir bien para ganar equilibrio de texturas y complejidades.

Puntos: 92,5

La Linterna Finca El Tomillo Gualtallary Malbec 2016

Bemberg Estate, Gualtallary, Valle de Uco $12.500

Daniel Pi está dedicado principalmente a esta bodega donde solo elabora grandes vinos de parcela, como este Malbec que proviene de la parcela número 5. Sus aromas son delicados a frutas negras y ciertos dejos herbales. Paladar franco y mordiente, fresco y vibrante, de estilo moderno y paso fluido, pero con un mensaje claro; hablar del lugar reflejando la cosecha. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 94

La Linterna Finca El Tomillo Gualtallary Malbec 2016, Bemberg Estate, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza (foto: Bemberg Estate)
La Linterna Finca El Tomillo Gualtallary Malbec 2016, Bemberg Estate, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza (foto: Bemberg Estate)

La Celia Paraje Altamira Malbec 2017

La Celia, Paraje Altamira, Valle de Uco $17.500

Este Malbec nace en el Polígono 13 (de 1ha) con vides de 20 años, de baja densidad (3300 plantas/ha) y bajo rendimiento (1.2 kg/planta). De aromas frescos, más especiados que frutados. Paladar tenso de texturas finas y buena fluidez con agarre, sobre el final se combinan leves notas de crianza con algo de hierbas secas. De carácter austero, pero trago joven que habla de su potencial de guarda. En esta nueva apuesta, la enóloga Andrea Ferreyra logra reflejar el lugar con el estilo de la casa, pero con más frescura y texturas incipientes. Beber entre 2022 y 2027.

Puntos: 92

Modernos jóvenes

Nieto Senetiner Malbec 2021

Nieto Senetiner, Mendoza $700

Este vino indiscutido en la mesa de los argentinos, viene ganando atributos en los últimos años. De aromas definidos, bien de Malbec, con gracia y fruta fresca. Taninos incipientes, paladar franco y leves dejos de frutilla y frambuesa, todo integrado a su carácter vinoso. Mucho por poco.

Puntos: 88

Ferraro Reserva Malbec 2019

Ferraro Wines, Mendoza $750

Malbec joven, de aromas frutados y paladar intenso. De trago fresco con cierto agarre, franco, más apoyado en el carácter especiado que en la fruta, con dejo salino que resalta sus taninos firmes. Tiene un carácter austero, con fuerza y cierta persistencia. Se puede descorchar y guardar.

Puntos: 89

Famiglia Bianchi Malbec 2020

Bodegas Bianchi. San Rafael, Mendoza $1250

Como en cada añada, este Malbec confirma por qué es uno de los referentes. Dueño de un estilo propio, entre clásico y moderno, con sus aromas intensos pero equilibrados. Con buena expresión, se lo siente joven, con cierta concertación y texturas mordientes que resaltan en el final las notas de frutos negros con toques vegetales. Tiene fuerza y cierta frescura que disimula su amabilidad y potencia. Beber entre 2022 y 2024.

Puntos: 90

Entretantos Malbec

Bodega Veralma, IP Catamarca $1300

Más allá del estilo buscado, el terruño habla. Es por ello que, en este vino, Santiago Palero logra un Malbec de aromas maduros y especiados, pero paladar compacto en sus expresiones y con cierto agarre. Esto lo mantiene joven más allá de su final amable que habla de una zona cálida y emergente, al pie de los Seismiles, en el corazón de Catamarca. Beber entre 2022 y 2023.

Puntos: 89

Ferus Malbec 2019

Falasco Wines, Mendoza $1500

La familia Falasco hace algunos años ha desembarcado en la alta gama con varias líneas de vino, y Ferus es una de las propuestas más jóvenes. Un Malbec elaborado con uvas del Valle de Uco (Altamira y Vista Flores), en el que la fluidez mando, con taninos incipientes que resaltan su carácter actual y expresivo, con notas de frutas negras y especias, complementadas con suaves ahumados de la crianza.

Puntos: 90

Fin Single Vineyard Finca Don Eduardo Malbec 2019

Bodega Del Fin del Mundo, San Patricio del Chañar, Neuquén $2000

De la mano del joven Ricardo Galante, este Malbec va ganando más precisión año tras año. De aromas frutados de intensidad media, con buena tipicidad y un buen carácter rodeado de la crianza. Paladar con una frescura tensa que resalta la madera y la parte especiada, también con buen músculo y suaves dejos ahumados. Resulta muy agradable de beber y puede ganar más armonía.

Puntos: 91

Casa Boher Malbec San Pablo 2019

Rosell Boher, San Pablo, Valle de Uco $2500

Es lo más nuevo de la casa en tintos, y también lo más moderno, no solo por el estilo sino por al carácter de lugar del vino. De aromas vivos a frutos negros, bien de Malbec. Paladar jugoso, de buena fluidez y texturas vibrantes que aportan persistencia. Es un tinto actual y muy bebible, también vivo, con fuerza y gracia.

Puntos: 90,5

Casa Boher Malbec San Pablo 2019, Rosell Boher, San Pablo, Valle de Uco, Mendoza (foto: Casa Boher)
Casa Boher Malbec San Pablo 2019, Rosell Boher, San Pablo, Valle de Uco, Mendoza (foto: Casa Boher)

Alpamanta Estate Malbec 2020

Bodega Alpamanta, Ugarteche, Luján de Cuyo $2500

La enóloga Victoria Brond vinifica sus vinos con cuerpo y alma, y de una manera muy consistente con su forma de vida. Es por eso que este joven Malbec biodinámico va un paso más allá. Limpio y con fuerza, de trago mordiente y paladar suelto, fresco y ágil. Hay fuerza en este vino fácil y agradable de beber, y eso significa un carácter distintivo.

Puntos: 90,5

BenMarco Sin Límites Orgánico Malbec 2019

Susana Balbo Wines, Valle de Uco $2800

Como toda la línea, elaborado bajo la visión del viticultor Edgardo Del Pópolo, llega este Malbec elaborado con uvas orgánicas. Sus aromas son expresivos y frescos. De buen volumen y paso consistente, trago jugoso con cierta concentración, pero también con bastante fluidez, taninos incipientes, y un carácter de frutos negros y dejos herbales que reflejan su origen. Beber entre 2022 y 2023.

Puntos: 90

DJ Mastrantonio Malbec 2018

Familia Mastrantonio, Los Chacayes, Valle de Uco $3000

Si bien desde 2015 este Malbec se elabora con uvas del Valle de Uco, desde la 2018 el 100% proviene de Los Chacayes, más precisamente de Casa de Uco, y con la supervisión del joven enólogo Sebastián Bisole. Se trata de un tinto moderno, de aromas expresivos y buen volumen. Texturas vivaces y trago fresco que resaltan las notas de frutas de bayas y especias finales. Beber entre 2022 y 2025.

Puntos: 92

SEGUIR LEYENDO: