5 mecanismos de protección frente al estrés: desde modificar el ambiente hasta utilizar técnicas de respiración

En exclusiva para Infobae, INECO ideó una serie de ejercicios y recomendaciones para alcanzar un estado placentero para el día a día. En el capítulo de hoy: cómo generar mecanismo de protección frente a la situaciones de estrés

Compartir
Compartir articulo
infobae

El estrés es la reacción normal que tiene el organismo para prepararnos para una situación desafiante. El problema surge cuando la situación de desafío es constante y supera las herramientas que considero tener para enfrentarlas.

Allí aparece el distress que puede afectar tu salud física y tu salud mental. En las semanas anteriores hemos hablado acerca de cómo el trabajo puede ser una gran fuente de bienestar, pero también puede ser una fuente de estrés. Aprender a detectarlo y a manejarlo es fundamental para nuestro bienestar.

En exclusiva para Infobae, INECO ideó una serie de ejercicios y recomendaciones para alcanzar un estado placentero y de utilidad en el día a día en el ámbito laboral. En el día de hoy, una serie de ejercicios que fueron diseñados por Fernanda Giralt Font, especialista en estrés y burn-out de INECO Organizaciones.

infobae

Aprende a detectar cuando te estás estresando. El estrés tiene diversas manifestaciones que van desde manifestaciones físicas (dolores, contracturas, problemas digestivos, hipertensión y tensión muscular entre otros), manifestaciones emocionales (como irritabilidad e insatisfacción) y manifestaciones cognitivo- conductuales (problemas de atención y memoria, bloqueos en el rendimiento y aislamiento).

Aprender a darnos cuenta cuando las demandas exceden aquellos que creemos poder afrontar y detectar estas manifestaciones es fundamental para intervenir a tiempo.

infobae

Modificar el ambiente incluyendo en él cosas que te relajen y te hagan sentir mejor, es una gran práctica. Sal a comer con amigos, organiza un fin de semana especial, escucha aquella canción que te relaja y elimina aquellas que fomentan el distress (no tomes bebidas con cafeína, no trabajes en la cama, por ejemplo).

infobae

Trata de organizar tu tiempo estableciendo prioridades y separando lo urgente de lo importante.

infobae

Practica técnicas de respiración, relajación, meditación o mindfulness que permiten la regulación de los mecanismos fisiológicos del estrés.

infobae

Existen diversas ofertas (averigua si la organización para la que trabajas propone alguna) que pueden ayudarte a lidiar mejor con el estrés.

Buscar ayuda de especialistas para desarrollar otras estrategias de manejo del estrés como la re estructuración cognitiva o la detención del pensamiento es una gran opción. Existen diversas ofertas (averigua si la organización para la que trabajas propone alguna) que pueden ayudarte a lidiar mejor con el estrés.

SEGUIR LEYENDO: