COVID-19: los casos de la variante Delta aumentan en un 79%, pero la tasa de crecimiento se ralentiza

Los datos de mutaciones del coronavirus que circulan en el Reino Unido arrojan que ésa es la dominante en el país. Y si bien alertaron que los casos se relacionan con un mayor riesgo de ingreso hospitalario, la progresión de la pandemia se desaceleró en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe)
Los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante delta en comparación con la variante alfa (Efe)

Casi todos los casos nuevos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta, pero los nuevos datos sugieren que, si bien el número de casos está aumentando, la tasa de crecimiento es más lenta que hace una semana.

Los datos semanales de casos de variantes del nuevo coronavirus de Public Health England muestran que los números de la variante Delta en ese país aumentaron de 33.630 la semana pasada hasta un total de 75.953, lo que representa un aumento del 79%, según publicó The BMJ. Los datos más recientes muestran que el 99% de los casos secuenciados y genotipados en todo el país son la variante Delta.

Los datos también muestran que se registraron 58.830 resultados positivos de las pruebas entre el 11 y el 17 de junio, lo que representa un aumento del 33,7% en los siete días anteriores.

Public Health England dejó ver que los datos mostraron que había un mayor riesgo de ingreso hospitalario para los pacientes con la variante Delta en comparación con la variante alfa, pero un segundo análisis reveló que dos dosis de alguna de las vacunas disponibles dieron un alto grado de protección contra el ingreso hospitalario, estimado en ser más del 90%.

Un análisis reveló que dos dosis de alguna de las vacunas disponibles dieron un alto grado de protección contra el ingreso hospitalario (Reuters)
Un análisis reveló que dos dosis de alguna de las vacunas disponibles dieron un alto grado de protección contra el ingreso hospitalario (Reuters)

Según el último informe técnico sobre variantes de la agencia, hasta el 14 de junio, un total de 806 personas habían sido ingresadas en el hospital con la variante Delta del virus, esto es, un aumento de 423 desde la semana pasada. Entre estos casos, 527 personas no estaban vacunadas y sólo 84 de las 806 habían completado el esquema de dos dosis.

“Los casos están aumentando rápidamente en todo el país y la variante Delta ahora es dominante. El aumento se da principalmente en los grupos de edad más jóvenes, una gran proporción de los cuales no estaban vacunados pero ahora están siendo invitados a recibir la vacuna”. Para la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries, “es alentador ver que las admisiones hospitalarias y las muertes no están aumentando al mismo ritmo, pero continuaremos monitoreándolo de cerca”.

Independent SAGE, un grupo de científicos que brindan asesoramiento científico independiente al gobierno y al público del Reino Unido, dio a conocer que estaban alentados por el éxito del programa de vacunas, pero enfatizó la necesidad de no relajar las medidas de mitigación para ayudar a detener la propagación del virus.

En el informe, en el que se describen las medidas que el gobierno debería seguir proporcionando, el presidente del SAGE independiente, David King, consideró que “si bien es correcto proponer que las personas se vacunen, realicen pruebas y observen las salvaguardas del COVID, es bastante incorrecto sugerir que hacerlo por su cuenta”.

"Es alentador ver que las admisiones hospitalarias y las muertes no están aumentando al mismo ritmo, pero continuaremos monitoreándolo de cerca" (Efe)
"Es alentador ver que las admisiones hospitalarias y las muertes no están aumentando al mismo ritmo, pero continuaremos monitoreándolo de cerca" (Efe)

“Por lo tanto, si bien el levantamiento de las restricciones puede llevar a un mayor énfasis en que el público evalúe y responda a los riesgos, esto no puede funcionar si el gobierno no brinda (o peor aún, elimina) las formas de apoyo que son necesarias para los miembros del público ‘hacer lo correcto’”, agregó.

Desde el mismo grupo consideraron que el gobierno debe continuar proporcionando centros de vacunación en lugares de fácil acceso, tiempo libre del trabajo totalmente remunerado para permitir que las personas se vacunen, y pagos completos y paquetes de apoyo para las personas a las que se les pide que se aíslen por sí mismas.

Paul Hunter es profesor de medicina en la Universidad de East Anglia y señaló que “aunque todavía es demasiado pronto para estar seguro, la tasa de crecimiento de la epidemia en el Reino Unido parece haberse desacelerado un poco en los últimos días”.

“Los casos de COVID-19 siguen aumentando, pero aparentemente no tan rápido como hace una semana -enfatizó-. A fin de cuentas, parece que la epidemia en el Reino Unido ya no está aumentando exponencialmente”.

SEGUIR LEYENDO