Las etiquetas de Alexander McQueen y Balenciaga dejarán de trabajar con pieles de animales en sus colecciones

Ambas firmas anunciaron que en sus nuevas temporadas utilizarán pieles sintéticas. Así, se suman a la larga lista de casas de moda que ya son “fur free”

Alexander McQueen y Balenciaga dejarán de trabajar con pieles de animales en sus colecciones
Alexander McQueen y Balenciaga dejarán de trabajar con pieles de animales en sus colecciones

El mundo de la moda está dando pasos agigantados para cambiar sus colecciones de pieles reales a pieles sintéticas. Es así que desde los 90, diseñadores y firmas de lujo ya son “cruelty free”, tanto en sus colecciones de indumentaria como de accesorios y marroquinería aunque su apariencia sea similar a la de piel real.

Los últimos en anunciar su inicio en el mundo del “fur free” fueron Alexander McQueen y Balenciaga, que informaron que ambas cass dejarán de trabajar con pieles de animales reales.

Ambas firmas pertenecen al conglomerado Kering y se unen a Gucci y a Bottega Veneta que también forman parte del mismo grupo y que dejaron de usar pieles desde algunas temporadas atrás, así como otras firmas como Versace, Jimmy Choo, Margiela, Michael Kors, Prada y Armani.

McQueen y Balenciaga se suman a la lista de los diseñadores y casas de moda de lujo que apuntan a una moda más respetuosa, como por ejemplo Calvin Klein, que decidió volverse “fur free” desde 1994 cuando un miembro del grupo PETA visitó a la marca y expuso un video con el maltrato a los animales donde removían sus pieles para realizar las prendas.

Stella McCartney fue una de las pioneras en el movimiento de pieles sintéticas en el mundo de la moda de lujo (Reuters)
Stella McCartney fue una de las pioneras en el movimiento de pieles sintéticas en el mundo de la moda de lujo (Reuters)

Stella McCartney, por su parte, fue la pionera de esta década, famosa por su compromiso con el medio ambiente. Se caracteriza por ser una firma eco-friendly y en sus colecciones no usa ni cuero, ni piel ni tampoco plumas. Para su colección 2015 de invierno presentó unos abrigos sintéticos de pelo largo y “fur-free fur” para promover la filosofía de cruelty free de Stella McCartney.

Ralph Lauren, además de realizar campañas constantemente, abandonó el uso de pieles en 2006 con un comunicado que decía: “La piel nunca ha sido parte integral de nuestra estrategia de diseño. Queremos anunciar esta decisión porque el uso de pieles ha sido objeto de revisión interna y es el momento adecuado para tomar acción”.

Tommy Hilfiger es libre de pieles animales desde el 2007: “La compañía dejará de desarrollar cualquier producto que contenga pieles y cualquier prenda de piel que ya esté en producción se eliminará de los canales de venta por la entrega de la colección primavera 2008”, dijo en aquel entonces Hilfiger y nunca más volvió a utilizar pieles reales en sus colecciones.

Versace ya también tiene todas sus colecciones sin pieles (Reuters)
Versace ya también tiene todas sus colecciones sin pieles (Reuters)

La firma italiana Versace en el 2014 se unió con la compañía Cnmi Sustainability Working Group e implantó sus pilares de sostenibilidad: promover el talento joven, desarrollar la diversidad y utilizar materiales sostenibles, lo que va de la mano con el anuncio de Donatella Versace de no usar piel de animales en sus colecciones. Desde ahí Versace es fur free.

Giorgio Armani dijo que gracias a las nuevas tecnologías son innecesarias las prácticas con pieles de animales, por eso decidió que su marca sea fur free. Lo implementó en el 2016 para todas sus líneas, incluidas Armani Privé y Emporio Armani.

En el caso de la italiana Gucci, en 2017 el CEO de la compañía ya había anunciado que su director creativo Alessandro Michele incorporaría las pieles falsas en sus colecciones de verano 2018. “Las alternativas son lujosas y simplemente no hay necesidad”, dijo. Y finalmente eliminó la piel animal de todas sus colecciones.

Kendall Jenner desfilando para Burberry, bajo una colección donde la firma propuso ser libre de carbono (Reuters)
Kendall Jenner desfilando para Burberry, bajo una colección donde la firma propuso ser libre de carbono (Reuters)

En el 2020, Burberry, por su lado, realizó un desfile “natural”, sin emisiones de carbono para apoyar al movimiento de impacto ambiental, y comenzó a trabajar con productores de lana proveniente de Australia. La firma londinense Burberry, se sumó a ser otra de las marcas que implementarán en sus colecciones el ‘carbon insetting’, es decir, la reducción de su propia cadena de suministro.

Innovar y responsabilidad social forman parte de los valores fundadores del Grupo Prada. La decisión de adoptar una política ‘libre de pieles’ es un paso importante”, explicó la directora artística, Miuccia Prada. “La investigación y el desarrollo de materiales innovadores permitirán a la compañía explorar nuevas fronteras en términos de creación, al tiempo que se satisface la demanda de productos más éticos”, agregó. Prada, también anunció su retiro de las pieles el año pasado siendo la colección de primavera-verano del 2020 la primera en estrenar el concepto fur free.

Por último, el diseñador estadounidense, Michael Kors dijo: “Gracias a los enormes avances tecnológicos disponibles, hoy en los materiales, tenemos la posibilidad de crear lujo con la misma estética sin pieles reales” y eliminó a las pieles reales de su marca. Sumándose a las marcas de lujo que son cruelty free.

SEGUIR LEYENDO: