“Evitar la próxima pandemia”: el motor que vuelca hoy a una nueva generación a estudiar ciencias

Motivados por la pandemia de coronavirus, los jóvenes de hoy están cada vez más decididos a apostar por las ciencias para intentar cambiar el mundo y evitar otra catástrofe sanitaria como la que nos sacude desde el 2020

Compartir
Compartir articulo
 Universidades de todo el Reino Unido observaron un aumento significativo en las solicitudes de cursos como ciencias biomédicas y farmacología de adolescentes que dicen que quieren “detener la próxima pandemia" (REUTERS)
Universidades de todo el Reino Unido observaron un aumento significativo en las solicitudes de cursos como ciencias biomédicas y farmacología de adolescentes que dicen que quieren “detener la próxima pandemia" (REUTERS)

La pandemia de coronavirus provocó un aumento en los jóvenes que desean estudiar ciencia y atención médica. Universidades de todo el Reino Unido observaron un crecimiento significativo en las solicitudes de cursos como ciencias biomédicas y farmacología de adolescentes que dicen que quieren “detener la próxima pandemia”, según un análisis exhaustivo que realizó The Huffington Post.

En febrero, el sitio británico de admisiones universitarias Universities and Colleges Admissions Service (UCAS) dijo que las solicitudes para cursos de enfermería habían aumentado en casi un tercio. Aunque aseguraron que era demasiado pronto para publicar cifras para cursos individuales, el HuffPost se acercó a universidades de todo el Reino Unido que confirmaron que habían recibido un gran aumento en el interés en los programas de ciencia y atención médica.

Desde la Universidad de Kingston aseveraron que las solicitudes de enfermería habían aumentado en un 67% y los cursos de partería en un 26%, mientras que las solicitudes de ciencias biológicas aumentaron en un 36%, las de farmacia en un 32% y las de ciencias biomédicas en un 25%. El doctor Gianpiero Calabrese, profesor de farmacia en la London South Bank University, manifestó en diálogo con el medio británico que el aumento de interés mostró “cómo más jóvenes se están dando cuenta de cuán cruciales son la atención médica y los roles basados en la ciencia para nuestra sociedad”.

“La pandemia de COVID-19 jugó un papel masivo en el aumento de las solicitudes de enfermería”, agregó la directora de enfermería de la universidad, la doctora Julia Gale. “El público ha visto el trabajo increíble que hacen las enfermeras y lo duro que trabajan, por lo que ha puesto de relieve una profesión muy respetada. Ver esto en las noticias todos los días ha hecho que las personas quieran ingresar a la enfermería para marcar una gran diferencia”, añadió Gale.

El COVID-19 también puede haber contribuido a que los jóvenes se interesen más en los cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (REUTERS)
El COVID-19 también puede haber contribuido a que los jóvenes se interesen más en los cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (REUTERS)

En la Universidad de Brunel en el oeste de Londres, el doctor Anthony Tsolaki, profesor titular y tutor de admisiones de pregrado, dijo que notó que los estudiantes “se están moviendo hacia áreas relacionadas con la pandemia”. “Tengo la fuerte sensación de que ha habido un cambio hacia el estudio de la microbiología, la genética y la epidemiología”, subrayó y agregó: “Esto probablemente será más perceptible en el próximo año académico. Enseño patogenia microbiana y mis conferencias sobre COVID-19 han sido bien recibidas“.

Desde la Universidad Anglia Ruskin en East Anglia comunicaron que habían visto un aumento del 40% en las solicitudes para cursos basados en biología y un aumento del 32% en ciencias biomédicas desde el comienzo de la pandemia. El COVID-19 también puede haber contribuido a que los jóvenes se interesen más en los cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en su conjunto. En la Universidad de Bath recibieron un 18% más de solicitudes para farmacología, un 12% más para ciencias biomédicas y un 17% para bioquímica. También señalaron un aumento en los cursos de matemáticas, estadística y ciencia de datos, lo que “sugiere que existe un mayor interés en el modelado estadístico y el uso de las matemáticas para comprender tendencias y explicar datos”.

Para Juan Pinetta, psicólogo coordinador del departamento de Psicoanálisis y Sociedad de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), “podrían discriminarse en principio dos motivaciones generales -aunque no únicas-, válidas ambas, pero más duradera una que otra”. “Por un lado, el intento por controlar un futuro lleno de incertidumbres y amenazas a la propia existencia, desde un lugar más individualista, el cual, superado el estado de peligro, puede desaparecer. En otro nivel, hay que destacar un interés más comunitario, en el sentido del tejido social, donde se advierten las gravísimas problemáticas en relación a qué hacemos con el mundo y con el futuro, con una mirada puesta en la trascendencia, incluso transgeneracional. Esto va más allá del interés individual, en el orden del lazo social y en el plano de una realidad compartida donde hay situaciones amenazas reales, sean las manipulaciones biológicas, sea el calentamiento global”, explicó consultado por este medio el especialista.

Los adolescentes se sienten amenazados desde adentro por sus propios cambios internos y desde afuera ante lo externo por no poder manifestar ni expresar de la manera correcta lo que sienten. Se sensibilizan mucho por lo que ocurre en el mundo externo a menudo tienen la sensación de que si cambian lo externo van a sentirse mejor. Quizás la pandemia sea un ejemplo de ello. Parecen más idealistas y sensibles por lo que ocurre afuera que por su propio sufrimiento interno”, manifestó en diálogo con Infobae la psicoanalista Nora Koremblit de Vinacur, ex secretaria del Departamento de Niños de la Asociación Psicoanalítica Argentina y coautora del libro Parentalidades.

El impacto de la pandemia en un aumento del interés por las ciencias no se ha limitado a los jóvenes de 17 a 18 años (REUTERS)
El impacto de la pandemia en un aumento del interés por las ciencias no se ha limitado a los jóvenes de 17 a 18 años (REUTERS)

El impacto de la pandemia en un aumento del interés por las ciencias no se ha limitado a los jóvenes de 17 a 18 años. Open University, que se especializa en estudiantes en su mayoría maduros, dijo que los visitantes a sus cursos gratuitos de ciencias Openlearn habían visto un aumento de seis veces desde el comienzo de la pandemia.

Aún no hay cifras disponibles para la cantidad de estudiantes que eligen tomar exámenes GCSE, Btecs o A-level relacionados con ciencias o atención médica, pero una profesora de biología dijo que había sido “bombardeada” con preguntas sobre COVID-19 y la salud desde el primer encierro. “Mis colegas y yo definitivamente hemos notado que más alumnos nos preguntan cómo se propagan los virus y cómo el nuevo coronavirus fue causado por el cambio climático”, dijo un profesor de secundaria de Leicester.

“Algunos de ellos -continuó-, incluidos niños que nunca antes habían expresado mucho interés, me pidieron específicamente que les enseñara sobre la gripe española de 1918 y cómo había acabado con muchos jóvenes”. Este interés reciente entre sus estudiantes puede deberse en parte a que algunos han sido afectados trágicamente por el virus. “Hemos tenido hijos que han perdido a sus abuelos y padres a causa del COVID-19, por lo que definitivamente es algo que ha jugado un papel muy importante en sus vidas”.

SEGUIR LEYENDO: