Vogue Italia lanza 8 portadas dibujadas por niños

La popular revista de moda dedicó un nuevo número a los niños afectados por la pandemia. Por primera vez en la historia, las portadas de la revista fueron pintadas e ideadas por jóvenes artistas de entre 2 y 10 años

Vogue Italia es la edición menos comercial que existe de Vogue a nivel global, y ha sido bautizada como la revista de moda más influyente del planeta
Vogue Italia es la edición menos comercial que existe de Vogue a nivel global, y ha sido bautizada como la revista de moda más influyente del planeta

El virus que tiene en vilo a todo el planeta llegó al ambiente fashionista. Todo parece indicar que tras la crisis sanitaria global desencadenada por el coronavirus, nada será como antes. Los cambios se reflejarán en todos los niveles de la sociedad, incluso en la manera de entender y pensar la moda.

Hoy más que nunca la moda es un medio de expresión y un reflejo de las sociedades. Es por eso que la versión italiana de la revista Vogue, publicada por Condé Nast International, comenzó 2020 con una serie de portadas ilustradas, luego creó una de portada protagonizada por una modelo CGI (generada por computadora), rindió homenaje a los profesionales médicos con una portada en blanco y superó los límites de género el mes pasado. Aún incapaz de producir sesiones de fotos convencionales, Emanuele Farneti reclutó a los niños para crear ilustraciones para las ocho portadas de la biblia de la moda italiana en junio de 2020.

Los niños de entre 2 y 10 años participaron para ser la nueva portada de Vogue Italia con sus dibujos fashionistas
Los niños de entre 2 y 10 años participaron para ser la nueva portada de Vogue Italia con sus dibujos fashionistas

La edición de junio de Vogue Italia ya está disponible en los quioscos. El tema está completamente dedicado a los niños, con ocho portadas dibujadas por ocho autores muy jóvenes de entre dos y diez años. “Esta edición ha sido creada para y junto con niños de diferentes países. Los niños han sido las víctimas más olvidadas y menos obvias de la pandemia; partimos de ellos para imaginar un mundo nuevo", dijo Farneti.

Y agregó: "Sin siquiera considerar la violación del derecho de los niños a jugar y socializar, es simplemente increíble e inaceptable que en muchos países, Italia incluida, nadie sepa si las escuelas volverán a abrir en septiembre y cómo lo harán”.

"Our new world", fueron algunas de las frases que acompañaron a los dibujos de los pequeños ilustradores
"Our new world", fueron algunas de las frases que acompañaron a los dibujos de los pequeños ilustradores

La editor in chief de la revista Vogue y directora creativa de Condé Nast, Anna Wintour, aseguró en una entrevista televisada que los efectos del coronavirus sobre el mundo de la moda están siendo “catastróficos”, y apuntó que la pandemia ha devastado tanto a diseñadores emergentes como a las grandes marcas.

“Creo que realmente está poniendo en pausa a la industria. Creo que todo el mundo está replanteándose lo que representa el mundo de la moda, lo que significa y lo que debería ser”, dijo Wintour en una entrevista con el medio estadounidense especializado en finanzas CNBC.

infobae-image

Wintour hizo referencia a las recientes quiebras declaradas por la cadena de grandes almacenes de lujo Neiman Marcus y J.C. Penney, que ya se encontraban en un estado económico precario al inicio de la pandemia. “Son los pequeños negocios, ya sea de lujo o accesibles, o lo que sea, los que simplemente lo están pasando mal porque no tienen ninguna fuente de ingresos”, añadió.

La británica, que lidera la revista Vogue desde 1988, aseguró además que el coronavirus va a alterar la forma en la que la gente consume moda, con un ojo puesto en la sostenibilidad y “el valor de lo que están comprando, indiferentemente de su precio”. “Creo que es una oportunidad para todo el mundo para frenar, producir menos, y de verdad hacer que el mundo se enamore de la creatividad y la pasión por la moda. Y quizá darle menos énfasis a las cosas que se mueven tan rápido y un énfasis en lo que es siempre nuevo”.

Uno de los dibujos realizados por los niños inspirados en los diseñadores de moda
Uno de los dibujos realizados por los niños inspirados en los diseñadores de moda

A comienzos de este año Vogue Italia publicaba su primera edición del año y de la década con ilustraciones en lugar de fotografías en un intento por reducir el impacto ambiental asociado con montar sesiones fotográficas por todo el mundo.

Emanuele Farneti, editor in chief de la edición italiana, dijo creer que la edición de enero fue la primera de Vogue sin fotografías desde que se fundó la revista. En su carta editorial, Farneti informó que la iniciativa era parte de la nueva misión de Vogue enfocada en el medio ambiente, que el mes pasado se definió y aprobó por los editores de las 26 ediciones de la publicación de la corporación Condé Nast.

Una de las primeras portadas de Vogue Italia sin modelos. La edición de enero 2020
Una de las primeras portadas de Vogue Italia sin modelos. La edición de enero 2020

"Ciento cincuenta personas están involucradas. Unos veinte vuelos y aproximadamente una decena de viajes en tren. Cuarenta autos en espera. Sesenta entregas internacionales. Luces encendidas al menos 10 horas continuas, en parte con energía de generadores a combustible. Desperdicio de alimentos por los servicios de 'catering'. Plástico para cubrir las prendas. Electricidad para recargar teléfonos, cámaras...", escribió.

Farneti agregó que los ahorros por producir una edición sin las costosas sesiones fotográficas se destinarán para restaurar una fundación estudiantil de Venecia que quedó gravemente dañada tras las inundaciones de noviembre del año pasado.

La industria de la moda se vuelve cada vez más ecológica y los expertos dicen que, en particular, los consumidores de artículos de lujo están dispuestos a pagar más por prendas sostenibles y artículos que no involucren explotación laboral.

Con información de AP Y EFE

SEGUÍ LEYENDO:

Moda y cuarentena: qué pasó con las colecciones de invierno y qué planean los diseñadores

Los diseñadores de moda siguen ayudando durante la pandemia por coronavirus

MAS NOTICIAS