Apple Watch y su opción para monitorear el nivel de estrés

Estudios prueban que el sensor de frecuencia cardiaca del dispositivo puede ayudar con la medición

Compartir
Compartir articulo
Apple estaría trabajando en una nueva característica
Apple estaría trabajando en una nueva característica

El Apple Watch y su sensor de frecuencia cardiaca podrían ser utilizados para ayudar a las personas a controlar cuadros de estrés, según un estudio realizado por la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Los expertos dicen que es posible que la característica, que no está presente en los dispositivos de Apple en la actualidad, pueda integrarse como parte de los servicios del reloj inteligente debido a la precisión del sensor de frecuencia cardiaca.

Según la página web “My Healthy Apple”, las pruebas que se realizaron con el sensor en 600 participantes, tuvo como resultado una precisión del 99.6 % al identificar un ritmo cardiaco inusual en los usuarios.

Apple Watch podía monitorear cuadros de estrés en los usuarios. (9to5mac)
Apple Watch podía monitorear cuadros de estrés en los usuarios. (9to5mac)

Estudios con versiones anteriores del Apple Watch

Las personas que participaron tuvieron un iPhone 7 con el software iOS 15.0 y un Apple Watch Series 6 con el sistema operativo WatchOS 8.3 durante un periodo de dos semanas.

El estudio requirió un total de seis mediciones de ritmo cardiaco al día y los investigadores concluyeron que “los modelos con estrés tenían un alto nivel de precisión, mientras que los modelos sin estrés tenían un rendimiento superior al 60 % en la detección de estos casos”.

Por otro lado, los datos relacionados a la calidad del sueño y la actividad física de las personas pueden ser utilizados como variables complementarias que podrían aumentar la predicción.

FILE PHOTO: An Apple Store employee shows the new Series 5 Apple Watch during the preview of the redesigned and reimagined Apple Fifth Avenue store in New York, U.S., September 19, 2019. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
FILE PHOTO: An Apple Store employee shows the new Series 5 Apple Watch during the preview of the redesigned and reimagined Apple Fifth Avenue store in New York, U.S., September 19, 2019. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Los investigadores indicaron que un dispositivo como este que tenga la capacidad de brindar información en tiempo real sobre el control de las situaciones de estrés, podría ayudar a las personas a tener una respuestas mucho más rápida a sus problemas o dificultades de salud mental.

Además de afirmar que, si esta información es utilizada a gran escala, podría generar cambios en lo que respecta al desarrollo de estrategias y políticas públicas orientadas a la salud mental.

Si bien Apple aún no ha presentado de manera oficial una aplicación o función relacionada con el control del estrés en sus dispositivos, el estudio podría generar el interés de la compañía por brindar este servicio a los usuarios, al igual que lo hacen otras marcar de smartwatches como Fitbit, que presentan una puntuación de estrés, o el caso de Garmin, que también detecta situaciones o periodos de estrés.

La aplicación ECG de Fitbit recibió autorización de la FDA), en EE.UU así como  de Conformité Européenne (CE) en la Unión Europea
La aplicación ECG de Fitbit recibió autorización de la FDA), en EE.UU así como de Conformité Européenne (CE) en la Unión Europea

Mientras tanto, una forma de saber si se ha generado un cuadro como ese sin tener una aplicación instalada en el Apple Watch, se puede encontrar dentro de la aplicación de Salud en el iPhone, en el apartado correspondiente al corazón y a la variación del ritmo cardiaco.

Si la medición registrada indica una tendencia a la alza, significa que pudo haberse generado un cuadro de estrés ligero, mientras que una tendencia a la baja indica una mayor cantidad de estrés.

Seguir leyendo: