Esto es Deep Work, el método de estudio y trabajo de Bill Gates que promete éxito

Elegir las horas en las que uno se encuentra más despierto y con más ganas de trabajar es una de las claves de Gates para ser más productivo

Compartir
Compartir articulo
Bill Gates. (foto: Inc. Magazine)
Bill Gates. (foto: Inc. Magazine)

Uno de los métodos más famosos de Bill Gates es el llamado “trabajo profundo” o “Deep Work”, que requiere que una persona se concentre en lo que es realmente rentable en términos de productividad, eliminando todas las distracciones que una persona quizás puede tener a su alrededor como otros artículos o dispositivos electrónicos.

Y es que tiene mucho sentido. Cuantas veces se ha tenido que evaluar un trabajo, sea para un jefe o para un examen final de la universitario, pero por alguna razón uno se distrae con la televisión, una tableta, redes sociales o alguna página web, sin prestar atención a lo que realmente se tenía que hacer.

Te puede interesar:

Así es el método del éxito según Bill Gates

Para usar con éxito este método, hay que encontrar todas las distracciones que están alrededor y eliminarlas del lugar de trabajo. Si se ha renunciado a todos aquellos elementos que pueden molestar durante el trabajo, ahora es momento de organizar el espacio que rodea a la persona.

El siguiente paso es “time blocking” (bloquear el tiempo), es decir, destinar determinadas horas a los distintos objetivos que se desea alcanzar, eligiendo las horas en las que uno se encuentra más despierto y con más ganas de trabajar, por ejemplo por la mañana o a primera hora de la tarde.

Bill Gates estudiando a los 18 años. (foto: Facebook)
Bill Gates estudiando a los 18 años. (foto: Facebook)

Después de eso, hay que invertir en una jornada intensa pero corta y por supuesto, con una flexibilidad en los descansos, permitiendo que uno se concentre efectivamente en el trabajo, pero sabiendo que poco después se tendrá un momento de relajación.

Sin embargo, este método de Gates recomienda de tres a cuatro horas de uso intensivo, porque después de un tiempo más largo, es muy difícil que una persona actúe con eficacia, porque el cerebro también necesita descansar.

Te puede interesar:

Dos consejos de Bill Gates para mejorar el rendimiento de una oficina

A principios de este año, el magnate compartió con la revista Vanity Fair algunos aspectos que nunca deben faltar en una oficina de trabajo. Aseguró que con estos dos puntos habrá mejoras de productividad.

1. Estar rodeado de un entorno tecnológico

En primer lugar recomienda una oficina con varias pantallas conectadas a la PC. En parte esto se debería a que Bill Gates maneja una empresa de tecnología, aún así, recomienda tener una visualización amplia del trabajo. En su escritorio personal no hay rastros de papel, pero sí hay tres monitores entrelazados a su CPU, creando un entorno completamente tecnológico.

“Una vez que se prueba esa enorme área de visualización, ya no hay vuelta atrás. Mucha gente piensa que la realidad mixta es solo para juegos o entretenimiento, pero los usos van mucho más allá”, aseguró a la revista.

Trabajar con múltiples pantallas. (foto: Nitropc)
Trabajar con múltiples pantallas. (foto: Nitropc)

2. Leer lo máximo posible

El fundador de Microsoft es un reconocido amante de los libros y en algunas ocasiones recomienda títulos a través de sus redes sociales, pues de esas páginas ha surgido parte del conocimiento que lo llevó a ser uno de los hombres con más influencia en el mundo.

En su oficina siempre hay libros, entre los que destaca ‘El guardián entre el centeno’ o ‘El cazador oculto’, dependiendo de la editorial que haya hecho la traducción, del escritor J. D. Salinger.

Seguir leyendo: