Darth Vader de 1977 está vivo con esta inteligencia artificial

El actor que le dio la voz al icónico personaje de Star Wars pasará al retiro a los 91 años y será reemplazado por un programa de computadora

Compartir
Compartir articulo
James Earl Jones guio la actuación de Darth Vader con su voz durante el rodaje de la serie Obi-Wan Kenobi, pero esta finalmente fue reemplazada por su versión generada por computadora.
James Earl Jones guio la actuación de Darth Vader con su voz durante el rodaje de la serie Obi-Wan Kenobi, pero esta finalmente fue reemplazada por su versión generada por computadora.

Una inteligencia artificial será la encargada de darle vida a la voz de Darth Vader en futuras producciones del cine y la televisión luego de que el actor original de la película de 1977 de Star Wars, James Earl Jones, se retirara a los 91 años del mundo de la actuación y, por lo tanto, dejar de interpretar al personaje.

Sin embargo Disney, que actualmente posee los derechos de la franquicia creada por George Lucas, llegó a un acuerdo con el veterano actor para que la voz original del icónico personaje pueda seguir apareciendo en futuras producciones de Lucasfilm gracias a una Inteligencia Artificial (IA) aún cuando el actor no forme parte de los rodajes en el futuro.

Esto será posible con el apoyo de la startup ucraniana Respeecher, que utiliza archivos de audio como parte de su algoritmo para crear nuevas líneas de diálogo con las voces de actores y actrices “del pasado”. De esta forma, la voz de Earl Jones fue usada, con el consentimiento del artista, para que vuelva a sonar como en 1977, en la primera película de Star Wars.

James Earl Jones guio la actuación de Darth Vader con su voz durante el rodaje de la serie Obi-Wan Kenobi, pero esta finalmente fue reemplazada por su versión generada por computadora. (Disney Plus)
James Earl Jones guio la actuación de Darth Vader con su voz durante el rodaje de la serie Obi-Wan Kenobi, pero esta finalmente fue reemplazada por su versión generada por computadora. (Disney Plus)

Según reportó la revista Vanity Fair, el actor y Disney acordaron el uso de su voz y el programa de la startup para “mantener vivo a (Darth) Vader” durante la grabación de la serie de Disney+, Obi-Wan Kenobi.

James Earl se encargó de guiar la actuación del personaje durante la producción de la serie con una voz “benevolente”, según el medio estadounidense, pero finalmente fueron el programa y la Inteligencia Artificial los que se encargaron de traer de regreso a la voz original del Lord Sith.

Inteligencia Artificial “regresa” a personas del pasado

Además de poder usar las grabaciones de voz de las personas para poder recrearlas aunque estas hayan fallecido, las Inteligencias Artificiales tienen diversos usos en los que sus recursos pueden ser, por ejemplo imágenes, fotografías e incluso retratos sobre las que estas IA se basan para crear imágenes realistas de cómo serían los rostros de personajes históricos e incluso de la ficción.

Así luciría Nefertiti segun una IA
Así luciría Nefertiti segun una IA

En este caso, un artista de Brasil, llamado Hidreley Diao, pudo representar a diferentes personajes de la historia de la humanidad y les dio un aspecto moderno y realista, casi de fotografía, gracias al uso de una Inteligencia Artificial, que le ayudó en la realización de este trabajo.

El brasilero utilizó “Artbreeder”, un sitio web que funciona con Inteligencia Artificial y genera imágenes basadas en aprendizaje automático. Una vez finalizado ese proceso, tomó otras herramientas digitales como Remini, Gradient y FaceApp, para realizar retratos de los personajes que eligió y, finalmente, retocar el resultado con Photoshop.

Entre los personajes que seleccionó el artista se encuentran Julio César, Nefertiti, Moe (de Los Simpson), la princesa Tiana (La Princesa y el sapo), entre otros sobre los que hizo retratos realistas.

Inteligencia Artificial en compañías

Sin embargo, las aplicaciones de las IA no se limitan a actividades personales, sino que tienen un potencial útil para grandes compañías como Google, que presentó el AI Test Kitchen, una aplicación de Android que permite a los usuarios hablar con uno de sus robots de chat de inteligencia artificial más avanzados, LaMDA 2.

AI Test Kitchen. (foto: Google)
AI Test Kitchen. (foto: Google)

Aunque esta aplicación se mantiene disponible únicamente en Estados Unidos, es posible realizar una conversación con esta IA con tres demostraciones de capacidades, desde la exploración de la imaginación, enumeración de tareas y temas, y chat abierto, que incluye improvisación y conversaciones en tiempo real con la IA

SEGUIR LEYENDO: