Qué eran los ringtones polifónicos y por qué cambiaron el sonido de los celulares para siempre

El sonido polifónico marcó una época entre los usuarios de dispositivos móviles a inicios de los 2000

En los primeros años de la década del 2000 los celulares no solo lucían muy diferentes a como son en la actualidad, sino que su sonido también era totalmente distinto. Por esos años era usual que los dispositivos tengan solo un tono o unos pocos tonos de llamadas preestablecidos y no se podía modificar más allá de las opciones dadas. Pero con el paso de los años eso también cambiaría.

Fue en el año 2002 que la marca Nokia, quien por esos años lideraba el mercado de los teléfonos móviles, cambiaría el tono de llamada convencional de sus equipos a uno llamado “polifónico”, un predecesor del sonido de los celulares modernos.

De monofónico a polifónico

El sonido de los celulares a inicio del nuevo siglo era conocido como sonido monofónico, lo que significaba que solo podía reproducir una nota a la vez para componer el tono de las llamadas. Esto debido a la poca capacidad que tenían en ese entonces los parlantes de los dispositivos.

El teléfono Nokia 1200 contaba con hasta 32 sonidos polifónicos de llamada y eran considerados como características claves para vender los dispositivos a los usuarios.
El teléfono Nokia 1200 contaba con hasta 32 sonidos polifónicos de llamada y eran considerados como características claves para vender los dispositivos a los usuarios.

El productor musical Ian Livingstone, afirmó en una entrevista con The Verge, que previo a su trabajo en Nokia entre el 2000 y 2004, se dedicaba a programar fondos musicales de karaoke usando archivos MIDI (Musical Instrument Digital Interface), el mismo tipo que usaban los celulares para sus tonos monofónicos.

Debido a los pocos recursos que tenía para crear tonos de llamada, el trabajo de Livingstone fue el de sacar lo mejor que tenía de los recursos a su disposición, por lo que comenzó a transcribir los tonos disponibles de Nokia a versiones polifónicas de los mismos.

Los primeros celulares con sonido polifónico fueron lanzados al mercado en Corea del Sur a modo de exclusiva y se popularizó rápidamente hasta llegar a ser un fenómeno mundial. Por esos tiempos, tener un teléfono polifónico no era solo una opción, sino que reflejaba cierto estatus ante el público.

Qué es un tono polifónico

A diferencia del tono monofónico, los tonos polifónicos eran más avanzados y se caracterizaban por tocar entre 4 y 75 notas a la vez para crear sonidos más diversos y elaborados.

Este tipo de tonos usan una tecnología de secuenciación para poder crear un tono de llamada rico, armonioso y de alta calidad. Los tonos polifónicos producen una mejor calidad de sonido y melodías porque emulan instrumentos reales al combinar varios sonidos instrumentales al mismo tiempo.

Comparar ambos tipos de sonidos es similar a comparar un clarinete con una orquesta completa. La diferencia es más que notoria.

Cambios en los tonos de llamada

El nacimiento de la polifonía implicó no solo el nacimiento de un nuevo tipo de tonos de llamada, sino también una característica adicional que destacara para poder aumentar las ventas de los dispositivos.

De hecho, en catálogos de celulares de la época entre los 2002 y 2006 es posible encontrar “sonido polifónico” como una característica publicitada para que los clientes de las compañías telefónicas tomaran la decisión de comprar o no un dispositivo, era un diferenciador.

Catálogo de celulares con sonido polifónico 2006 (Twitter)
Catálogo de celulares con sonido polifónico 2006 (Twitter)

En adelante, para competir con la polifonía, otras compañías empezaron a desarrollar tecnología más avanzada y, en la actualidad, el sonido de los celulares dejaron atrás la adaptación de los sonidos musicales a la polifonía para pasar a una etapa en la que los tonos de llamada de los celulares se parecen más a un sonido MP3 que a los antiguos sonidos orquestales de inicios de los 2000.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR