Novi, la cartera de criptos de Meta, ya tiene fecha de cierre

A pesar del cierre, Mark Zuckerberg quiere utilizar la tecnología de Novi para impulsar su metaverso con un sistema de comercio de activos

Mark Zuckerberg. (foto: Cripto Tendencia)
Mark Zuckerberg. (foto: Cripto Tendencia)

Meta parece no ser el lugar indicado para las criptomonedas. O al menos eso ha mostrado la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp en los últimos meses. Tras la debacle de la criptomoneda Diem, antes conocida como Libra (y que finalmente se vendió por 182 millones de dólares a Silvergate), ahora se dedica a cerrar el proyecto piloto para convertirse en una puerta de intercambio de estos activos.

Calibra, ahora conocida como Novi, anunció su cierre definitivo el próximo 1 de septiembre. Ha pasado tiempo más que suficiente para que la tecnología permita retirar dinero a los usuarios con fondos en sus billeteras.

El anuncio, realizado por Bloomberg y posteriormente confirmado por la propia empresa a través de su portal, no debería sorprender a nadie. Es bien sabido que la relación entre Facebook y los activos financieros no ha sido positiva.

Cuál es la principal razón del cierre de Novi

El principal motivo de esta radical decisión por parte de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg es la falta de credibilidad de Meta tanto con el gobierno de Estados Unidos como con todos los países europeos.

Los temas de privacidad e injerencia en los asuntos públicos que Meta arrastra desde hace años no son la mejor carta de presentación para una empresa que quiere hacerse con el control del sector financiero internacional.

La idea de que Meta tome el control de los criptoactivos no es nada atractiva para la opinión general. El propio Congreso de los EE. UU. ha puesto fin a cualquiera de los proyectos de Mark Zuckerberg que involucran criptoactivos.

Mark Zuckerberg. (foto: REUTERS/Leah Millis)
Mark Zuckerberg. (foto: REUTERS/Leah Millis)

Los planes de Meta con criptomonedas no lograron tener éxito

Meta intenta desesperadamente recuperar sus pertenencias de alguna manera. Cambio de nombre para todas las plataformas relacionadas con criptoactivos. No hace falta decir que no funcionó: Novi y Libra continúan arrastrando los problemas de Meta a su nueva fase.

En general, Novi es un piloto lanzado en octubre de 2021 para cambiar divisas utilizando una billetera digital alojada en Meta; primero en Guatemala y Estados Unidos, con la intención de extender el servicio al resto del planeta.

Por lo tanto, su vida útil no alcanzará un año o varias regiones geográficas. De hecho, este anuncio llega en uno de los momentos más estresantes para el criptomercado. No es casualidad que esto esté sucediendo ahora mismo.

Novi de Meta. (foto: PYMNTS)
Novi de Meta. (foto: PYMNTS)

Pero su actividad no caerá en saco roto. Según la declaración de Meta, la tecnología creada para impulsar la plataforma de Novi estará dedicada al metaverso prometido de la red social.

¿Cómo? Todavía no está claro, pero todo apunta a un sistema de comercio de activos en el universo digital creado por la empresa. Probablemente relacionado con los famosos Zuck Bucks que lanzó Meta hace unas semanas. O que es lo mismo: una moneda virtual que funciona en el metaverso, sin valor exterior y controlado desde el centro tecnológico de la compañía.

Y es que Novi nació con pocas esperanzas de éxito en cripto, gestión de carteras y transferencias internacionales. En lugar de usar su propio token, lo que tiene sentido como una apuesta por el valor de la casa, Meta optó por usar USDP porque se considera mucho más estable que su producto financiero.

Una clara señal de que Novi y Diem no tenían mucho futuro, ni siquiera para la propia Meta. Y esto, por lo tanto, ha sido probado en el presente. El interés de la tecnología se ha centrado en cultivar un metaverso que quiere estar a la vanguardia de lo que se ofrece, así como su entrada en los productos NFTs.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR