La realidad de Colombia en tecnología tras 10 años del TLC con Estados Unidos

Según un informe de Cedetrabajo, los avances tecnológicos del país se ven restringidos porque las leyes de propiedad intelectual encarecen el comercio de tecnología entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Desde el año 2004 cuando iniciaron las negociaciones del Tratado de libre Comercio entre Colombia Y Estados Unidos, hasta hace 10 años cuando entro en rigor, se publicaron en distintos medios una que otra nota periodística acerca de cómo la tecnología influenciaría este acuerdo de económico.

Periódicos sugerían que la inclusión de procesos y herramientas tecnológicas en las empresas colombianas funcionarían como una opción para equilibrar las condiciones productivas entre Colombia y Estados Unidos.

Sin embargo, 10 años después de estar en rigor este acuerdo comercial, el centro de estudios económicos Cedetrabajo, organizó una rueda de prensa con Acopi, el gremio de pequeñas y medianas empresas y otras entidades para entregar un informe de los 10 años del TLC con Estados Unidos.

Enrique Daza, director de la organización, explica que según los acuerdos pactados en el TLC, no se pude exigir a los inversionistas transferencia de tecnología porque no es requisito, lo que limita el desarrollo tecnológico del país. Lo anterior, porque una manera en la que muchos países en el mundo han alcanzado cierto desarrollo en tecnología ha sido por medio de la ingeniería inversa en la que se estudian e intentan replicar dispositivos y maquinarias que son importadas.

Por otro lado, Daza también sugiere que los avances tecnológicos del país se ven restringidos porque las leyes de propiedad intelectual encarecen el comercio de tecnología entre ambos países.

Otro aspecto importante es que Colombia es un gran dependiente de los productos y servicios de tecnología de terceros y aunque principalmente había dependido de Estados Unidos, ha venido recibiendo una gran influencia comercial de China.

Para Miguel Rodríguez, coordinador de investigación de Cedetrabajo, Colombia ha presentado un efecto de sustitución debido a que ya no importa la gran cantidad de maquinaria y artefactos informáticos y electrónicos de Estados Unidos, sino que se está trayendo en mayor medida de China, probablemente por los procesos de relocalización de las fábricas de producción de dispositivos electrónicos y tecnológicos.

Estos hechos implican que Colombia no ha hecho un desarrollo de su industria tecnológica y por el contrario, el país no logró diversificar su producción.

Qué son los tratados de libre comercio

Según el Ministerio de Comercio de la República de Colombia, son acuerdos regionales o bilaterales entre dos países que establecen exportaciones e importaciones de bienes y servicios sin aranceles.

El objetivo principal de los acuerdos de libre comercio es ampliar los mercados potenciales de un país para generar un crecimiento económico e industrial.

SEGUIR LEYENDO: