Paso a paso: Cómo configurar un control parental infalible en Google

Los menores pueden ser curiosos o encontrar resultados inadecuados para su edad con algunos términos, por lo que es mejor tener controlada su navegación en Internet

Compartir
Compartir articulo
El control parental permite cuidar a los menores mientras navegan en Internet (Foto: ABC)
El control parental permite cuidar a los menores mientras navegan en Internet (Foto: ABC)

Hay dos factores importantes para establecer ajustes de control parental en Google. El primero es que en esta época es imposible seguir evitando que los niños, niñas y adolescentes ingresen a Internet porque no solo lo hacen por entretenimiento, sino por cuestiones escolares y educativas. En segundo lugar porque Google es el buscador que la gran mayoría usa, así que lo mejor es establecer medidas de seguridad antes de que pueda ocurrir un evento desafortunado.

Muchas de las plataformas tecnológicas actualmente cuentan con parámetros de control parental, solo basta con activarlos para que queden bien establecidos y los menores de edad no estén expuestos a potenciales riesgos.

Google, al ser un buscador, da resultados de miles de páginas, por lo que es posible que los chicos se aprovechen de eso para ver cosas no aptas. Para controlar que estén lejos de sitios indebidos se deben agregar ajustes de búsquedas por términos.

Es importante resaltar que los adultos deben dedicar un poco de tiempo y esfuerzo en establecer la configuración. Como se mencionó anteriormente el navegador más utilizado es Google Chrome por todos los beneficios que ofrece, así que a continuación están los pasos a seguir, basados en Movistar, para ejecutar los controles parentales en esta plataforma.

Imagen ilustrativa de Google Chrome (Foto: Catherine Waibel/dpa)
Imagen ilustrativa de Google Chrome (Foto: Catherine Waibel/dpa)

- Abra Google Chrome y pinche sobre los tres puntitos que aparecen en la esquina superior derecha y seleccionar “Configuración”.

- Se abrirá la pantalla de administración de tu Google Chrome, en la que se tiene que bajar hasta “Otros usuarios” y pinchar sobre “Añadir Persona” para crear un usuario que servirá para supervisar al menor.

- Seleccionar el primer check y así crear un acceso directo en el escritorio para este usuario y también el segundo check para poder controlar los sitios que visita esta persona desde la cuenta principal. Por último, asignra un nombre a este usuario y un icono.

- Pulsar “Añadir” y aparecerá una nueva ventana indicando que el usuario es ahora un usuario supervisado y que se pueden administrar los sitios que puede visitar en la página del enlace (o sea, el vínculo directo en el escritorio). Así pues, confirmar la acción pulsando sobre “Entendido”.

Los padres deberían probar previamente los videojuegos que frecuentan sus hijos y acompañarles en el juego, recomiendan los expertos (Foto: Christin Klose/dpa)
Los padres deberían probar previamente los videojuegos que frecuentan sus hijos y acompañarles en el juego, recomiendan los expertos (Foto: Christin Klose/dpa)

- Ya se tiene al usuario supervisado. Ahora, se debe dirigir al panel de administración de los usuarios supervisados para gestionar los sitios a los que tiene acceso el mismo.

- Hacer clic sobre su nombre para entrar en su área concreta y dentro ella activar o desactivar notificaciones para el usuario, administrar los permisos para cada sitio y bloquear o desbloquear el filtro SafeSearch.

- Si mira en el escritorio, podrás ver creado el acceso directo para el usuario supervisado. Haz doble clic en él y entrarás directamente a Internet.

- Dentro de la ventana de Google Chrome, comprobar que se puede navegar como lo haría cualquier otra persona. Entrar por ejemplo, en Youtube, en Google y hacer una búsqueda para ver que todo funciona normal.

El logo de Google se ve en la Google Store Chelsea (Foto: REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)
El logo de Google se ve en la Google Store Chelsea (Foto: REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)

- Regresar a la ventana de Chrome, observar como aparece un listado de todos los sitios visitados por el usuario supervisado.

- Si hay alguno que desee que no visite su hijo, tan solo tiene que seleccionarlo y pinchar “Bloquear”. De esta forma, ya no podrá acceder a esa web.

- Si el usuario supervisado quiere tener acceso a ese sitio web, deberá “Solicitar el permiso” y en el panel de administración aparecerá la solicitud. Ahora podrá aprobarla o denegarla.

Existe la posibilidad de que el usuario supervisado, desde su ventana de Google Chrome, pinche sobre su nombre, seleccione y acceda a su perfil para manipular los permisos. Para evitar eso, lo que debe hacer es que desde su ventana de Chrome al terminar de realizar cualquier acción pinchar en “Salir y Bloquear”, para que de esta forma cada vez que quiera acceder se introduzca una contraseña.

SEGUIR LEYENDO