YouTube y WhatsApp, las plataformas digitales más usadas por colombianos

Según las estadísticas We are social, Twitter se queda en la sexta posición en las redes sociales más utilizadas en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Las plataformas digitales más utilizadas en Colombia de febrero 2022. (foto: Styrofoam Art)
Las plataformas digitales más utilizadas en Colombia de febrero 2022. (foto: Styrofoam Art)

Las redes sociales, así como las plataformas digitales, son parte de las vidas de muchas personas actualmente. Básicamente, se utilizan con finalidad de entretenimiento e incluso, para informarse, no solo de las cosas que suceden alrededor de los usuarios, sino también de los detalles de la vida que nos revelan las personas a las que se siguen.

La empresa We are social reveló las redes y plataformas sociales más utilizadas por los colombianos, siendo YouTube la plataforma que ostenta el mayor protagonismo, con un 96% de participación.

Las plataformas digitales más usadas en Colombia. (foto: We are social)
Las plataformas digitales más usadas en Colombia. (foto: We are social)

Según otro medio, Kinsta, más de 500 horas de video son subidas a YouTube cada minuto, y más de 1 billón de horas de videos de YouTube son vistos por día. Más de la mitad de eso viene de dispositivos móviles, con usuarios pasando más de una hora al día viendo videos de YouTube en sus dispositivos móviles.

El 2018 marcó el crecimiento más rápido de la audiencia de YouTube en comparación a los dos años pasados, con muchísimas horas que gente ha pasado viendo videos de YouTube hasta un 60% año a año.

Precisamente, plataforma propietaria de Google es preferida por los usuarios colombianos, y mucho tiene que ver por la implementación de los famosos ‘Shorts’. Esta modalidad para disfrutar videos es la gran novedad que ayuda a captar más la atención de las personas, pudiendo quedarse horas y horas en la plataforma de videos.

Videos cortos o llamados también "Shorts" en YouTube y TikTok. (foto: 20Minutos)
Videos cortos o llamados también "Shorts" en YouTube y TikTok. (foto: 20Minutos)

En segundo lugar se encuentra WhatsApp con 94% Y no era de extrañarse, pues las personas prefieren este método porque ha demostrado ser fácil de usar, además de rápido y eficaz. También destaca las herramientas que recientemente ha puesto a disposición de las empresas, como Whatsapp Bussines, a través de las cuales un emprendedor, por ejemplo, puede no solo interactuar con sus clientes sino también brindarle un catálogo de productos.

La tercera red social más utilizada en el país es Facebook de Meta con un 91,7% de participación. Hay que recordar que, a pesar de ser la madre de todas las apps, el uso de Facebook ha ido en declive desde hace unos años, no solo por la aparición de nuevos competidores como TikTok, que se ha enfocado principalmente en videos cortos y transmisiones en vivo. En parte, Facebook ha hecho un esfuerzo por mantenerse actualizado, como combinar transmisiones en vivo con temas de juegos, además del impulso que le ha dado a Stories en su plataforma.

Logo de Facebook. (foto: Chesnot/Getty Images)
Logo de Facebook. (foto: Chesnot/Getty Images)

Según We are social, Instagram es la cuarta red social más utilizada por los colombianos, con un 84,4% de participación. Esta aplicación, famosa por ser un álbum de fotos virtual, también ha luchado por sobrevivir, como la novedad de los Reels, o también la reciente incorporación de seleccionar un feed (Seguidos o Favoritos), además de las diversas funciones que se pueden implementar en sus historias, como aplicar filtros o incluir canciones.

En la quinta posición se encuentra TikTok con un 69,5% de participación. Está claro que el contenido de los medios está siendo el ‘boom’ de la generación actual, y a partir de esto surgió TikTok. Desde sus inicios, el objetivo ha sido entregar contenido a través de videos cortos y largos. Y ahora busca continuar su crecimiento al incorporar las populares Historias de Instagram o ‘Stories’ en su plataforma.

Logo de TikTok. (foto: El Español)
Logo de TikTok. (foto: El Español)

En la sexta y séptima posición lugares se encuentran Twitter y Telegram, con un 50,8% y un 48,3%. Al igual que los demás, recientemente tuvieron que incluir mejoras para mantener cautivos a sus usuarios. El primero ya cuenta con una herramienta para mejorar las notificaciones. Mientras que el segundo, se ha vuelto la competencia directa de WhatsApp en los últimos años, pero parece que los usuarios colombianos se quedan con la aplicación de Meta por lejos.

Las siguientes plataformas digitales y sociales ocupan las posteriores posiciones de preferencia entre los colombianos:

8. Pinterest, 45,7%

9. LinkedIn, 29,6%

10. Snapchat, 28%

11. Skype, 22.5%

12. iMessage, 14,1%

13. Discord, 13,3%

14. Badoo, 10%

15. Line, 8,8%

SEGUIR LEYENDO