Esta app permite crear modelos 3D con la cámara del iPhone

La herramienta también deja publicar y vender las fotos tomadas en una aplicación llamada SketchFab

Compartir
Compartir articulo
RealityScan. (foto: Applesfera)
RealityScan. (foto: Applesfera)

Epic Games, diseñadores de Fortnite y motores de Unreal Engine, ha anunciado RealityScan, una nueva aplicación que crea modelos 3D con la cámara del iPhone. La app toma imágenes de un objeto de varias esquinas para manejarlas y generar el modelo.

RealityScan se ha basado en herramientas de construcción con un software fotográfico utilizado para crear actuaciones leales de un objeto o estructura. Las técnicas son ampliamente utilizadas por el desarrollo y los efectos de video especial, aunque necesita tener una buena cámara y seguir los pasos seguros para tomar un mejor disparo.

Esta aplicación utiliza el mismo principio de tomar varias fotografías, solo que de una manera más sencilla para democratizar la creación de objetos 3D. RealityScan guía a los usuarios a través de la realidad aumentada y la retroalimentación interactiva. Una vez que se toman las imágenes, se procesan y se crea un modelo que se puede publicar o vender en SketchFab.

El video muestra a una persona barriendo un viejo sofá con el iPhone. El resultado final, disponible en SketchFab, es un modelo detallado de casi 100.000 triángulos que se ve lo suficientemente bien como para usarlo en un juego o proyecto de arquitectura.

La estrategia de Epic Games

A primera vista, RealityScan no se diferencia mucho de lo que existe en otras aplicaciones fotométricas, aunque su ventaja radica en la tecnología que lo impulsa.

El desarrollo de RealScan se ha ejecutado en nombre de CapturingReality y Quixel, dos compañías que son de Epic Games, las cuales están dedicados a escanear la superficie. Mientras que la primera de ellas compite con AGISOFT por trono en el mejor software de fotogrametría, la segunda es líder en la venta de propiedades digitales gracias a su tienda Megascans.

RealityScan. (foto: Noticiast)
RealityScan. (foto: Noticiast)

“RealityScan es el primer paso en nuestro viaje para hacer que el escaneo 3D esté disponible para todos los creadores. Creemos que esta herramienta ayudará en gran medida a las personas de todos los conjuntos de habilidades a comprender mejor los principios básicos del escaneo, cerrando la brecha entre principiantes y profesionales”, menciona Epic Games en su comunicado oficial.

Aunque el creador de Fortnite busca llenar la brecha entre una persona común y un experto fotográfico con DSLR o un dron, el objetivo aún queda más lejos.

RealityScan. (foto: ComputerHoy)
RealityScan. (foto: ComputerHoy)

<br/>

Se puede escanear objetos con RealityScan y descargar muestras en SketchFab (propiedad de Epic Games) para compartirlos o venderlos. El modelo 3D se puede integrar con motores no reales y combinar con otros objetos de la biblioteca de Megascans.

Logo de SketchFab. (foto: App Store)
Logo de SketchFab. (foto: App Store)

RealityScan es a la fotogrametría como Live Link Faces a la captura de expresiones faciales. Ambas aplicaciones encuentran formas de facilitar el proceso técnico, pero el objetivo final es el mismo: “quédate en nuestro ecosistema”.

Lo mismo, se puede decir desde Metahuman Creator, otra aplicación para crear personajes digitales e integrarlos con motores poco realistas.

Las afirmaciones de Epic Games están disponibles de manera beta con un limitado a 10.000 usuarios a través de TestFlight. Las plazas actualmente se han agotando, así que hay que esperar unos meses para que el acceso se amplíe a más personas en iOS pronto.

Por otro lado, si hay usuarios de smartphones Android, lamentablemente tendrán que esperar hasta fin de año, cuando se lance la versión beta de este sistema operativo.

SEGUIR LEYENDO