Estafa en Whatsapp: los atacantes aparentan ser un familiar en apuros para pedir dinero

Se trata de un caso de suplantación de identidad, una modalidad delictiva que va en aumento

Compartir
Compartir articulo
Alertan por las estafas que circulan por WhatsApp (IStock)
Alertan por las estafas que circulan por WhatsApp (IStock)

Investigadores de ciberseguridad alertan por una estafa que circula en WhatsApp donde los cibercriminales contactan a diferentes personas, haciéndose pasar por parientes en apuros. En particular se ha visto que los estafadores se hacen pasar por los hijos o sobrinos de las víctimas para solicitarles dinero urgente.

Este modus operandi recuerda a los secuestros virtuales en los cuales, el criminal hace un llamado en medio de la noche a una persona y le dice que tiene secuestrado a un familiar. Luego se pone al supuesto familiar (que es otro criminal) al móvil, gritando y llorando para hacerle creer que se trata de un secuestro real. Ante la confusión generada, la persona cae en la trampa y termina entregando el botín donde se le indica.

En este caso no hay llamado sino mensaje por el servicio de mensajería y en vez de utilizar el móvil del secuestro se inventa una situación problemática que el supuesto hijo de la víctima debe resolver con urgencia y requiere un desembolso de dinero. Como se ve, el punto en común en este tipo de engaños es la urgencia y apelar al costado afectivo de la víctima con el reclamo o necesidad de un supuesto familiar.

El estafador, que se hace pasar por el hijo en apuros, le dice a la víctima que no puede comunicarse con su teléfono habitual porque tienen problemas con su dispositivo y no puede recibir llamadas. Ante esta situación, las personas estafadas acceden a realizar las transferencias tal y como les piden.

En el contexto de apuro, las personas engañadas no llegan a verificar si lo que les dicen es cierto y accionan de inmediato. La urgencia y el miedo suspenden el estado de alerta y los criminales se salen con las suyas.

No es la primera vez que surgen este tipo de situaciones. Pero se han visto un incremento importante de esta modalidad de estafas. Recientemente en España han detectado este tipo de engaños en diferentes puntos del país y estimaron que los ciberdelincuentes han conseguido defraudar entre 2.000 y 26.000 euros.

Por esto, la Policía Nacional recomienda no perder la calma si se recibe una mensaje de este tipo para asegurarse de que está hablando realmente con un familiar antes de hacer una transferencia.

En los casos de suplantación de identidad el criminal dice ser otra persona para ganarse la confianza de la víctima
Silas Stein/dpa
En los casos de suplantación de identidad el criminal dice ser otra persona para ganarse la confianza de la víctima Silas Stein/dpa

Hace poco más de un mes, también se alertó sobre el incremento de estas estafas en Latinoamérica. Se emplea la suplantación de identidad con diferentes excusas pero el objetivo es siempre el mismo: convencer a la víctima de que haga un depósito de dinero o que ingrese en un sitio falso para robar sus credenciales de acceso y así obtener fondos de manera ilícita.

Los puntos en común que se ven en estos tipo de fraude

1. Se recibe un mensaje desde un número desconocido que el atacante usa para hacerse pasar por alguien cercano.

2. Aunque el número es distinto, el perfil es una copia del legítimo, incluyendo fotografía y nombre, además, usan un apodo familiar para ganarse la confianza rápidamente. En este caso se hace creer que se cambió de número o en otros casos se emplea la excusa de tener el móvil roto, o con dificultades de algún tipo, como ya se mencionó anteriormente

3. Se le solicita dinero para resolver una emergencia, pagar una deuda o bien se ofrece la venta de divisa extranjera. Las excusas pueden variar, la idea es recurrir a la urgencia o bien a un anzuelo que pueda resultar atractivo, como es la posibilidad de adquirir una moneda extranjera

Cómo evitar estos engaños

El primer paso es tratar de contactarse con el contacto en cuestión para verificar si evidentemente está en apuros, tiene alguna dificultad o cambió de número.

Es mejor aguardar un tiempo ante de accionar porque puede tratarse de una trampa. Luego, como medida general, no se deben dar datos personales a nadie por teléfono y no hay que descargar contenido que se envíe por links si es que se tiene alguna sospecha.

Hacer la denuncia en la Fiscalía o autoridad correspondiente en cada país para evitar o al menos, limitar la circulación de este tipo de engaños.

SEGUIR LEYENDO: