Semáforos que se ponen en verde automáticamente para los vehículos de emergencia

Un vehículo recibe la información sobre el estado del semáforo, y el sistema de Control de Crucero Adaptativo ayuda a adaptar la velocidad a la que es recomendable moverse en el respectivo tramo

Compartir
Compartir articulo
Semáforos inteligentes para vehículos de emergencia. (foto: Ford)
Semáforos inteligentes para vehículos de emergencia. (foto: Ford)

Las ambulancias se mueven de manera diferente a otros vehículos. Eso es algo que todo el mundo ya sabe. Cuando lo necesitan, es esencial que lleguen a donde deben estar lo más rápido posible. Además, si se trata de una ambulancia, deberá llegar al hospital para que los pacientes a bordo reciban la atención necesaria. Pero para ello necesitan un carril rápido, por el que puedan circular con rapidez y sin demoras.

Esto casi no existe en muchas partes del mundo, por lo que la tecnología tiene que ayudar a crear estas rutas rápidas y limpias en tantas rutas como sea posible.

Para ello, Ford creó un sistema de semáforo inteligente que funciona en conjunto con los vehículos de emergencia conectados y facilita los viajes cuando es necesario.

“Tanto si se trata de un camión de bomberos que acude a un incendio como de una ambulancia que se dirige a un accidente, lo último que se quiere es que estos conductores se vean atrapados entre otros vehículos esperando a que cambie el semáforo”, dijo Martin Sommer, ingeniero de investigación de conducción automatizada de Ford Europa en el comunicado oficial de la compañía.

Semáforos que funcionan de manera inteligente para vehículos de bomberos, ambulancias y más

Estos semáforos inteligentes evitarán que los vehículos de emergencia tengan que detenerse en el semáforo, a la espera de que el mismo se ponga en verde y permita el paso sin obstáculos del resto de vehículos. Además, también evitará posibles accidentes si una ambulancia tiene que pasarse un semáforo en rojo.

La prueba se realizó en Alemania, en un tramo de carretera con ocho semáforos en la ciudad de Aix-la-Chapelle. Dos zonas de tres semáforos, cada una ya en uso, se encuentran en las afueras de la ciudad. Se utilizó un Ford Kuga Plugin Hybrid, realizando la prueba como si fuera un vehículo de emergencia.

El automóvil mencionado anteriormente fue equipado con equipos de comunicación con la infraestructura, también contaban con este tipo de equipos. Al acercarse a un semáforo, el vehículo transmite la señal recibida por la infraestructura y actúa en consecuencia, dando paso libre a todos los vehículos de la calzada, poniendo el resto de semáforos en línea roja.

Semáforo inteligente de Ford. (foto: Ford)
Semáforo inteligente de Ford. (foto: Ford)

De esta forma, no solo permite el paso de los vehículos de emergencia, sino que evita que se produzcan atascos y tráfico en el trayecto.

Tras el paso del semáforo, vuelve al funcionamiento normal, regulando el tráfico. Por su parte, el auto recibirá información sobre el estado de los semáforos, además que el sistema de Control de Crucero Adaptativo ayuda al auto a ajustar la velocidad necesaria para circular por el tramo de carretera regulado por los semáforos.

Control de Crucero Adaptativo de Ford. (foto: Ford)
Control de Crucero Adaptativo de Ford. (foto: Ford)

La comunicación vehículo-infraestructura está garantizada por la tecnología CV2X (Cellular VehicletoEverything). Esto se utiliza para conectar los vehículos a la infraestructura, pero también a otros vehículos y usuarios de la carretera

Los ingenieros de Ford probaron el sistema como parte del proyecto Corridor for New Mobility AachenDüsseldorf (ACCorD), financiado por el Ministerio Federal Alemán de Transporte y Asuntos Digitales y respaldado por la Universidad de RWTH Aachen, Vodafone, Straßen.NRW (autoridad vial de Renania del Norte-Westfalia) y la ciudad de Aachen.

“El intercambio de datos entre autos, vehículos de emergencia y semáforos en tiempo real utilizando la última tecnología de telefonía móvil hace que el tráfico por carretera sea más seguro y eficiente”, afirmó Michael Reinartz, director de servicios de consumo e innovación de Vodafone Alemania. “El control inteligente de los semáforos ayuda a salvar vidas cuando cada segundo cuenta, y también reduce los tiempos de espera innecesarios y las emisiones de CO2″, culminó.

El proyecto se viene desarrollando desde enero de 2020 hasta marzo del presente año.

SEGUIR LEYENDO