Moments, la red social que quiere mostrar la vida real de las personas

La nueva aplicación fue creada en España

Moments, la red social creada por catalanes. (foto: El Periódico)
Moments, la red social creada por catalanes. (foto: El Periódico)

Ha nacido Moments, una red social creada en España que quiere ocupar un nicho que, según sus creadores, ha quedado olvidado en el resto de opciones del mercado, como Instagram, TikTok o Facebook.

Las redes sociales han dejado de lado el concepto del momento. Si bien es cierto que la historia de una foto, comentario o stories puede actuar como un diario, según Moments, no está diseñado para ahondar y rememorar hechos del pasado, del presente y menos aún en el futuro.

El creador de la nueva red social, Miquel Castany, mencionó al medio Hipertextual que siempre le ha gustado el entorno de las redes sociales y siempre ha notado que algo fallaba. En mayo de 2021, empezó a pensar en nuevos proyectos y a finales de 2021 lanzaba una primera versión de Moments.

En tan solo unas horas lograron 200.000 descargas. Ahora, con 230.000 personas, busca hacerse un hueco en un campo que podría estar lleno de sorpresas.

Así funciona Moments, la red social que promete reflejar la vida real de las personas

Es claramente una red social que se define como una especie de diario de vida. Puede ser privado en la idea de eventos, imágenes o detalles de manera personal en forma de línea de tiempo. O puede usarse para actuar como un agregador de contenido general en momentos específicos.

Moments considera influenciarse de las Instagram Stories, pero con mejor orden y organización. También con la capacidad de crear eventos futuros para agregar fechas, ideas, fotos o lo que la gente necesite en ese momento.

Por razones visuales, el modo de visualización funciona como una línea de tiempo, evitando el modo de tablero de desplazamiento de Facebook o Instagram, como también el deslizamiento de TikTok. Por cuestiones prácticas, no hay cambios significativos: posibilidad de añadir ubicación, fecha, título, diseño y edición de fotos.

Red social Moments. (foto: Androidphoria)
Red social Moments. (foto: Androidphoria)

La monetización, uno de los aspectos más vulnerables de las redes sociales

Le pasó a Facebook muchos años después de su creación. Instagram y WhatsApp también siguieron después de que se volvieran propiedad de Facebook, ahora Meta. La necesidad de monetizar las aplicaciones con un gasto creciente y la búsqueda de aumentar el número de usuarios ha cambiado las reglas del juego de manera exponencial.

Moments tendrá que pasar por el camino de la monetización que, de momento, se encuentra testeando. Aseguran, no obstante, que su intención es la de no añadir anuncios. “Queremos evitar la monetización publicitaria de toda la vida y vender datos de los usuarios”, explican Isaac y David, programadores de la red social.

Red social Moments. (foto: El Periódico)
Red social Moments. (foto: El Periódico)

En términos de cómo podrán generar dinero, Castany explicó que desde Moments desean implementar dinámicas de gamificación en un entorno más social, al estilo de Fortnite o League of Legends; pero los que quieran usar la aplicación sin más, podrán hacerlo.

Actualmente sus necesidades de capital no son demasiado grandes. Con una política de “la mejor inversión en marketing es la que no existe”, Moments elimina el mayor gasto de las cuentas de una empresa. También cuentan con dos Business Angels que han invertido capital en las primeras etapas del negocio.

Moments desea cambiar la imagen de las redes sociales: vidas y cuerpos perfectos, viajes y más

Facebook ha negado durante mucho tiempo la controversia, pero finalmente no le quedo más remedio que ceder ante lo obvio. La redes sociales bajo el control de Meta, y TikTok, tienen un efecto directo en la autoestima de los más jóvenes.

Y es que la vida perfecta, el cuerpo perfecto, la ropa, los lujos, los viajes y muchas más imágenes que circulan por las redes sociales han desdibujado la dura realidad y hay personas que no ven la diferencia.

Hushpuppi, el excéntrico influencer que mostraba una vida de lujos por Instagram y terminó procesado por lavado de dinero. (foto: La Nación)
Hushpuppi, el excéntrico influencer que mostraba una vida de lujos por Instagram y terminó procesado por lavado de dinero. (foto: La Nación)

Y si bien es cierto que las últimas etapas del mundo digital han tratado de hacer las cosas más triviales, crear una foto de Instagram al estilo influencer sigue estando a la orden del día. Sin el filtro y con fotos menos que perfectas, el daño ya está hecho.

Moments asegura estar libre del estigma que se ha vuelto viral en la actualidad. Y es que los creadores quieren devolver la “normalidad” a las redes sociales, y destacan que creen en el buen hacer de sus usuarios.

““Estamos intentando mezclar las diferentes capas de la vida de una persona, puedes estar triste y luego querer contar otra cosa de tu vida, pero queremos que eso esté en el mismo timeline, que es lo que no estamos viendo en ninguna de las redes sociales actuales”, concluye Castany.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR