En 2022 las criptomonedas serán un objetivo importante para los ciberataques

Los ataques de secuestro de datos serán más numerosos y sofisticados

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito:  Pixabay
Foto de archivo. | Crédito: Pixabay

En un mundo cada vez más conectado son varias las ventajas que se consiguen de la mano de la tecnología, también las vulnerabilidades y por consiguiente las oportunidades que los ciberdelincuentes aprovechan para extraer datos de personas, grupos y empresas, y lejos de disminuir, es una problemática y un riesgo cada vez más latente para los usuarios de Internet.

Appgate, una de las compañías internacionales enfocadas en ciberseguridad, ha decidido reevaluar las estrategias de prevención de fraude y realizar un informe con las tendencias que se observarán en 2022 en el panorama del fraude electrónico.

Los sistemas de pago P2P de terceros continúan generando incidentes de fraude para las instituciones financieras

Los sistemas P2P son transferencias de dinero entre particulares realizadas a través de aplicaciones móviles, redes sociales o en algunos sitios de Internet, muchos de ellos sin capacidad de supervisión por parte de los bancos, los cuales no pueden proporcionar el mismo nivel de monitoreo de las transacciones antes de que se procesen

“Los ciberataques a los sistemas de pago P2P de terceros vulnerables seguirán aumentando en 2022 y se convertirán en la principal causa de fraude de pagos para las instituciones financieras”, afirmó Josh Schleicher, director de Ingeniería de Ventas de Appgate.

Un aumento alarmante en los casos de phishing

Se trata de uno de los fraudes cibernéticos más fáciles de implementar y consiste en utilizar ingeniería social para inducir a una persona a ingresar a un link o descargar un archivo malicioso haciéndose pasar por un conocido o una empresa certificada y así introducir un virus o un formulario que sustraiga información clave para la persona. Lamentablemente, son cada vez más los métodos utilizados en este estilo de ciberataque, por lo que sigue siendo eficaz para los ciberdelincuentes.

“Es probable que veamos un aumento en los ataques de phishing relacionados con las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT). Además, las condiciones de pandemia en curso continuarán siendo una fuerza torrencial detrás de los ataques de phishing dirigidos a medida que los atacantes prueben estrategias de seguridad para usuarios distribuidos, consumidores y datos”, comentó Carlos Rubio, ingeniero jefe de Ventas de la compañía.

Las criptomonedas serán un objetivo importante para los ciberataques

La pandemia provocó una aceleración en el uso de los canales 100 % transaccionales, esto sumado a la popularidad que han adquirido las criptomonedas, podría generar que los ciberataque aumenten de manera considerable y los proveedores de seguridad deban empezar a tomar medidas para combatir los hackers que intenten robar bitcoins o fragmentos de estos.

Nuevas tácticas y métodos de ransomware

El secuestro de datos a través de archivos maliciosos o virus (ransomware) sigue siendo uno de los riesgos más peligrosos actualmente, y en 2022, este tipo de ataques aumentará en número y variedad, pues los delincuentes utilizarán mejores herramientas para cometer extracciones de información en tiempo real y penetrar en las redes de las víctimas.

“El 2022 podría ser el año en que veamos a los maleantes explotar las vulnerabilidades en los dispositivos de IoT (Internet de las cosas por sus siglas en inglés). Esto es distinto a los ataques de ransomware actuales, en los que los hackers cifran la información de una víctima y la retienen para pedir un rescate mientras exigen el pago”, enfatizó Cleves.

Una nueva forma de ataque de ransomware podría implicar asumir la capacidad de comunicarse con una víctima a través de un dispositivo de IoT y tomar ventaja de la ingeniería social para manipular su comportamiento.

El trabajo remoto y los entornos híbridos serán la nueva realidad; ya no será algo temporal:

El trabajo desde casa no solo representa un cambio para los empleados, pues son cada vez más las empresas las que eligen adoptar entornos híbridos y en la nube, y aunque representa una ventaja, también le abre la puerta a nuevos tipos de ataques y para las compañías representa una dificultad para realizar los controles y la vigilancia de sus equipos en materia de ciberseguridad.

“Sin duda, esto abre puertas que los maleantes están ansiosos por abrir y presenta un gran desafío para las organizaciones que no solo deben asegurar sus puertas, sino también las de terceros”, agregó Guillermo Carrasco, jefe de Ingeniería de Appgate.

Frente a este último punto, son varias las compañías que están conscientes de la cantidad de vulnerabilidades que puede presentar la cadena de suministro, y será en 2022 donde se verá una mayor implementación de medidas.

Aunque es preocupante el panorama, no quiere decir que las empresas se queden sin hacer nada. Con más razón, conscientes del reto, son miles las compañías que deciden reforzar sus departamentos de ciberseguridad e implementar servicios de protección cada vez más sofisticados, por lo que a la par de dichos ciberataques las personas podrán conocer de primera mano los desarrollos creados para enfrentarlos.

SEGUIR LEYENDO: