La mejor forma de volar un Airbus A320 sin salir de casa

Un simulador de vuelo le permitiría tener una experiencia muy cercana a estar en la cabina de una aeronave

An EasyJet Airbus A320 plane takes off from Paris Charles de Gaulle airport in Roissy-en-France near Paris, France, December 2, 2021. REUTERS/Sarah Meyssonnier
An EasyJet Airbus A320 plane takes off from Paris Charles de Gaulle airport in Roissy-en-France near Paris, France, December 2, 2021. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Los simuladores de vuelo se han ganado su lugar dentro de la industria de los videojuegos, pues la llegada de ‘Flight Simulator 2020′ le permitió a los jugadores la oportunidad de experimentar cómo sería volar una aeronave, ya sea de manera casual o como todo un reto de aprendizaje para los amantes de las aeronaves; sin embargo, una compañía suiza ha decidido ir más allá y poner a la venta un sistema completo para piloto y copiloto que imita casi a la perfección la cabina de un Airbus A320.

Aunque puede ser una experiencia que es accesible para casi todos los usuarios con un computador de gama media en adelante (pues dichos simuladores requieren una potencia considerable), son muchos otros los que prefieren gastar mucho más dinero para obtener una experiencia más ‘realista’, muestra de ello es una cantidad importante de timones, sillas y pedales que se encuentran en el mercado diseñados exclusivamente para actividades de simulación de vuelo.

El diseño creado por la empresa ‘New Concept Informatique’ recibe el nombre de ‘Panel A320 Desktop Captain and FO (Flight Operator)’ y consta de tres computadoras para los instrumentos de vuelo, además de dos consolas completas con los manuales para operar, pedestales y palancas de aceleració, paneles centrales y superiores y por último, la licencia la aplicación de simulación propia llamada ‘ProSim A320′.

Cabe aclarar que el sistema no incluye algunos componentes esenciales para su funcionamiento, pues dicha cabina deberá ir conectada a un ordenador que como requisitos mínimos debe tener una tarjeta gráfica RTX 2080, de igual modo, no incluyen los monitores, los pedales o los asientos; sin embargo, la compañía anunció que pronto se podrán adquirir por un precio adicional.

La compañía indica que a pesar de que existen otros modelos en el mercado, este resalta por la calidad de sus materiales, la funcionalidad de sus botones, y la tecnología ‘Plug & Play’ que le permitirá simplemente conectar y jugar, para ello, el equipo cuenta con 3 cables USB y un cable de red.

La empresa recomienda “adquirir una computadora de calidad para garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento con FSX, Prepar3D V3, Prepar3D V4″.

Cabe destacar que el producto no es nada barato, pues según el sitio web de la empresa está disponible para preordenar a un precio de 38.900 francos suizos (42106 dólares, aproximadamente), por lo que lo hace un dispositivo bastante costoso. Además, no se tiene en cuenta dentro del precio final el costo del envío y el embalaje, por lo que podría subir mucho más; sin embargo, representará un paso más allá en la inmersión para los más fanáticos de estos simuladores, pues será esta una de las experiencias virtuales más fieles a la sensación de volar un A320 desde la comodidad de su casa.

Por qué la implementación de la tecnología 5G podría afectar la industria de la aviación

Los avances tecnológicos en materia de conectividad podrían traer grandes problemas al mundo de la aviación, al menos eso es lo que plantean algunos científicos estadounidenses que se debaten sobre la banda C, una frecuencia electromagnética clave para la tecnología 5G pero que podría causar interferencias en la operación de las aeronaves.

Según señalo el medio internacional Bloomberg, el tema se ha convertido en motivo de preocupación para los principales ejecutivos de aerolíneas como el CEO de Southwest, Gary Kelly, que calificó la problemática como su “preocupación número uno” a corto plazo, de igual modo, el grupo comercial de aviación ‘Airlines for América’ explicó que dichas interferencias del 5G podrían interrumpir hasta 350.000 vuelos al año.

La Administración Federal de Aerolíneas de Estados Unidos expresaron que las señales más rápidas de 5G podían interferir con los ‘radioaltímetros’ de los aviones que cuentan con sistemas de cabina automatizados, los cuales son utilizados para aterrizar en condiciones climáticas frontales o incluso para evitar colisiones con otras aeronaves, por lo que dicha interferencia podría ser mucho más que solo un problema menor.

El debate y el problema en sí radica en que el espectro ‘Banda C’ está autorizado para operar en Estados Unidos bajo una frecuencia entre 3.7 y 3.98 Ghz, mientras que el espectro que utilizan los sistemas de navegación de los aviones trabaja entre 4.2 y 4.4 Ghz y aunque en teoría dichas frecuencias podrían “coexistir” , algunos expertos advierten que no sería tan fácil.

Según un estudio del Instituto de Vehículos Aeroespaciales presentado en 2020, se analizó el impacto de la banda C en los sistemas de navegación, encontrando variaciones considerables en los altímetros, y aunque algunos sistemas son capaces de protegerse de dicha interferencia, no todos los aviones cuentan con el equipo necesario para hacerlo.

Por otro lado, algunas organizaciones de telecomunicaciones de EE.UU como AT&T y Verizon argumentan que la evidencia actual no demuestra que el 5G vaya a provocar interferencias, otros sectores se han pronunciado para cuestionar el por qué de estas preocupaciones en un momento tan avanzado de la implemetanción del 5G, pues el desarrollo de la tecnología lleva años y es un problema que se pudo detectar mucho antes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR