El pago anónimo de criptomoneda podría eliminar el cifrado de extremo a extremo

El criptopago en aplicaciones de mensajería podría dar a los reguladores más oportunidades y así poner fin al proceso de encriptación tal como se conoce

Compartir
Compartir articulo
Pago anónimo de criptomonedas. (foto: Androidphoria)
Pago anónimo de criptomonedas. (foto: Androidphoria)

Signal, aplicación de mensajería instantánea y llamadas, libre y de código abierto, desea implementar pagos criptográficos anónimos a través de las aplicaciones de mensajería, por lo que le daría la oportunidad a los reguladores de todo el mundo para así deshacerse del cifrado de extremo a extremo por completo.

A comienzos del 2021, Signal estaba buscando agregar pagos criptográficos a la plataforma y comenzó con MobileCoin. La CEO de Signal, Moxie Marlinspike, se desempeñó como asesor de la criptomoneda MobileCoin, que se basa en la cadena de bloques Stellar y está diseñada para realizar pagos de forma anónima como efectivo.

Pero, de hecho, el trabajo para integrar MobileCoin ya está en marcha. Signal anunció una prueba de integración en el Reino Unido, y se lanzará para al resto del mundo a mediados de noviembre de este año.

“Hay más de cien millones de dispositivos en el planeta Tierra en este momento que tienen la capacidad de activar MobileCoin y enviar un pago cifrado de extremo a extremo en cinco segundos o menos”, menciona Josh Goldbard, fundador de MobileCoin, haciendo referencia a los informes de los números totales de descarga de Signal.

Por qué es peligroso implementar criptopagos en una aplicación de mensajería

En términos generales, no hay nada siniestro en poner pagos en una aplicación de mensajería, y Signal no es el único que agrega criptopagos a la mensajería: la compañía antes conocida como Facebook se ha embarcado en un esfuerzo de varios años para crear una nueva moneda e integrarla con WhatsApp y Messenger.

Lo que distingue los esfuerzos de Signal es la combinación de cifrado de extremo a extremo en mensajería y criptografía con características de seguridad diseñadas para anonimizar cualquier transacción.

Además, transacciones anónimas probablemente atraerían a los ciberdelincuentes. Dado que el cifrado de extremo a extremo ya enfrenta desafíos regulatorios en todo el mundo, la necesidad de Signal para implementar pagos anónimos es una provocación innecesaria. Todo lo mencionado anteriormente podría dar a los reguladores más oportunidades y así poner fin al proceso de encriptación tal como se conoce

En abril pasado, el creador de Signal, Moxie Marlinspike, explicó que quería agregar pagos a la aplicación cifrada de videollamadas y mensajes de texto para que coincidan con las características de rivales como WhatsApp y Facebook Messenger, al tiempo que llevaba las elogiadas protecciones de privacidad de Signal a las transacciones monetarias.

Criptopagos en WhatsApp. (foto: Whatsapp/NOVI/ Stephane Kasriel)
Criptopagos en WhatsApp. (foto: Whatsapp/NOVI/ Stephane Kasriel)

Cómo podrían responder los reguladores bajo posibles pagos anónimos de criptomonedas

India está tratando de implementar reglas para que cualquier mensaje enviado a través de Internet sea “rastreable”, rompiendo así el cifrado. WhatsApp, propiedad de Meta, demandó al gobierno indio el año pasado para evitar que las reglas entren en vigencia.

La Unión Europea también está buscando formas de limitar o romper el cifrado por completo, aunque de forma un poco menos agresiva que la India.

En Estados Unidos, el debate sobre el cifrado se ha estancado en gran medida: a veces se pide a las empresas que sean más exigentes con la aplicación de la ley, especialmente después de delitos notorios. Además, en este país existen leyes contra el lavado de dinero y KYC.

En este momento, no puede comprar MobileCoin desde una dirección IP con sede en EE. UU. Pero el riesgo es que los fiscales aún puedan usar la ley existente para impulsar el cifrado, primero en Signal y posiblemente más tarde en la web.

Criptomonedas en Estados Unidos. (foto: TyN Magazine)
Criptomonedas en Estados Unidos. (foto: TyN Magazine)

SEGUIR LEYENDO: