Doodle de Stephen Hawking da un mensaje de esperanza con la propia voz del científico

Google recuerda el 80 aniversario del nacimiento del importante cosmólogo con un emotivo Doodle narrado con su icónica voz robótica

Compartir
Compartir articulo
Google recuerda al científico y cosmólogo Stephen Hawking (Foto: Stephen Hawking Doodle)
Google recuerda al científico y cosmólogo Stephen Hawking (Foto: Stephen Hawking Doodle)

Google está celebrando el 80 aniversario del nacimiento del famoso científico Stephen Hawking con un Doodle que incluye una breve narración con la emblemática voz generada por computadora que lo caracterizaba.

En el video se narra parte de la vida y legado del físico inglés quien murió el 14 de marzo de 2018 a consecuencia de complicaciones derivadas de la esclerosis amiotrófica que padecía.

“Desde la colisión de agujeros negros hasta el Big Bang, sus teorías sobre los orígenes y la mecánica del universo revolucionaron la física moderna, mientras que sus libros más vendidos hicieron que el campo fuera ampliamente accesible para millones de lectores en todo el mundo”, recordó Google este día sobre el también cosmólogo.

Libros Stephen Hawking (Foto: Archivo)
Libros Stephen Hawking (Foto: Archivo)

“En la propia voz” de Stephen Hawking, el Doodle envía un mensaje de esperanza para todas las personas, animando a actuar con valor, decisión y curiosidad, superando todas las expectativas. “Tú puedes”, finaliza, mientras se ve a una estrella brillando en el cielo.

La voz computarizada del científico es una de sus características más reconocidas. La comenzó a utilizar a consecuencia de su esclerosis amiotrófica lateral. Aunque se desarrollaron voces artificiales más avanzadas a lo largo de su vida, el físico continuó usando la voz original con acento estadounidense después de haberse apegado a ella durante años de uso.

Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. “Fascinado por cómo funcionaba el universo desde una edad temprana, su curiosidad e intelecto le valieron el apodo de ‘Einstein’. Tras un diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa a los 21 años, la música del compositor Richard Wagner y el cariñoso apoyo de su futura esposa Jane Wilde motivaron a Hawking a dedicarse a la física, las matemáticas y la cosmología”.

Stephen Hawking marries Jane Wilde, 14 de julio de 1965 (Foto: Grosby Group)
Stephen Hawking marries Jane Wilde, 14 de julio de 1965 (Foto: Grosby Group)

A pesar de su enfermedad Hawking nunca se detuvo y tuvo una vida dedicada a sus estudios e investigaciones, pues como “él mismo” dice en el Doodle, su cuerpo no limitó que su mente en donde era libre y podía viajar al espacio para tratar de comprenderlo.

En 1965, Hawking defendió su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, “Propiedades de los universos en expansión”, que presentaba la teoría revolucionaria de que el espacio y el tiempo se originaban a partir de una singularidad, un punto infinitamente pequeño y denso, mejor conocido hoy como la característica clave de agujeros negros.

Ese año, Hawking fue aceptado como investigador en el Gonville and Caius College de Cambridge, que se convirtió en su hogar académico para todas sus investigaciones. La obsesión de Hawking por los agujeros negros lo llevó a su descubrimiento en 1974 de que las partículas podían escapar de los agujeros negros. Esta teoría, denominada radiación de Hawking, es considerada su contribución más importante a la física.

De acuerdo con The Verge, los hijos del científico dieron la bienvenida al Doodle de Google dedicado a su padre, asegurando que a él: “le habría parecido importante demostrar que nunca permitió que los desafíos de su condición física limitaran su poder de expresión ni su determinación de tener un impacto en el mundo en el que vivía”.

“Esperamos que su ejemplo ofrezca inspiración y esperanza a nivel mundial a todos los que enfrentan grandes desafíos en este momento difícil”, añadieron los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim Hawking.

Aunque faltan algunas horas para que se muestre oficialmente el Doodle de Google ya se puede ver en la biblioteca de Doodles. Cabe señalar que en algunas regiones podría no estar disponible.

SEGUIR LEYENDO: