CES 2022: el primer automóvil en la historia que puede cambiar de color con solo un botón

Esta nueva tecnología se llama E Ink con la que el vehículo puede pasar del blanco al negro, según la preferencia del conductor

Compartir
Compartir articulo
(Foto: BMW)
(Foto: BMW)

Buenas noticias para los indecisos que nunca están seguros de qué color elegir su automóvil, pues en esta edición del Consumer Electronic Show (CES) 2022 se presentó el BMW iX, cuya tecnología permite que cambie de color de la carrocería al presionar un botón.

Aunque la compañía no estuvo en Las Vegas debido a aumento de casos de la nueva variante de COVID-19, hizo una presentación digital del innovador vehículo que se ganó la mirada de todos por su capacidad de pasar del blanco al negro.

Se trata del primer vehículo en el mundo con E Ink, que no limita la tecnología al interior, llevándola al exterior a través de su pintura.

El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación por medio de un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado.
(Foto: BMW)
(Foto: BMW)

Aunque fue presentado en la feria de tecnología más importante a nivel mundial, este automóvil no saldrá en fechas próximas a la venta en las concesionarias del mundo, ya que se trata de un “proyecto de investigación y diseño avanzado”, según Adrian van Hooydonk, Director de BMW Group Design.

Si bien el vehículo por dentro también fue integrado con tecnología de punta, ha llamado la atención que pueda cambiar de color con solo un botón. No obstante, pese a la limitada paleta de colores, esta actividad podría tener implicaciones en la eficiencia del vehículo eléctrico.

“Por implicación, el calor del vehículo y del pasajero ocasionado por un clima soleado, así como de las altas temperaturas exteriores, se podría reducir la capacidad de la pintura, cambiando el exterior a un color claro”.

Es decir, el clima intervendría en el color final del vehículo, pues en calor sería más claro, mientras que en el frío sería más oscuro, ayudando al mismo tiempo al vehículo a absorber calor del sol.

(Foto: BMW)
(Foto: BMW)

Hasta el momento la industria automotriz había mostrado interés en la personalización de vehículos en el interior, lo que hace que este avance de la marca de un salto en lo que actualmente se conoce en el mercado automotriz.

“En el futuro, las experiencias digitales no solo tendrán lugar en las pantallas. Lo real y lo virtual se fusionarán cada vez más. Con el BMW iX Flow, estamos dando vida a la carrocería del automóvil”, señaló Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Desarrollo.

Instalación inmersiva

Con motivo del CES, BMW mostró una instalación que da vida a sus visiones futuras del diseño digital. “DIMENSIONS OF REAL”, un formato puramente digital y una interpretación de lo que está por lanzar. Asimismo se abre paso por el metaverso a través de Joytopia que en el futuro ampliará virtualmente importantes eventos y asociaciones de la marca para usuarios de todo el mundo.

De esa manera, incluso aquellos interesados que no pueden viajar a Las Vegas para el CES tendrán la oportunidad de recrear las ideas, conceptos y visiones de la marca para tener una experiencia completa, directamente en el navegador de su teléfono inteligente, tableta o PC.

SEGUIR LEYENDO: