“Lo siento, ¿quién eres?”; así es el nuevo fraude vía WhatsApp

Se ha detectado un nuevo modus operandi que defraudadores usan obtener grandes sumas de dinero

Compartir
Compartir articulo
Algunos usan WhatsApp para cometer fraude (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Algunos usan WhatsApp para cometer fraude (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

No es sorpresa que hay muchas personas que utilizan WhatsApp para hacer estafas o extorsionar, sin embargo, acaba de ser detectado un nuevo modus operandi en el que los atacantes envían un mensaje y se ganan la confianza de la víctima.

Todo inicia al enviar un mensaje diciendo algo como: “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi libreta de direcciones“. Con esa excusa inician una conversación en la cual siempre son amables.

A través del sitio WaBetaInfo, especializada en noticias sobre WhatsApp, se reveló esta nueva estafa en la que los criminales obtienen detalles simples como el nombre, trabajo, edad, a través de hacer cumplidos a la víctima.

“Y como era de esperar, luego de una larga conversación, el estafador pidió ser agregado en mi cuenta social personal, como Instagram o Facebook”, señaló la plataforma al relatar el modo del ataque.

Imagen de la aplicación WhatsApp (Foto: dpa)
Imagen de la aplicación WhatsApp (Foto: dpa)

Una vez que se les ha agregado a redes sociales intentarán hacerse de más información como su lista de amigos o lugares en donde ha estado. A partir de ahí procederán al siguiente paso que es chantaje, diciéndole que compartirán algunas imágenes confidenciales con amigos o familiares si no les da dinero.

No obstante, no importa que les haga un depósito, ya que estos siempre seguirán pidiendo dinero en un chantaje sin fin.

Cómo protegerse

Para evitar ser víctima de los defraudadores debe ignorar mensajes de números desconocidos que finjan no conocerlo y estén intentando obtener información a través de halagos o comentarios amables.

Asimismo, puede reportar el número de contacto a WhatsApp para que la plataforma se encargue de bloquear definitivamente el número. Además, debe asegurarse de establecer la configuración de privacidad para su foto de perfil en “Mis contactos”. Si algo sale mal, informe a la policía: es posible que la policía pueda localizar el número de teléfono.

Logo de WhatsApp (Foto: ComputerHoy.com)
Logo de WhatsApp (Foto: ComputerHoy.com)

Alerta por imágenes con virus

móviles, sin embargo, esto le abre la puerta a que la ciberdelincuencia se aproveche de las redes para colar archivos maliciosos que tienen como finalidad la estafa y el robo de datos.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) los usuarios de Whatsapp podrían estar expuestos a un virus informático.

La brecha de seguridad fue descubierta en la versión 2.21.22.6 y anteriores, pues estas permitirían colar en imagenes el componente ‘Image Blurring Handler’ que tiene la capacidad de alterar la memoria de los dispositivos móviles.

Como tal el fallo consiste en que los hackers pueden enviar una imagen maliciosa que termina provocando “escritura fuera de límites del búfer o corrupción de la memoria del dispositivo, con repercusión en la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos y programas almacenados” según explica el INCIBE.

Aplicación de mensajería WhatsApp (Foto: WhatsApp)
Aplicación de mensajería WhatsApp (Foto: WhatsApp)

Este tipo de ataques cibernéticos pueden ser facilmente creados y ejecutados por los delincuentes debido a que se puede hacer online y sin necesidad de tener que validar la identidad, por lo que el anonimato les protege.

Entonces, recibir este archivo incrustado en una imagen maliciosa, bastaría para corromper y comprometer el celular pues como se ha explicado, los atacantes podrían tener acceso a los datos del teléfono.

Según explica la entidad española, el error de seguridad ya no se presenta con la versión 2.21.22.7 y posteriores. Para protegerse de la amenaza virtual, los usuarios deberán comprobar qué versión de la aplicación de mensajería tienen, para ello, las personas deben abrir la aplicación Whatsapp y dirigirse al apartado de ‘Ajustes’ y dirigirse a la pestaña de ‘Ayuda’ (la penúltima de arriba hacia abajo) por último, deberán hacer clic donde dice ‘Info. de la aplicación’.

En caso de contar con la versión 2.21.22.6 o anteriores, se recomienda actualizar inmediatamente a través de la tienda de aplicaciones de su dispositivo.

SEGUIR LEYENDO: