Signal: las mejores recomendaciones para proteger sus datos en la app

Entre otras cosas, la plataforma de mensajería impide que se saquen capturas de pantalla de los chats

Opciones de seguridad de Signal (Foto: Cortesía ESET)
Opciones de seguridad de Signal (Foto: Cortesía ESET)

Si bien WhatsApp es la plataforma de mensajería favorita entre los usuarios, sus múltiples caídas han echo que varios adopten otras aplicaciones como Signal para mantenerse comunicados y sobre todo seguros.

Al ser una aplicación menos concurrida es posible que haya menos información y más dudas sobre cómo sacarle provecho, por lo que en esta ocasión le diremos cuáles son sus opciones de privacidad disponibles.

Como recuerda ESET, empresa especializada en seguridad, Signal antes se llamaba TextSecure. Desde su inicio se caracterizó por su privacidad y seguridad, así como de ser de código abierto, es decir que es accesible y auditable por cualquier usuarios, además de ser mantenida por una organización sin fines de lucro que opera a base de donaciones.

Respecto a la recopilación de datos, la plataforma solo requiere del número de teléfono móvil del usuario. Las funciones de sincronización de datos o foto de perfil están resguardados a través del cifrado y no requieren de un almacenamiento en los servidores de la aplicación.

(Foto: SIgnal)
(Foto: SIgnal)
“Además, todas las comunicaciones realizadas en la aplicación están cifradas por defecto y de manera obligatoria. De hecho, la organización detrás de Signal creó su propio protocolo de cifrado para ello, que combina complejos algoritmos criptográficos para asegurar que sea imposible quebrantarlo”

Configuraciones de privacidad

Para acceder a las configuraciones se deben seleccionar los tres puntos de la esquina superior de la aplicación y dar clic en la categoría de “Privacidad” ubicada casi al final del listado de opciones.

Ahí se encuentra la lista de usuarios bloqueados, así como opciones aplicadas a las conversaciones, que van desde la posibilidad de inhabilitar las notificaciones de lectura o tecleo, hasta seleccionar un tiempo de desaparición de los mensajes.

Opciones de privacidad de Signal (Foto: SIgnal)
Opciones de privacidad de Signal (Foto: SIgnal)

Este último funciona como la autodestrucción de mensajes en Telegram. Es decir, después de que el mensaje sea visto, se eliminará de los dispositivos del emisor y receptor en el tiempo que se haya seleccionado. Esta configuración también puede aplicarse en un chat en específico o en todos.

En otra opción permite que queden deshabilitadas las capturas de pantalla para todos los usuarios, sin excepción. No obstante, puede ser quebrantada si alguno de los contactos usa un tercer teléfono móvil o una cámara para fotografiar la pantalla del dispositivo.

También se puede forzar el bloqueo del dispositivo luego de un tiempo configurable, que puede no coincidir con el tiempo de bloqueo que tiene el teléfono.

Signal app (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Signal app (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Finalmente, la opción de Teclado en modo incógnito posibilita a Signal desactivar el aprendizaje automático de palabras o frases. De todos modos, no es garantía de que los mensajes no sean analizados mediante el teclado.

Opciones avanzadas de privacidad

La opción de eliminar el número telefónico de los servidores de Signal desactiva las llamadas y mensajes que utilicen sus servicios. Si se desactiva esta opción solo se podrán enviar y recibir mensajes de texto a través de la aplicación. Además, se obliga a pasar todas las llamadas a través de un servidor de Signal, evitando exponer la dirección IP.

Finalmente, está la opción del ”remitente confidencial. Según explican los propios desarrolladores en su blog, esto añade una capa extra de seguridad: No solo se cifra el contenido de los mensajes que se envían, sino también quien los envía. Para esto, además de los algoritmos de cifrado, utilizan verificaciones de un solo uso contra sus servidores para evitar casos de spoofing”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR