El juego online de geografía que se está convirtiendo en un e-sport

Los jugadores compiten por obtener los menores tiempos y los mayores puntajes

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: Google Maps
Foto de archivo. | Crédito: Google Maps

Geoguessr es un juego de navegador lanzado en 2013 y posee una mecánica muy simple, en cada partida, el jugador es lanzado a una ubicación aleatoria en un mapa enlazado con Google Street View, en dicho mapa los jugadores se podrán desplazar y observar lo que tienen a su alrededor para tratar de dar con la ubicación exacta de en qué lugar del mundo se encuentran.

Aunque ha permanecido bajo el ojo de muchos como un juego casual, muchos han dejado el papel de aficionados para convertirse en verdaderos expertos y observadores que compiten por obtener los menores tiempos y el mayor puntaje que se pueda obtener.

Si bien un jugador casual podrá pasarse un tiempo considerable tratando de adivinar el país donde el juego lo ha colocado, tardará aún más para adivinar la ciudad y se podrá sentir orgulloso por quedar a unos cientos de kilómetros de distancia del punto exacto, los jugadores profesionales llevan el juego más allá, pues con una gran memoria y armados de referencias, logran ubicar un punto que queda a tan solo metros del punto exacto que el juego les entrega, y para sumar, en un tiempo muy corto.

Aunque parezca una actividad de solo unos pocos, son cada vez más los espectadores que acuden a plataformas como Youtube para ver a personajes como Tom Davies, conocido como GeoWizard y que se ha entrenado por años para convertirse en un verdadero profesional de la observación en Google Street View.

Una señal de tránsito, un pequeño aviso con el nombre de una calle o el logo de un local son suficientes indicios para que estos streamers se acerquen a su objetivo, además, la imprevisibilidad le añade un toque de emoción tanto para los jugadores como los mismos espectadores.

Esta tendencia parece ir en crecimiento, pues según datos del medio internacional The Verge, en 2021, más de 240.000 personas siguieron la etiqueta GeoGuessr en Twitch, además, una competencia informal organizada por el usuario francés ‘AntoineDaniel’ obtuvo más de 100.000 visitas.

The Verge habló con el usuario RadoX1988, quien afirmó no estar seguro cuándo comenzó a tomar relevancia este juego, pues asegura que en el foro de Reddit de la aplicación concurrían aproximadamente unas 10 personas; pese a esto, el crecimiento se empezó a notar a finales de 2020 cuando el número de la comunidad empezó a crecer.

Conscientes de esta situación, los mismos creadores de Geoguessr han ido implementando numerosos modos de juego con los cuales enriquecer la experiencia, pues comprando la versión premium los usuarios tienen acceso a desafíos grupales, además de implementar modos donde el usuario no se puede mover del sitio y tendrá que utilizar solo lo que tiene a su alrededor para ubicarse, pero el ejemplo de esto radica en el modo “Battle Royale”, pues sumándose a la tendencia de algunos videojuegos, esta experiencia implementó un modo “contra todos” que ayudó a popularizar el juego.

Además de las adiciones anteriores, Flip Antell, jefe de comunicaciones de la compañía explicó a The Verge que este ‘boom’ de jugadores los motivó a lanzar la función de ‘Ligas Profesionales’ en la cual los jugadores podrán crear sus propias competencias entre invitados, además de un ‘Modo Carrera’ con desafíos diarios y puntos de experiencia.

Todo parece indicar que este juego ha tomado su segundo aire tras muchos años de lanzamiento al mismo tiempo que los jugadores han descubierto una nueva tendencia que parece que se mantendrá.

SEGUIR LEYENDO: