El telescopio Hubble se reactiva después de una falla técnica en su sistema

El dispositivo de la NASA sufrió una avería

Compartir
Compartir articulo
02-11-2021 Telescopio espacial Hubble
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA
02-11-2021 Telescopio espacial Hubble POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA

Desde finales del mes de octubre el Telescopio Hubble de la NASA había permanecido en un estado de “suspensión” debido a que entró en una falla del sistema; sin embargo, este 7 de diciembre la agencia aeroespacial anunció que ya se encontraba realizando labores para reactivarlo.

Algunas fallas de sincronización de los instrumentos del Hubble obligaron a que este telescopio se pusiera en “modo seguro”, pese a esto, la Nasa explicó que el telescopio ahora se encuentra funcionando con normalidad y sus cuatro instrumentos ya están activos y recolectando datos.

Dicha situación empezó el 23 de octubre cuando la NASA descubrió que los instrumentos del Hubble no recibían mensajes de la unidad de control del telescopio en La Tierra, estos problemas de comunicación continuaron por varios días lo que llevó a que la agencia a poner el telescopio en una especie de modo a prueba de errores, algo que tardó un tiempo debido a la fragilidad de los componentes del Hubble pues los cambios súbitos de energía o de temperatura acortan la vida útil por lo que la compañía se tomó todo el tiempo necesario para evitar riesgos.

Esta reparación y “cuarentena” fue la segunda que tomó lugar en 2021, pues en julio el dispositivo también entró en “modo seguro” para tratar otro problema que no está relacionado con el actual, frente a estos hechos y teniendo en cuenta la antigüedad del Hubble, pues el telescopio lleva 31 años funcionando, no se descarta la posibilidad de que este instrumento esté llegando al final de su vida útil.

A pesar del riesgo de que el telescopio Hubble deje de funcionar, la NASA espera que este trabaje en conjunto con el telescopio Webb “hasta bien entrada la década” aseguró la compañía, pues se espera que después de algunos retrasos el telescopio Webb se pueda lanzar finalmente este 22 de diciembre.

Foto de archivo. | Crédito: NASA/CHRIS GUNN
Foto de archivo. | Crédito: NASA/CHRIS GUNN

El telescopio Webb se alista para su lanzamiento

Ahora que el telescopio espacial James Webb de la NASA llegó de manera segura a su lugar de lanzamiento en la Guayana Francesa (en la costa noreste de Sudamérica), los equipos técnicos están realizando la lista de verificación final para tener a punto los preparativos previos al despegue, que se producirá a finales de este año. Se espera que estos preparativos duren 55 días, desde que el observatorio llegó en barco, hasta el día del lanzamiento.

Después de que Webb llegó a la instalación de la sala limpia de Arianespace en la Guayana Francesa, los técnicos de control de contaminación se aseguraron de que el observatorio estuviera limpio y libre de contaminantes, después de su viaje de casi 9.500 kilómetros. Luego, los ingenieros realizaron un conjunto final de pruebas eléctricas y funcionales, y comprobaron la configuración mecánica plegada para garantizar que la entrega se realizara sin problemas.}

Los equipos de ingeniería han completado pruebas adicionales que confirman que el telescopio espacial James Webb de la NASA está listo para el vuelo, tras un incidente en los preparativos de lanzamiento.

Dichos preparativos se reanudan hacia la fecha de lanzamiento prevista de Webb el miércoles 22 de diciembre a las 12.20 UTC, informa la NASA.

A finales de noviembre se realizaron pruebas adicionales para garantizar la salud del observatorio luego de un incidente que ocurrió cuando la liberación de una abrazadera causó una vibración en todo el observatorio.

De acuerdo con la versión ofrecida por la NASA el 22 de noviembre, el incidente se produjo en las instalaciones de preparación de satélites en Kourou, Guayana Francesa, realizadas bajo la responsabilidad general de Arianespace, cuando los técnicos se estaban preparando para conectar Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento, que se utiliza para integrar el observatorio con la etapa superior del cohete Ariane 5.

Con información de Europa Press.

SEGUIR LEYENDO: