De esta manera Minecraft ayudó a la restauración de una iglesia española

La recreación del edificio en el videojuego habría ayudado a una campaña de ‘crowfunding’

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: XBOX
Foto de archivo. | Crédito: XBOX

El mundo de Minecraft no deja de sorprender, pues son muchos los usuarios que han decidido recrear en este ‘sandbox’ verdaderas obras de artes, desde edificios de la vida real hasta fantásticos mundos tomados de obras de ciencia ficción como series o películas. El título de Mojang ha acumulado aproximadamente 200 millones de copias vendidas a nivel mundial. Las posibilidades que el juego ofrece se extienden más allá del entretenimiento, así lo demuestran en Villamorón, España, donde han logrado recrear una réplica de una iglesia con el fin de ayudar a restaurarla.

El hecho ha ocurrido en Villamorón, localidad situada en la provincia de Burgos, España, allí, la Asociación de Amigos de Villamorón junto a Hispania Nostra, organización dedicada la preservación del patrimonio, lograron darle visibilidad a su proyecto para la restauración de la iglesia de Villamorón, recreando el edificio dentro del videojuego.

El objetivo de este proyecto de ‘crowfunding’ radica en la restauración del interior de la iglesia, donde se busca principalmente restaurar la parte del ‘Coro’ y las paredes que se encuentran deterioradas, es así como han utilizado este videojuego para convertir esta obra en un verdadero fenómeno social.

Los creadores de esta réplica virtual han logrado recrear con acierto las columnas, vitrales, el altar y el exterior del edificio, pues en un video de prueba se muestra un recorrido virtual acompañado por fragmentos de video de la iglesia real grabados con dron, donde se muestra la gran similitud entre estas.

En el video, Pedro Moreno, de la Asociación de Amigos de Villamorón, explica en el video que lo que han hecho es apoyarse de las nuevas tecnologías para preservar un patrimonio que se considera “antiguo”.

Actualmente, el proyecto de ‘crowfunding’ con el fin de recolectar fondos está abierto hasta el 11 de diciembre y a la fecha ya han recolectado casi 25.000 euros, la cual está prevista como su ‘meta óptima’ tras superar una cantidad ‘mínima’ de 15.000 euros que se tenían previstos.

Otras hazañas arquitectónicas plasmadas dentro de Minecraft

Si bien esta es una de las primeras obras creadas dentro del videojuego con una dinámica social, está lejos de ser la primera construcción que se ha hecho con tanta dedicación y fidelidad, pues son muchos los usuarios que se han dedicado horas y millones de bloques en traer a Minecraft auténticos desafíos y recreaciones dignas de admiración por parte de los jugadores.

En primer lugar el usuario ‘DivineMedicus’ decidió recrear la Catedral de Colonia, uno de las obras arquitectónicas más famosas de Alemania. Lejos de quedarse solo con una réplica muy similar a la obra que tardó 600 años en completarse en la “vida real”, el artista decidió construir una serie de estatuas exteriores y jardines que si bien no existen en su contraparte real, combinan muy bien con la arquitectura de la época.

Traído de la ciencia ficción, el equipo de ‘Minecraft Middle Earth’ conformado por cientos de jugadores ha conseguido traer al videojuego una réplica majestuosa de la ciudad de Minas Tirith planteada por J.R.R Tolkien en sus libros e imaginada por Peter Jackson en las adaptaciones cinematográficas. Lejos de quedarse con solo esta obra, el grupo lleva años tratando de recrear la mayor cantidad posible de locaciones de este universo de la Tierra Media.

SEGUIR LEYENDO: