Estos 5 consejos le permitirán tener una mayor seguridad en su dispositivo móvil

Además, le enseñamos cómo saber si su dispositivo ha sido atacado por ciberdelincuentes

Seguridad en smartphone. (foto: BBVA/Stock Vector)
Seguridad en smartphone. (foto: BBVA/Stock Vector)

Desde que llegó a nuestras vidas la pandemia de COVID-19, acompañado de la implementación de la tecnología remota como es el teletrabajo, los teléfonos inteligentes se han vuelto aún más esenciales para muchas personas, ya que son la principal fuente de comunicación y acceso a la tecnología. Sin embargo, en muchos casos, la protección de los datos personales y profesionales no se ha tomado en serio, convirtiendo a los usuarios en víctimas de un ciberdelito.

En este punto es necesario tomar medidas de protección móvil al navegar por sitios web, conectarse a servicios o aplicaciones en línea. A propósito del Día Mundial de la Ciberseguridad, le contamos qué necesita para gestionar la protección de su información.

Así puede mantener su smartphone seguro. (foto: Destino Negocio)
Así puede mantener su smartphone seguro. (foto: Destino Negocio)

5 recomendaciones para tener más seguridad en su teléfono inteligente:

1. Cuidado con los mensajes que recibe: si recibe un mensaje (SMS) o mensaje de WhatsApp de un número desconocido con el nombre o logo de su banco o empresa de servicios con argumentos como si hubiese ganado cierta cantidad de dinero, tiene cupones o que ha gastado en su tarjeta de crédito, y le piden que abra un enlace, no lo abra. Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con su banco o empresa de servicios a través de sus canales oficiales para verificar la autenticidad del mensaje recibido.

2. Proteja sus códigos de verificación: recuerde que es muy importante no compartir contraseñas o códigos de verificación que reciba por SMS. La autenticación de doble factor por aplicaciones o servicios está destinada a proteger su información personal tanto como sea posible, por lo que no debe compartirla con terceros.

3. Utilice una contraseña segura para acceder a su teléfono móvil: configure una contraseña en su dispositivo móvil; esto evitará que extraños accedan a sus aplicaciones, mensajes e información personal si esa información se pierde o es robada. Y es que, puede parecer un consejo muy obvio, pero hay muchas personas que no acuden a este método porque les da flojera tener que poner un código cada vez que utilizarán su smartphone. Hágalo y prevenga desgracias.

4. Canal oficial para descargar cualquiera: si quiere descargar alguna aplicación a su móvil, elija hacerlo a través de sitios web verificados. Tenga cuidado de no descargarlos de una fuente dudosa, especialmente si ofrecen juegos gratuitos u otras funciones.

5. Comprobar permisos de aplicaciones: varias aplicaciones que descarga en su teléfono móvil solicitan acceso a su cámara, ubicación, archivos y llamadas. Primero, asegúrese de que estas aplicaciones realmente necesiten acceder a esta información y, lo más importante, de que sean realmente confiables.

Cómo saber si su dispositivo ha sido atacado por ciberdelincuentes

La seguridad en línea es algo que preocupa a todas las personas que entran a internet, pensando, especialmente, en aquella información que sí o sí desean que permanezca en secreto. Actualmente hay muchas formas para que los hackers puedan adentrarse a una computadora y robar datos que pueden ser importantes para sus víctimas: el phishing, el doxing, enlaces maliciosos, malware, suplantación de identidad, dominios falsos, entre otras.

Actualmente existen varios síntomas que pueden mostrar a las personas que sus dispositivos se encuentran bajo el dominio de un hacker o que al menos está intentándolo; e Infobae le mostrará algunos de ellos.

Imagen de archivo de una persona utilizando un ordenador. EFE/ Oskar Burgos
Imagen de archivo de una persona utilizando un ordenador. EFE/ Oskar Burgos

Programas fantasma

En muchas ocasiones, las personas pueden notar irregularidades en sus equipos cuando de la nada aparecen programas que sin haberlos instalado se encuentran en el computador. La mayoría de estas situaciones ocurren cuando se descargan softwares de páginas piratas y en sus instaladores vienen escondido virus informáticos que terminan agregando programas de los que simplemente no se tenía conocimiento.

Este tipo de programas pueden aparecer sin previo aviso en el escritorio del PC, aunque los más “decentes” pueden mostrar sus iconos también en la zonas de Aplicaciones que aparece en la Configuración del PC.

04-12-2015 Imagen de archivo de un hacker
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EUROPA
TREND MICRO
04-12-2015 Imagen de archivo de un hacker POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EUROPA TREND MICRO

Fallas en el funcionamiento

Por supuesto, cuando un computador empieza a notarse lento o con un funcionamiento poco estable, es momento de comenzar a temer. Muchas veces, son señales de un ataque cibernético los constantes reinicios del equipo, así como la ineficacia que presenta para poder abrir un programa que en días anteriores funcionaba de forma normal.

Cuando se presentan estas situaciones, y se verifica que no es problema de hardware, casi siempre es culpa de algún malware que logró colarse en el sistema interno del computador, permitiendo la intrusión de personas o software que afectan de forma directa el rendimiento del ordenador.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR