Las mejores recomendaciones para cuidar su dinero en internet, a propósito del Día Sin IVA

No usar redes WiFi públicas y no entregar los datos de la tarjeta a sitios web desconocidos, son algunos de los consejos que entregamos en Infobae Tecno

Es recomendable no hacer transferencias por internet. Foto: Pexels
Es recomendable no hacer transferencias por internet. Foto: Pexels

En América Latina las compras en línea aumentaron exponencialmente durante el último año si bien, los confinamientos hicieron que muchas más personas adoptaran la conducta de comprar por medio de internet, las pasarelas de pago ya venían adelantadas en tecnología y eso empató con la necesidad de las personas y las empresas de adquirir productos desde la casa durante los confinamientos.

“Es clave contar con una pasarela de pagos robusta, con un excelente performance estable que le genere fuerza al comercio y confianza a los usuarios”, afirmó Madeleine Clavijo, cofundadora y CRO de Kushki, líder regional entre las pasarelas de pago para compañías con alto volumen transaccional.

De acuerdo con información de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2020 las ventas por comercio electrónico experimentaron un alza del 11 % semanal. Ahora, durante el primer trimestre de 2021, se registró un aumento del 3.6 % por semana.

Este es un ejemplo de los cambios en los hábitos de compra de las personas, de hecho, en Colombia se aprobó un evento llamado Día Sin IVA, el cual consiste en invitar a los consumidores a comprar, sin la necesidad de pagar el impuesto del IVA.

Esta propuesta ya se hizo el año pasado durante la pandemia de manera presencial en los establecimientos y en una segunda temporada, algunos comercios electrónicos lo aplicaron. Ahora este año, con la reforma tributaria, llegaron tres nuevos Día Sin IVA los cuales se realizarán el próximo 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

Ante estos anuncios los comercios en línea se están preparando de manera logística como también, en el área de seguridad cibernética, pues los ciberdelincuentes siempre buscan la manera más sencilla de tener víctimas para robarles dinero y datos.

Alberto Aramayo, country Manager de Beetrack, afirmó que “las empresas deben asegurar una comunicación correcta con sus clientes, dándoles visibilidad en todo el proceso de entrega de sus pedidos para así reducir la incertidumbre y seguir construyendo confianza en las compras en línea”.

De esta manera, tenga presente las siguientes recomendaciones que entregamos en Infobae para que su dinero no esté en las redes de los ciberdelincuentes. Esto aplica para los empresarios y sus clientes:

Si usted hace compras en línea tenga en cuenta estos consejos:

-No ingrese a redes públicas de WiFi para comprar en línea, esto puede poner en riesgo la seguridad de su información personal, contraseñas y datos financieros.

-Siempre verifique que la página web en la que está navegando es segura (al costado izquierdo de la URL hay un candado, debe estar en verde) para que los datos que ingrese como el de la tarjeta de crédito, esté en un lugar confiable.

-No envíe a sus amigos o familiares los datos de los medios de pago y mucho menos una fotografía, lo más recomendable es hacerlo de manera física con la otra persona o bien, una llamada.

-Tenga presente el número de pedido y asegúrese de que el comercio en el que esté comprando le permita consultar actualizaciones sobre el estado del envío.

Ahora, si es empresario, tome nota de estos consejos consultados a Beetrack:

-Optimice su página web y asegúrese de no tener ningún problema en caso de que el número de visitantes sea mucho más alto que lo normal.

-Monitoree en tiempo real los procesos de entrega de mercancías y atienda de forma

inmediata cualquier inconveniente que pueda surgir.

-Es clave publicar las políticas de devolución, garantizando que sean lo más claras posible, pues en muchos países ya hay leyes que protegen al consumidor de un mal servicio o producto adquirido por internet.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR