“No compren teléfonos chinos y desháganse de los que ya compraron”

Una investigación oficial del gobierno de Lituania descubrió severas vulnerabilidades en los aparatos de Huawei y Xiaomi

Compartir
Compartir articulo
El estudio habría buscado originalmente rectificar la seguridad de los dispositivos que incluyen la nueva tecnología 5G
(Foto: REUTERS/Rafael Marchante/File Photo/File Photo)
El estudio habría buscado originalmente rectificar la seguridad de los dispositivos que incluyen la nueva tecnología 5G (Foto: REUTERS/Rafael Marchante/File Photo/File Photo)

Una reciente investigación realizada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Lituania encontró cuatro riesgos importantes de seguridad cibernética para los dispositivos fabricados por Huawei y Xiaomi por los cuales las autoridades estarían alertando contra el uso de estas dos marcas de celulares.

Los riesgos encontrados en el estudio estarían relacionados con aplicaciones preinstaladas en los dispositivos y la posible filtración de datos personales al usar celulares de las marcas mencionadas. Un detalle en específico mencionado por el informe lituano sería el riesgo de posibles restricciones a la libertad de expresión en los teléfonos Xiaomi, pues se encontró que contienen una función de filtrado de contenido para 449 palabras clave o grupos de palabras clave en caracteres chinos.

Entre los términos registrados en la lista de palabras clave se incluyen las frases “Tíbet libre”, “Voz de América”, “Movimiento democrático” y “Viva la independencia de Taiwán”. Además, la investigación advierte la posibilidad de la inclusión de caracteres latinos por los cuales también tendrían la habilidad de bloquear términos si así lo requieren.

Si bien la función de filtrado de contenido para bloqueo de palabras clave no se encontró activa y tampoco se encontró rastro de censura en los celulares estudiados, la institución advirtió ante la eventual oportunidad de que tal herramienta se haga efectiva.

Al respecto, un vocero de Xioami comentó en entrevistas con el medio CBS News que la compañía no ha censurado las comunicaciones de ninguno de sus usuarios y que sus dispositivos cumplen con el reglamento general de protección de datos de la Unión Europea (GDPR). “Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueado ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como búsquedas, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros”, aclaró el representante.

Ante el riesgo de una posible filtración de datos y violación de privacidad el viceministro de Defensa de Lituania, Margiris Abukevicius, hizo una invitación a abandonar los celulares de las marcas investigadas de inmediato. “Recomendamos encarecidamente que las instituciones estatales y públicas no utilicen esos dispositivos y planeamos iniciar una legislación que regule la adquisición de ciertos dispositivos para los ministerios y varias agencias estatales”, dijo el funcionario.

La investigación habría comenzado bajo la idea de revisar los estándares de seguridad de los nuevos dispositivos móviles con tecnología 5G. Si bien la indicación para dejar de usar los celulares fue dirigida principalmente a los funcionarios públicos, el gobierno también advirtió a los usuarios comunes de considerar la seguridad de sus datos antes de usar o conseguir cualquiera de los dispositivos investigados.

SEGUIR LEYENDO: