China aprobó su polémica ley de privacidad de datos y caen las acciones tecnológicas chinas

El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,8% este viernes como consecuencia de los descensos de las compañías de internet y comercio electrónico, que incluyen a gigantes como Meituan y Alibaba

EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo
EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo

La aprobación del régimen chino de una estricta ley de privacidad de datos ha golpeado a las acciones tecnológicas del país asiático que cotizan en Hong Kong, haciendo que el índice bursátil Hang Seng se hunda tras ceder una quinta parte desde su máximo de febrero.

El Hang Seng cayó un 1,8% este viernes, provocado por los descensos de los valores de internet y comercio electrónico, incluyendo Meituan y Alibaba. Las caídas tuvieron lugar luego de que la agencia estatal de noticias Xinhua anunciara que la ley de datos había sido aprobada y entraría en vigor el próximo 1 de noviembre, según información del medio Financial Times.

Las caídas en Hong Kong y en las bolsas de China continental en las últimas semanas ponen sobre la mesa la creciente preocupación de los inversores de que el régimen de Beijing intensifique su represión regulatoria en sectores como la tecnología financiera, la educación y el juego.

Foto de archivo de Xi Jinping en Beijing, China. 14 de mayo del 2019. REUTERS/Jason Lee
Foto de archivo de Xi Jinping en Beijing, China. 14 de mayo del 2019. REUTERS/Jason Lee

Los mercados de Estados Unidos y Europa han sufrido oscilaciones en los últimos días, pero los principales índices se mantienen cerca de los máximos históricos, ya que los inversores tienen en cuenta los problemas de regulación en China, la propagación de la variante Delta del coronavirus y las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense detenga sus medidas de estímulo en los próximos meses.

El informe de Xinhua de este viernes adelantó que explicará cómo se pueden procesar los datos personales sensibles, exigirá a las plataformas de Internet que establezcan “sólidos sistemas de cumplimiento de la protección de la información personal” y remarcará que las empresas “no deben recopilar excesivamente información personal”, según Financial Times.

Las acciones de Alibaba, que cotizan en Hong Kong, cayeron otro 2,6% este viernes después de una dura sesión para sus recibos de depósito estadounidenses en Nueva York.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre pasa junto al logotipo de Alibaba Group en su edificio de oficinas en Beijing, China, el 9 de agosto de 2021. REUTERS/Tingshu Wang
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre pasa junto al logotipo de Alibaba Group en su edificio de oficinas en Beijing, China, el 9 de agosto de 2021. REUTERS/Tingshu Wang

Por su parte, el índice Nasdaq Golden Dragon de grandes valores chinos que cotizan en Estados Unidos cerró el jueves en Nueva York con una caída de más del 5%, arrastrado por un desplome de casi el 7% de Alibaba. El índice se ha derrumbado casi un 10% desde el lunes.

La venta de acciones tecnológicas chinas, provocada por la ofensiva reguladora de Beijing contra sectores como el de los juegos y las tecnologías financieras, ha provocado que el índice del Golden Dragon cayera casi un 53% desde su máximo en febrero.

El uso de los datos por parte de las empresas chinas se puso de manifiesto después que la agencia de ciberseguridad del régimen iniciara una investigación sobre Didi Chuxing, días después de que recaudara más de 4.000 millones de dólares en una oferta pública inicial en Nueva York en junio.

FOTO DE ARCHIVO: Sede de Didi Chuxing en Beijing, China, 20 de noviembre de 2020. REUTERS / Florence Lo /
FOTO DE ARCHIVO: Sede de Didi Chuxing en Beijing, China, 20 de noviembre de 2020. REUTERS / Florence Lo /

Distintos medios de comunicación chinos dijeron este viernes que Beijing ampliaría su campaña de regulación a nuevas áreas. En Hong Kong, los valores del sector sanitario cayeron después de que el portavoz del Partido Comunista Chino, el Diario del Pueblo, pidiera una mayor regulación de las recetas que se envían a través de plataformas online.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR