Apple deberá permitir que las apps para el iPhone puedan pagarse por fuera de su App Store

Así lo definió un fallo de la justicia de Estados Unidos ante una demanda de Epic Games. Sin embargo, la plataforma de juegos deberá pagar una indemnización por haber infringido esa norma que regía hasta ahora

Compartir
Compartir articulo
¿Fin de la guerra Epic Games vs Apple? Las aplicaciones de iOS deberán dirigir a los usuarios a opciones de pago, más allá de las que ofrece Apple. 
FILE PHOTO: An Apple logo hangs above the entrance to the Apple store on 5th Avenue in the Manhattan borough of New York City, July 21, 2015. REUTERS/Mike Segar/File Photo
¿Fin de la guerra Epic Games vs Apple? Las aplicaciones de iOS deberán dirigir a los usuarios a opciones de pago, más allá de las que ofrece Apple. FILE PHOTO: An Apple logo hangs above the entrance to the Apple store on 5th Avenue in the Manhattan borough of New York City, July 21, 2015. REUTERS/Mike Segar/File Photo

Apple deberá permitir que las aplicaciones eludan su tienda App Store para los pagos. Así lo ha dictaminado una jueza estadounidense en el plaito entre la compañía creada por Steve Jobs y Epic Games, la empresa detrás de Fortnite. De esta forma, se establecen nuevas restricciones a las reglas de la tienda de iOS y el pago de una multa millonaria por parte de la empresa detrás del videojuego. Así, se daría fin a meses de disputas legales.

La jueza Yvonne González Rogers emitió este viernes una orden judicial que establece que: “Apple se encuentra, de forma permanente, restringido de prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las adquisiciones en la aplicación y la comunicación con los clientes a través de puntos de contacto de clientes, obtenidos voluntariamente a través del registro de cuenta dentro de la aplicación”.

En resumen, significa que las aplicaciones de iOS deben poder dirigir a los usuarios a opciones de pago, más allá de las que ofrece Apple. Esta medida cautelar está programada para entrar en vigencia en 90 días, el 9 de diciembre de 2021.

Hace un año, Epic Games se embarcaba en una disputa con Apple. El conflicto comenzó cuando la empresa detrás de Fortnite agregó en las tiendas de iOS y Android una opción de pago directo a la compañía. Se eliminaba la intervención de estos gigantes tecnológicos en las ganancias, por las comisiones del 30% que reciben.

Los usuarios que accedían a esta opción obtuvieron un descuento permanente en la compra de V-Bucks, la moneda necesaria para transacciones en el videojuego. Luego de esto, Apple eliminó al videojuego de su tienda de apps, y comenzaron las disputas legales.

El conflicto de Epic Games con Apple comenzó cuando la empresa detrás de Fortnite agregó en las tiendas de iOS y Android una opción de pago directo a la compañía, en la cual se eliminaba la intervención de la compañía liderada por Tim Cook con sus comisiones.
El conflicto de Epic Games con Apple comenzó cuando la empresa detrás de Fortnite agregó en las tiendas de iOS y Android una opción de pago directo a la compañía, en la cual se eliminaba la intervención de la compañía liderada por Tim Cook con sus comisiones.

En una de las sentencias, el tribunal había afirmado que Epic Games incumplió su contrato con Apple cuando implementó el sistema de pago alternativo en la aplicación Fortnite. Como resultado, Epic debe pagar a Apple el 30% de todos los ingresos recaudados a través del sistema desde que se implementó, una suma de más de USD 3.5 millones.

En el fallo completo, la jueza González Rogers explicó su pensamiento sobre el tema con mayor detalle. “El mercado relevante aquí son las transacciones de juegos móviles digitales, no los juegos en general y no los propios sistemas operativos internos de Apple relacionados con la App Store”, escribió.

De acuerdo a esta definición del mercado, “el tribunal no puede concluir en última instancia que Apple es un monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales”, señaló. Sin embargo, tal como afirma la jueza, se ha demostrado que Apple está participando en una conducta anticompetitiva según las leyes de competencia de California.

Apple se ha manifestado respecto del fallo, señalando: “Hoy, la Corte ha afirmado lo que hemos sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio”, dijo un representante, según ha trascendido a través del sitio The Verge. “Apple se enfrenta a una competencia rigurosa en todos los segmentos en los que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo. Seguimos comprometidos con garantizar que la App Store sea un mercado seguro y confiable “, continuaron.

Guerra Epic Games vs Apple: la compañía detrás de Fortnite deberá pagar y por su parte, la empresa creada por Steve Jobs deberá flexibilizar el sistema de pagos en la App Store

FILE PHOTO: 3D printed Lady Justice figure is seen in front of displayed Apple and Epic Games logos in this illustration photo taken February 17, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Guerra Epic Games vs Apple: la compañía detrás de Fortnite deberá pagar y por su parte, la empresa creada por Steve Jobs deberá flexibilizar el sistema de pagos en la App Store FILE PHOTO: 3D printed Lady Justice figure is seen in front of displayed Apple and Epic Games logos in this illustration photo taken February 17, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Por su parte, en Twitter, el CEO de Epic, Tim Sweeney, expresó su decepción: “La decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. Epic está luchando por una competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores”.

A principios de este mes, Apple anunciaba que permitiría que aplicaciones como Spotify y Netflix incluyan enlaces externos para pagar servicios fuera del ecosistema de Apple. Tanto Apple como Google han sido examinados sobre las comisiones que cobran por las compras dentro de la aplicación.

De todas formas, los jueces han dictaminado que tanto Apple como Epic Games deberán tomar su parte de responsabilidad en el asunto.

SEGUIR LEYENDO: