Apple permitirá que aplicaciones multimedia vinculen pagos fuera de la App Store

Es la medida más reciente que la empresa ha tomado para liberar los procesos de facturación en la plataforma tras una oleada de demandas

Compartir
Compartir articulo
08-06-2021 App Store
POLITICA 
APPLE
08-06-2021 App Store POLITICA APPLE

Una nueva acción legal ha llevado a que Apple desarrolle nuevas medidas para su tienda digital, App Store, que permitirían finalmente que las aplicaciones de servicios multimedia ofrezcan links para pagar con medios externos.

Como parte de un acuerdo con la Comisión de Comercio Justo de Japón, que había estado investigando la App Store, Apple ha anunciado que cambiará un aspecto en específico de su tienda digital pues hasta ahora no permitía que las apps que ofrecieran servicios multimedia tuvieran links o algún tipo de enlace externo que permitiera el pago del mismo servicio en cuestión.

En la práctica esta medida restrictiva hacía ver las aplicaciones bastante inservibles de no ser que el usuario ya contara con una cuenta y suscripción activa. En el caso de Netflix, por ejemplo, hasta ahora al abrir el software solo se despliega un mensaje afirmando que, si el usuario no es miembro aún, primero hay que hacer todo el proceso en otra plataforma y luego regresar a usar la app una vez ya se esté inscrito.

Según aclaró la compañía, el cambio afectará únicamente al software que considera como “reader apps” o aplicaciones de lectura. Para Apple, esta categoría de programas se define como aquellas que “proporcionan contenido comprado previamente o suscripciones de contenido para revistas digitales, periódicos, libros, audio, música y video”. Por lo tanto, en este servicio se incluirían apps reconocidas como Netflix y Spotify.

La explicación que Apple dio sobre acceder a este cambio en la App Store que permite que los desarrolladores de aplicaciones de lectura agreguen un solo enlace a su sitio web, es porque esos desarrolladores “no ofrecen bienes y servicios digitales en la aplicación para la compra”. A diferencia del caso por el cual aún estaría activa la demanda de Epic Games, pues esta compañía había inicialmente agregado un método de pago interno en la app de Fortnite que no requería pasar por el sistema de la tienda digital.

El nuevo cambio se empezaría a hacer efectivo a mediados de 2022 y lo que permitiría sería que aplicaciones consideradas como “de lectura” puedan agregar links que redirijan a sus páginas correspondientes para comprar la suscripción o el servicio necesario.

Cabe recordar que originalmente Apple permitía las compras dentro de apps como Netflix, pero bajo la condición de que la transacción pasara primero por el sistema de pagos de la App Store, lo que a su vez significa que la “app de lectura” tenía que pagarle a Apple una comisión del 30 por ciento. En 2018, Netflix removió completamente la opción de pagar por la suscripción dentro de la app de iOS.

En los años recientes, Apple se ha enfrentado a varias quejas sobre su forma de manejar la tienda digital de iOS de parte de varios desarrolladores que han publicado su software en la plataforma. Spotify, por ejemplo, presentó una queja contra Apple ante la Comisión Europea en 2019 por lo que dice que son prácticas anticompetitivas del gigante tecnológico.

Justo hace una semana Apple también salió de un conflicto legal mediante un acuerdo preliminar de una demanda de casi dos años presentada en nombre de los desarrolladores de aplicaciones para iPhone en Estados Unidos, por el cual permitió que las aplicaciones envíen notificaciones por correo electrónico para que paguen por contenido para la app. Esta medida ha sido considerada por muchos desarrolladores como insuficiente.

Posiblemente el caso más relevante en la actualidad para Apple sea su pleito legal contra Epic Games, pues gracias a este se han revelado varios datos de ambas empresas sobre la forma en que manejan sus negocios y cómo obtienen ganancias de los proyectos en los que trabajan, por lo que se ha llegado a conocer abiertamente cosas como la antigua intención de lanzar un iPhone nano. Por lo pronto no se ve una solución para este conflicto y posiblemente más información sea revelada en las próximas fechas.

SEGUIR LEYENDO: