Qué es WhatsApp Plus y por qué puede ser peligroso tener esta aplicación en el celular

La app, creada por terceros, ha recibido cierta fama, pero su uso podría poner en riesgo la información de sus usuarios

Compartir
Compartir articulo
Esta aplicación se reconoce por un logo similar al de la original adaptado al color azul.
Esta aplicación se reconoce por un logo similar al de la original adaptado al color azul.

Para nadie es un secreto que Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo, sobre todo en Latinoamérica, es por eso mismo que terminó siendo comprada por Facebook. Pero es esta misma fama la que ha llevado a que muchos quieran hacer parte o unirse a ese éxito sin pertenecer en realidad.

En fechas recientes una aplicación bajo el nombre de WhatsApp Plus ha recibido cierta acogida entre varios usuarios de Android y ha prometido ser una versión mejorada y más personalizable de la aplicación original, pero ¿Qué tan segura es esta app?

Primero que todo es necesario aclarar un detalle en concreto, esta no es una aplicación oficial del equipo desarrollador de WhatsApp ni de alguna empresa afiliada a Facebook, por lo tanto, desde ese punto no parece ser un programa de fiar.

Una simple búsqueda en la tienda digital de aplicaciones Play Store revelará que la aplicación no está enlistada en su base de datos, esto es porque la única forma de descargarla es mediante sitios de terceros y bajo el formato apk para una instalación manual en los dispositivos móviles. Este es un proceso que los mismos desarrolladores de Android no recomiendan realizar pues es un método en el que posibles virus y malware pueden acceder a los celulares a través de los pasos necesarios de instalación.

¿Por qué la descargan?

Ya que ha tomado cierta acogida en fechas recientes, sobre todo por la inclusión de la actualización V.10, es clara la pregunta de por qué tanta gente está interesada en usarla. La respuesta estaría en una serie de detalles que a simple vista pueden parecer bastante llamativos en comparación a la edición estándar de WhatsApp.

El principal detalle con el que se ha llegado a promocionar esta aplicación es la posibilidad de personalizar casi toda la interfaz de la app de mensajería, es decir, se puede cambiar el color de los chats y hasta de los menús de configuraciones según la preferencia de cada quién. Además de esto también ofrece un paquete propio de emojis que no están disponibles en la versión original de la app de mensajería.

Para conseguir tales efectos y opciones de personalización la app de terceros requiere que se acepten permisos similares a los del software original y que tienen acceso a información personal bastante delicada como contactos del teléfono y ciertos datos personales del usuario como su nombre, número telefónico relacionado y posiblemente cuentas de Facebook conectadas en el caso de usar servicios como WhatsApp Business.

El problema de ceder tales permisos a una aplicación que ni siquiera está en la Play Store significa que un tercero puede fácilmente robarse toda esa información que ni siquiera estará asegurada y nadie podrá responder al respecto porque el usuario mismo accedió a permitir tal suceso desde la instalación del software.

¿De dónde surgió?

Aparentemente, el origen de esta aplicación independiente provendría de un desarrollador reconocido como Rafalense, como lo demostraría su perfil en el sitio de foros XDA Developers. Las primeras versiones de la app habrían surgido alrededor del año 2012 como una alternativa con muchas más funciones a lo que ofrecía su contraparte original.

En el mismo sitio web se aclara que las primeras versiones de WhatsApp Plus fueron eliminadas por WhatsApp LLC. (la verdadera compañía desarrolladora), por cuestión de derechos de autor. A pesar de tales inconvenientes, nuevas versiones de la app provenientes de diversos lugares en internet estarían surgiendo con el pasar de los años.

Si bien la aplicación en sí pareciera no estar creada con malas intenciones, el hecho de que sea un software externo lo vuelve más vulnerable a ataques digitales en los que pueden terminar en peligro varios datos sensibles de los usuarios en el peor de los casos. Por otra parte, es posible que la cuenta real de WhatsApp sea bloqueada en caso de que el sistema se dé cuenta.

Para aquellas personas que tengan curiosidad, actualmente las únicas aplicaciones desarrolladas oficialmente por WhatsApp se pueden encontrar en la Play Store y son las siguientes: WhatsApp Messenger, WhatsApp Business y WhatsApp Wallpaper. A pesar de que en sitios de terceros se usen el famoso nombre eso no significa que sea la empresa verdadera la que esté detrás de ese software independiente.

Finalmente, siempre es recomendable únicamente descargar aplicaciones que estén en la tienda digital de Android, Play Store, pues son reguladas por Google y tienen que cumplir ciertos estándares para ser publicadas. Aún así, lo mejor es únicamente descargar apps que sean confiables y asegurarse bien de dónde provienen y qué tipo de información solicitan al instalarse, pues es mejor ser precavido cuando de seguridad digital se trata.

SEGUIR LEYENDO: