Steam Deck tendrá opción de limitar la tasa de fotogramas para ahorrar batería

Varios fans se han preocupado por que la calidad de los videojuegos no sea igual a la que ofrecen los computadores personales.

La fluidez de la imagen en la consola es lo que tiene a varios jugadores a la expectativa.
La fluidez de la imagen en la consola es lo que tiene a varios jugadores a la expectativa.

El anuncio de la consola portátil de Valve, el Steam Deck, tiene a más de uno emocionado y a la expectativa por las posibilidades que ofrecerá este nuevo aparato. Sin embargo, algo que ha dejado pensando a más de uno de los interesados fue la tasa de fotogramas.

Tras el anuncio realizado por el portal IGN, se reveló que la tasa estándar que manejará la consola será de 30 fps, a diferencia de los famosos y mucho más aclamados 60 fps comunes para quienes juegan desde computador.

La tasa de fotogramas es la frecuencia en que cada frame o cuadro se refresca en la pantalla, es decir, la velocidad en que se transmiten las imágenes en movimiento. Si bien esto puede parecer bastante técnico (y lo es), en la práctica significa que entre mayor sea la tasa, más suave o fluido se verá el movimiento en pantalla, por lo que muchos prefieren que ese número sea bastante alto.

Para los fans de las tasas de fotogramas más altas la noticia de los 30 fps significó una revelación bastante desagradable, pues la misma consola se ha promocionado por la habilidad de poder reproducir cualquier tipo de juego que esté disponible en PC y varios de estos son bastante exigentes en cuanto a calidad de imagen se trata.

Aclarando un poco la situación, el programador de Valve Pierre-Loup Griffais, salió a explicar que la mención de 30 fps no se trataba del estándar de la consola, sino más bien una suerte de “piso” o punto de partida para el rendimiento jugable de la consola.

Según Griffais, los 30 fps serían el mínimo estándar de lo que consideran jugable asegurando un buen rendimiento en la consola. “Los juegos que probamos y mostramos han cumplido y superado constantemente esa franja hasta ahora”, agregó.

Además, el programador reveló que la consola vendrá con la opción disponible de activar un límite de la tasa de fotogramas con el objetivo de ahorrar batería. “También habrá un limitador de FPS integrado opcional para ajustar el rendimiento en función de la duración de la batería”, explicó Griffais.

Esto significaría que en caso de querer poner a prueba la consola, es posible alcanzar tasas más altas, pero a cambio de un reducido tiempo de juego. Lo cual es bastante comprensible teniendo en cuenta que sigue tratándose de una consola portátil que promete correr todo tipo de juego disponible en un computador.

Al respecto, Valve ya anteriormente había comentado que es posible jugar su título emblema, Portal 2, en la consola a 30 fps hasta por 6 horas, en comparación a unas 4 horas en caso de no usar el limitador opcional.

Hasta ahora todo parece sonar bastante bien para el Steam Deck, los 30 fps aún establecidos como límite asegurarían una experiencia promedio a la hora de probar cualquier juego y hasta podrían ser una base bastante cómoda para aquellos que no les interese tanto empujar los límites visuales de los juegos. Pero es posible que aún así la experiencia no sea la más favorable por un detalle en específico.

El portal Digital Foundry, comentó en respuesta a Griffais, que, si bien los 30 fps estarían bien bajo condiciones normales, en caso de que se use la función v-sync para sincronizar la tasa de refresco la fluidez de la imagen estaría más en peligro.

Valve aún no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, la otra consola con la que han comparado bastante a la nueva portátil, la Nintendo Switch, trabaja tradicionalmente con 30 fps así que es posible que igualmente el Steam Deck siga recibiendo una gran acogida de aquellos que tanto lo anhelan.

SEGUIR LEYENDO: