Qué son las empresas digitalmente maduras y por qué mejoraron su valuación durante la pandemia

Crecieron a pesar de las dificultades de la pandemia, según surge del último estudio Índice de Aceleración Digital (IAD) publicado por Boston Consulting Group

Las empresas consideradas más maduras desde el punto de vista digital registraron en promedio valoraciones de un 23% por encima de los niveles anteriores a la crisis, en los seis meses siguientes al comienzo de la pandemia
Las empresas consideradas más maduras desde el punto de vista digital registraron en promedio valoraciones de un 23% por encima de los niveles anteriores a la crisis, en los seis meses siguientes al comienzo de la pandemia

Las compañías digitalmente maduras tienen valoraciones un 23% más alto a los niveles anteriores a la crisis, según surge del último estudio de Índice de Aceleración Digital (IAD) publicado por Boston Consulting Group (BCG).

En el informe, en el cual se evalúa la madurez digital de empresas y sectores, se develó que, a pesar de los importantes descensos que se produjeron al comienzo de la pandemia, las empresas consideradas más maduras desde el punto de vista digital registraron en promedio valoraciones de un 23% por encima de los niveles anteriores a la crisis, en los seis meses siguientes al comienzo de la pandemia. Estos resultados contrastan con el crecimiento de las empresas menos maduras digitalmente, que vieron un aumento medio de sólo un 7%.

Las compañías más adelantadas en términos de madurez digital son las instituciones financieras, de tecnología y telecomunicaciones. “Se trata de industrias que tienen una naturaleza digital en los productos y servicios que ofrecen y que han sabido mantener su madurez digital por años”, analizó Andrés Anavi, Managing Director, Partner y Líder de Negocios Digitales de BCG. Y añadió: “Pero la pandemia ha acelerado claramente el desarrollo digital de los bienes de consumo y retail, así como atención médica, mejorando su madurez digital de forma significativa entre 2019 y 2020. Sus puntajes DAI aumentaron 8 puntos y 5 puntos, respectivamente”.

Del estudio participaron cerca de 2.300 empresas de todo el mundo de diez sectores y se constató que las organizaciones más maduras desde el punto de vista digital superaron a sus homólogas en nueve indicadores de rendimiento, como el crecimiento de los ingresos, el valor de la empresa y el rendimiento de la inversión en proyectos digitales.

Las empresas de telefonía, finanzas y retail más digitales se vieron beneficiadas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Las empresas de telefonía, finanzas y retail más digitales se vieron beneficiadas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En el caso de estas empresas se descubrió que su fuerza proviene de operar como una compañía biónica, lo que significa que combinan las nuevas tecnologías con las capacidades humanas. Además, las empresas biónicas tienen una capacidad denominada aumento humano-tecnológico, es decir, los empleados buscan de forma natural y continua formas de integrar la tecnología y los datos en su trabajo diario.

Desde 2017 hasta 2020, el 40% de las empresas más maduras digitalmente (biónicas) aumentaron sus ingresos en más del 10%, mientras que solo el 19% de las empresas menos maduras digitalmente (rezagadas digitales) lograron ese resultado.

De manera similar, el 33% de las empresas biónicas aumentaron el valor total de la empresa en más del 10%, mientras que solo el 15% de los rezagados digitales informaron lo mismo. Y cuando se les preguntó sobre su ROI (retorno de inversiones) para proyectos digitales, el 66% de las empresas biónicas informaron un retorno del 10% o más, pero solo el 36% de los rezagados digitales lograron ese retorno.

Uno de los grandes retos que tiene América Latina es la escasez de profesionales digitales, lo que representa una gran oportunidad para formar más personas en las habilidades del futuro.

Para que las empresas alcancen el enfoque de aumento humano-tecnológico que caracteriza a las compañías biónicas, se deben trabajar tres etapas: trabajo manual, automatización y optimización. En el comunicado se ejemplifica este concepto usando un almacén como ejemplo:

1. Trabajo manual: las personas se encargan de gestionar el almacén y de clasificar los paquetes.

2. Automatización: los humanos gestionan el almacén y se despliegan robots para automatizar el trabajo manual.

3. Optimización: los humanos gestionan el almacén y los robots mejoran la toma de decisiones.

Las empresas biónicas de mayor éxito en todas las regiones cumplen en su mayoría con las siguientes características:

1. Invierten significativamente en tecnología, datos y capacidades humanas. De las empresas biónicas de la encuesta IAD, el 59% tenía más del 20% de sus empleados en funciones digitales en 2020.

2. Ponen la inteligencia artificial (IA) en el centro de la transformación digital. De las empresas biónicas en el estudio, el 54% planea actualizar más del 20% de su fuerza de trabajo en IA y aprendizaje automático.

3. Establecen la gobernanza y adoptar un modelo operativo de plataforma. Las empresas biónicas duplican a los rezagados en haber establecido funciones de jefe digital y director de datos.

4. Conectan la tecnología y las capacidades humanas. Las empresas biónicas tienen una cultura en la que los empleados están capacitados y se espera que busquen formas de integrar la tecnología y los datos en su trabajo diario.

Seguir leyendo: