Quién fue Zofia Stryjeńska, la artista homenajeada en el doodle de Google

Hoy se recuerda el aniversario número 130 de su nacimiento

Compartir
Compartir articulo
El doodle de Google en honor a Zofia Stryjeńska
El doodle de Google en honor a Zofia Stryjeńska

El Doodle de hoy recuerda el 130 cumpleaños de la pintora, diseñadora gráfica, ilustradora y escenógrafa polaca Zofia Stryjeńska, considerada una de las artistas art déco polacas más importantes de principios del siglo XX.

La ilustración del buscador fue realizada por la artista polaca Dixie Leota. En esa imagen confluyen el rostro de la artista así como elementos del folclore polaco que la temática más distintiva de su obra.

“Cuando estudié Historia del Arte y estaba escribiendo un ensayo sobre el arte del período de entreguerras, tuve la oportunidad de conocer más sobre Zofia Stryjeńska y su vida (que por cierto fue fascinante). Se convirtió en mi pintora e ilustradora favorita. Me cautivaron sus obras vibrantes y alegres, su apreciación del folclore polaco y las creencias eslavas. Ver sus pinturas me inspira a crecer como artista y a educarme sobre mi propia cultura”, dijo Leota en el comunicado difundido en el sitio de los doodles de Google.

La artista nació el 13 de mayo de 1891 en Cracovia, Polonia, y comenzó a pintar caricaturas de los clientes de su padre en su tienda de guante. Ese hobby terminó convirtiéndose en la pasión de su vida. “Pero las barreras de género se interpusieron en el camino de sus actividades artísticas; barreras que estaba decidida a romper. Como la Academia de Bellas Artes de Múnich, su principal elección de escuelas, era una institución tradicionalmente exclusivamente masculina, Stryjeńska se cortó el pelo y asistió a la universidad disfrazado de hombre. Pero después de un año en Múnich, la presión de mantener oculta su identidad la empujó a regresar a Cracovia”, se cuenta en el comunicado de Google.

Stryjeńska comenzó su carrera a los 21 años con una serie de pinturas modernas basadas en el folclore polaco, una temática que caracterizó su obra. Su serie de litografías surrealistas de 1917 titulada “Bożki Słowiańskie” (“Ídolos eslavos”) tuvo un gran éxito y se comenzó a usar en todo tipo de productos. De hecho ilustró postales hasta envoltorios de chocolates.

 La artista nació el 13 de mayo de 1891 en Cracovia, Polonia (Grosby)
La artista nació el 13 de mayo de 1891 en Cracovia, Polonia (Grosby)

La artista era experta en la historia de su pueblo. Graficaba con precisión los trajes folclóricos y la mitología eslava. Orgullosa de su cultura y herencia supo expresar esta esencia de su pueblo en diferentes trabajos, entre ellos los trajes que diseñó para el ballet polaco de la década de 1930 “Harnasie”.

El doodle de hoy se puede ver en Argentina, Chile, Perú, Islandia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Grecia, Eslovenia, Ucrania y Polonia. " Me inspiré principalmente en los paneles decorativos Las cuatro estaciones con alegorías de los meses y sus representaciones del pueblo polaco durante la época de la cosecha”, contó la creadora del doodle al describir el gráfico que se puede ver hoy en el buscador.

Y añadió: “¡Espero que la gente la busque en Google! Vale la pena conocerla, no solo porque fue una gran pintora e ilustradora, sino también por su vida y lo divertida que era (¡recomiendo a todos que lean sus diarios)! En un mundo donde mucha gente lucha por nombrar algunas artistas femeninas, ella es una de las muchas por conocer”.

SEGUIR LEYENDO: