Un desarrollo argentino para evitar el desperdicio de alimentos

Es una plataforma tecnológica que provee información en tiempo real de las fechas de caducidad de cada producto que está en la góndola. De esta manera, evita que se venzan sin venderse y se tiren

Compartir
Compartir articulo
Interfaz de la plataforma SaveTic para tener trazabilidad de los productos en tiempo real
Interfaz de la plataforma SaveTic para tener trazabilidad de los productos en tiempo real

Se estima que casi el 5% de los alimentos perecederos que se comercializan en los mercados se vencen y se terminan tirando. El principal motivo es que el chequeo de productos y fechas de caducidad se realiza de manera manual. Con el objetivo de resolver esta problemática los argentinos Mauricio Kremer y Maximiliano Dicranian crearon SaveTic, una aplicación que permite la trazabilidad de los productos por parte del productor y del supermercado, evitando que se venzan sin venderse y que se tiren.

“Sólo el 2% de lo que no se vende se dona. Uno de los grandes problemas que enfrentan los productores de alimentos es que pierden información de su producto cuando ingresa al punto de venta”, explican desde la compañía. Esta plataforma digital busca solucionar esta problemática ya que permite tener un control del stock en el punto de venta y de las fechas de vencimiento en tiempo real.

Los dos emprendedores tenían experiencia en el rubro. Kremer, que conoce desde adentro el trabajo de los productores alimentarios lidió durante años con el vencimiento de productos, que luego eran devueltos, generando altos costos y problemas logísticos. Dicranian, aportó su conocimiento como ingeniero industrial para elaborar una aplicación sencilla y eficiente.

Los emprendedores argentinos Mauricio Kremer y Maximiliano Dicranian crearon esta solución tecnológica
Los emprendedores argentinos Mauricio Kremer y Maximiliano Dicranian crearon esta solución tecnológica

Cómo surgió

La idea comenzó en 2020 como proyecto de tesis de un MBA que estaban realizando ambos. “Maxi propuso una app que era similar a un market place de alimentos cerca de vencerse. Habiendo sufrido la problemática del desperdicio de alimentos desde adentro y conociendo bien el tema, no dudé en unirme al proyecto. Cuando fuimos avanzando en las validaciones de esa idea inicial, nos encontramos con que no existe hoy la información sistematizada por parte de los supermercados para saber qué productos poder vender. Ni los supermercados ni los productores saben que productos de la góndola están cerca de vencerse”, explicó Kremer, en diálogo con Infobae.

Por su parte, Dicranian subrayó la importancia de poner el foco en la disponibilidad de datos fiables: “A partir de esta situación, cambiamos el foco y entendimos que el mayor problema está en la falta de esa información, y buscamos como solucionarlo. Nos une el compromiso por dar una solución al problema del desperdicio alimentario en el mundo. Es imposible no comprometerse al ver como se tira comida, sabiendo el impacto social y ambiental que esto tiene”.

En enero de este año se lanzó oficialmente y las primeras pruebas del MVP comenzaron en marzo de 2021. Se financió inicialmente con los fondos de los fundadores y en la actualidad están en conversaciones con algunos inversores allegados al mundo del retail y la tecnología, y otros son grupos de capital enfocados en emprendimientos de impacto y sustentabilidad.

Cómo funciona

SaveTic tiene una versión móvil para que los usuarios vean la información en tiempo real con reportes personalizados
SaveTic tiene una versión móvil para que los usuarios vean la información en tiempo real con reportes personalizados

La solución utiliza el hardware disponible en las empresas involucradas, tanto productores como retail, y para la trazabilidad se usa un código ya existente, certificado por GS1. La implementación, según remarcan los creadores, es sencilla, y se utiliza inteligencia artificial para el análisis, la predicción y la gestión de los datos.

Hay una versión de escritorio y otra móvil para que los usuarios puedan ver en su celular toda la información con reportes personalizados.

De este modo, la plataforma tecnológica provee información precisa en tiempo real de las fechas de caducidad de cada producto que está en la góndola. De esta manera, colabora con la tarea del repositor, si fuera necesario sugiere promociones (encontrar el precio justo previo al vencimiento) para minimizar la merma, y en ultima instancia favorece las donaciones.

En cuanto al modelo de negocios, se basa en la suscripción que no implica un costo fijo sino que se trata de un porcentaje mensual que se cobra sobre lo que se logró reducir de desperdicio. El porcentaje se negocia con los clientes ,según diferentes criterios, y está en torno al 20 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: