Desarrollaron baterías para vehículos eléctricos que se cargan en 5 minutos

Se trata de un producto de la empresa israelí StoreDot. También se puede utilizar en otros equipos como drones comerciales y pequeños dispositivos eléctricos

La compañía revolucionó la batería de iones de litio convencional al diseñar y sintetizar compuestos orgánicos e inorgánicos (StoreDot)
La compañía revolucionó la batería de iones de litio convencional al diseñar y sintetizar compuestos orgánicos e inorgánicos (StoreDot)

Se fabricaron por primera vez baterías de autos que se cargan por completo en apenas cinco minutos. Se trata de un hito que contribuirá al avance de los vehículos eléctricos. Este nuevo avance llega de la mano de las nuevas baterías de iones de litio desarrolladas por la empresa israelí StoreDot y fabricadas por Eve Energy en China.

La compañía revolucionó la batería de iones de litio convencional al diseñar y sintetizar compuestos orgánicos e inorgánicos, lo cual hace posible cargar un vehículo eléctrico en el mismo tiempo que se tarda en cargar un auto con un motor de combustión convencional.

StoreDot lanzó el primer lote de producción de muestras con el objetivo de demostrar esta tecnología a empresas de la industria de los vehículos eléctricos y afines. Esta batería de primera generación se usó para demostrar la carga completa de un vehículo eléctrico de dos ruedas en 5 minutos. Además, puede ofrecer una carga ultrarrápida a otros equipos, como drones comerciales y otros dispositivos eléctricos.

Las muestras de estas baterías de primera generación prueban que se puede reemplazar de forma exitosa el grafito en el ánodo de la celda utilizando nanopartículas metaloides, un avance clave para prolongar la vida útil del ciclo de la batería así como resolver otros problemas de desempeño y seguridad.

Las baterías se pueden cargar por completo en cinco minutos, pero para poder plasmar esta idea de forma masiva se requeriría cargadores de mucha más potencia que los que se utilizan hoy en día. Con la infraestructura de carga disponible en la actualidad, StoreDot tiene como objetivo, para 2025, ofrecer unos 160 kilómetros de carga a la batería de un automóvil en cinco minutos.

La batería de StoreDot reemplaza el grafito con nanopartículas semiconductoras en las cuales los iones pueden pasar más fácilmente (StoreDot)
La batería de StoreDot reemplaza el grafito con nanopartículas semiconductoras en las cuales los iones pueden pasar más fácilmente (StoreDot)

La tecnología

La innovación de StoreDot se basa en un proceso de diseño holístico, que integra química celular así como ingeniería. “Nuestra metodología incluye una capa de inteligencia artificial y herramientas de aprendizaje automático para optimizar el sistema en general. Esto supera las limitaciones de las baterías de iones de litio de carga ultrarrápida mientras utiliza instalaciones y procesos de fabricación de baterías de iones de litio estándar”, destaca la compañía en su página oficial.

Las baterías de iones de litio tradicionales utilizan grafito como un electrodo, en el que se introducen los iones de litio para almacenar la carga. Pero cuando se cargan rápidamente, los iones se congestionan y pueden convertirse en metal y provocar un cortocircuito en la batería, según se detalla en un artículo publicado en The Guardian.

La batería de StoreDot reemplaza el grafito con nanopartículas semiconductoras en las cuales los iones pueden pasar más fácilmente y con mayor velocidad. Estas nanopartículas se basan en germanio, pero a futuro el plan es usar silicio, que es mucho más barato. La compañía espera tener prototipos hechos con este material para finales de año, según menciona en su sitio oficial.

Esta tecnología contribuiría al avance de los vehículos eléctricos (REUTERS/Eric Gaillard/Archivo)
Esta tecnología contribuiría al avance de los vehículos eléctricos (REUTERS/Eric Gaillard/Archivo)

Un hito que contribuirá a la industria de los vehículos eléctricos

“Fundamos StoreDot para lograr lo que muchos dijeron que nunca se podría hacer: desarrollar baterías capaces de entregar una carga completa en solo cinco minutos. Hemos demostrado que este nivel de carga ultra rápida es posible, primero en 2019 con un scooter eléctrico y nuevamente hace seis meses con un drone comercial. Estamos orgullosos de que estas muestras estén disponibles, pero el hito de hoy es solo el comienzo. Estamos en la cúspide de lograr una revolución en la experiencia de carga de vehículos eléctricos que eliminará la barrera crítica para la adopción masiva de vehículos eléctricos”, aseguró Doron Myersdorf, CEO de StoreDot.

Las empresas Daimler, BP, Samsung y TDK han invertido en StoreDot, que ya logró recaudar 130 millones de dólares hasta la fecha y fue nombrada como una compañía pionera de las finanzas por Bloomberg New Energy en 2020.