El ex CEO de Google afirmó que las redes sociales son unas “amplificadoras de idiotas y locos”

Eric Schmidt también criticó la demanda antimonopolio que presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra el gigante tecnológico

Compartir
Compartir articulo
 Eric Schmidt.   AFP PHOTO/JUNG YEON-JE        (Photo credit should read JUNG YEON-JE/AFP/GettyImages)
Eric Schmidt. AFP PHOTO/JUNG YEON-JE (Photo credit should read JUNG YEON-JE/AFP/GettyImages)

El ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, aseguró que es probable que el “exceso” de redes sociales resulten en una mayor regulación de las plataformas de Internet en los próximos años. Además, criticó la forma en las que son usadas estas redes.

Precisamente, este martes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó a Google por “abuso de su posición dominante” en las búsquedas online para “sofocar la competencia y perjudicar a los consumidores”, la acción judicial más significativa tomada por el gobierno contra un gigante tecnológico desde el caso contra Microsoft hace más de 20 años.

Schmidt, quien dejó el directorio de Google en 2019, pero sigue siendo uno de sus mayores accionistas, dijo que la demanda antimonopolio que presentó el gobierno de Estados Unidos contra la compañía el martes estaba fuera de lugar, pero que en general podría ser necesaria una mayor regulación para las redes sociales.

El contexto de las redes sociales que sirven como amplificadores para idiotas y locos no es lo que pretendíamos”, dijo Schmidt en una conferencia virtual organizada por el Wall Street Journal el miércoles. “A menos que la industria actúe en conjunto de una manera realmente inteligente, habrá regulación”.

YouTube, que hace parte de Google, ha tratado de disminuir la difusión de información falsa sobre COVID-19 y sobre la política estadounidense durante el último año, con resultados no siempre buenos. Por su parte, Facebook y Twitter también han sido objeto de críticas en los últimos años por permitir que se propaguen en línea mensajes racistas y discriminatorios.

FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta foto combinada de los archivos de Reuters. REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de Facebook, Google y Twitter en esta foto combinada de los archivos de Reuters. REUTERS

Schmidt también aclaró que el negocio de búsqueda masiva de Google, que fue el objetivo de la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sigue teniendo éxito porque la gente los elige a ellos sobre sus competidores, no porque use su tamaño para bloquear a rivales más pequeños.

Tendría cuidado con esos argumentos. Simplemente no estoy de acuerdo con ellos”, dijo Schmidt. “La cuota de mercado de Google no es del 100%”, agregó.

Alphabet Inc. la empresa matriz de Google, tiene un valor de mercado superio al billón de dólares y su buscador insignia es por lejos el más usado en todo el mundo. Sus servicios de correo electrónico y videollamadas y su navegador de internet son también enormemente populares.

“Google es la entrada al internet y un titán de la búsqueda publicitaria”, dijo el vicesecretario de Justicia, Teff Rosen, citada por la agencia AP. “Ha mantenido su poder monopólico mediante prácticas de exclusión perjudiciales a la competencia”, agregó. La demanda podría forzar a la empresa a realizar cambios importantes en su estructura.

Kent Walker, vicepresidente senior de Asuntos Globales en google, fue el encargado de comunicar la respuesta de la compañía: “La demanda del Departamento de Justicia está profundamente errada. La gente usa google porque eligen hacerlo, no porque se vean forzados o porque no haya otras alternativas”.

Confiamos en que la corte concluirá que esta demanda no se ajusta ni a los hechos ni a la ley”, agregó.

Por Gerrit De Vynck / Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA: