Por qué Apple eliminó estos compuestos químicos del iPhone 12

Aunque la exclusión de los audífonos y el cargador causó molestia, la compañía de Cupertino también suprimió otros elementos para favorecer a los usuarios

(Foto: Brooks Kraft/Apple Inc./Reuters)
(Foto: Brooks Kraft/Apple Inc./Reuters)

Apple dio a conocer la nueva línea de sus dispositivos más relevantes, los iPhone 12, en un anuncio que no estuvo exento de polémicas entre los usuarios, pues eliminó algunos accesorios que venían incluidos junto al teléfono, como el cargador y los audífonos; sin embargo, esta nueva gama de smartphones también excluyó algunos elementos químicos a favor del ambiente y el usuario.

Durante la presentación del nuevo dispositivo, Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, explicó que se suprimieron productos químicos dañinos, como el arsénico en las pantallas, el mercurio y el berilio, entre otros.

Si bien estos elementos suelen estar presentes en cantidades tan pequeñas que no significan un riesgo para la salud de los usuarios, el hecho de que la compañía de Cupertino haya destacado este aspecto puede ser relevante para ciertos sectores de la población.

El arsénico, por ejemplo, puede estar presente en los dispositivos electrónicos a través de los chips de comunicaciones, además del cristal de las pantallas, pues se usa como un decolorante en el proceso de fabricación de este vidrio; no obstante, puede ser un elemento tóxico si una persona se expone a él de manera prolongada y en cantidades muy grandes.

(Foto: Captura de pantalla/Apple)
(Foto: Captura de pantalla/Apple)

En este sentido, quienes se podrían ver afectados por este elemento no son los usuarios, sino aquellas personas que intervienen en los procesos industriales de los dispositivos.

Otro par de elementos que Apple separó de estos iPhone son los retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés) y el policloruro de vinilo (PVC). Respecto al primer caso, las tecnológicas suelen usarlo, pues inhiben la combustión de los objetos, pero también se han puesto en duda, debido a su toxicidad y capacidad contaminante. Incluso la Unión Europea ha regulado su utilización.

Sobre el PVC, las dudas son más profundas, ya que es un material común en la vida de las personas; no obstante, un informe de la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que podría ser problemático para las personas que trabajan con él en procesos industriales, pues tiene una capacidad carcinogénica si es inhalado.

De acuerdo con Apple, “un material sin BFR y sin PVC es aquel que contiene menos de 900 partes por millón (ppm) de bromo y cloro”. Asimismo, destacan que la compañía se convirtió en un referente al eliminar gradualmente estos componentes, además de establecer el límite de 900 ppm como un estándar en la industria electrónica.

(Foto: Aly Song/Reuters)
(Foto: Aly Song/Reuters)

El berilio es otro compuesto químico atractivo para las tecnológicas, pues tiene una importante estabilidad térmica y puede ser utilizado en la fabricación de dispositivos de consumo para endurecer las aleaciones donde está presente el aluminio, el cobre o el hierro, pero la IARC lo considera un elemento tóxico para la salud humana en caso de ingerirse.

Por último, el mercurio es otro de los componentes conocidos por buena parte de la población, pues su uso era común en diferentes instrumentos útiles, como los termómetros. En la industria tecnológica se emplean en pequeñas cantidades en envases o en las baterías, a pesar de su alto nivel de toxicidad.

Acerca del tema ambiental, Jackson destacó que Apple ha tomado ciertas decisiones, con el fin de que en 2030 tengan un impacto climático nulo en todo su negocio, lo cual incluye a la cadena de suministros y a los ciclos de vida de sus productos.

“Esto significa que cada dispositivo de Apple, desde la recolección del material, la fabricación de componentes, el ensamblaje, la transportaciones, el uso de cliente, la carga, hasta el reciclado y la recuperación de materiales serán completamente neutros en carbono”, explicó la vicepresidenta de asuntos ambientales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El iPhone 12 no incluirá cargador, ni auriculares: sorpresa y enojo entre usuarios

iPhone 12 Pro Max: estas son las impactantes novedades de sus cámaras

Apple presentó el iPhone 12, compatible con 5G

MAS NOTICIAS