iOS 14: cuáles son las funciones de accesibilidad en el nuevo sistema operativo de Apple

Se optimizaron e incluyeron herramientas para personas con problemas de motricidad, audición y habla. Se sumó la función Back Tap que, con tan solo tocar la parte trasera del móvil permitirá acceder al centro de notificaciones y otras herramientas

Compartir
Compartir articulo
iOS 14 se presentó en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple.
iOS 14 se presentó en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple.

iOS 14 incorporó una gran cantidad de herramientas de accesibilidad para facilitar el uso del iPhone a las personas con dificultades motrices, en el habla o audición. A continuación, las novedades que llegan de la mano del nuevo sistema operativo móvil, cuya beta pública estará disponible a partir de julio.

FaceTime

Las llamadas grupales de FaceTime ahora se adaptarán a las personas que usan lenguaje de señas. Con iOS 14, FaceTime podrá detectar si alguien está usando lenguaje de señas y hará que la ventana de video de esa persona sea prominente.

Reconocimiento de sonidos

La herramienta Reconocimiento de sonido facilita la detección y clasificación de diferente tipos de sonidos: desde alarmas hasta ruido de electrodomésticos . Gracias a la optimización de iOS14, a partir de ahora, cuando un iPhone, iPad o iPod Touch capte un tipo de sonido en particular, enviará una notificación al dispositivo del usuario.

Los sonidos que el sistema puede detectar son alarmas como sirenas, alarmas de humo en el hogar o de incendio en edificios; así como ruidos domésticos como bocinas de automóviles, sonidos de electrodomésticos y agua corriente. Apple busca optimizar el sistema para que sea capaz de detectar sonidos de personas o animales, como ladridos.

El sistema identificará y clasificará diferentes tipos de sonidos.
El sistema identificará y clasificará diferentes tipos de sonidos.

Texto en tiempo real

El sistema de texto en tiempo real permite a las personas con dificultades auditivas o del habla comunicarse mediante mensajes de texto bidireccionales, que se actualizan en tiempo real, durante una llamada telefónica.

Esta función está integrada al sistema operativo móvil desde 2017 pero en iOS 14 se mejoró y ahora el usuario recibirá notificaciones aún cuando no esté en la app de teléfono ni tenga habilitada la vista de conversación el texto en tiempo real.

Mejoras en la función Voice Over

iOS 14 también incluye mejoras en VoiceOver, la tecnología de Apple que traduce el texto en pantalla a voz. La herramienta, empleando las herramientas de aprendizaje automático es capaz de reconocer y describir mejor lo que aparece en el display: esto incluye imágenes, texto o controles de comando. Además, VoiceOver ofrecerá comentarios y datos de contexto.

La herramienta BackTap permitirá activar varias funciones con tan solo dar unos toques en la parte trasera del móvil.
La herramienta BackTap permitirá activar varias funciones con tan solo dar unos toques en la parte trasera del móvil.

Optimización del sonido que se recibe por auriculares

Hay una función que permite optimizar el sonido en auriculares. Esta herramienta ajusta las frecuencias de sonido transmitidas a través de los auriculares seleccionados de Apple y Beats para que coincida mejor con la necesidad de audición del usuario.

Según Apple, esta herramienta permitirá que la música, las películas, las llamadas telefónicas y los podcasts que se escuchen por medio de los auriculares tengan mayor nitidez. También funciona con el modo de transparencia de AirPods Pro para ayudar a que las voces en volumen bajo sean más audibles.

La Lupa

La herramienta de la Lupa de Apple también se optimizó de la mano de iOS 14. Ahora permite a los usuarios ampliar más el área a la que apuntan con la Lupa. También se pueden iluminar o sumar filtros a las imágenes para visualizarlas con mayor claridad y capturar varias imágenes a la vez para que sea más fácil revisar documentos largos.

Back Tap, para activar funciones de accesibilidad con un simple toque

La función Back Tap permite a los usuarios realizar una variedad de acciones rápidas tocando dos o tres veces la parte posterior del iPhone. Así, será posible activar funciones de accesibilidad específicas o tomar una captura de pantalla. También con un simple golpeteo será posible abrir el centro de control de notificaciones, abrir aplicaciones, ir a la pantalla de inicio o desplazarse por el menú.

Se podrán configurar las acciones que se quieren activar con Back Tap creando un acceso directo de Siri. La aplicación Atajo (Shortcut), presentada hace dos años, automatiza tareas comunes y rutinarias. Con los accesos directos, las personas pueden generar comandos personalizados, como recordatorios, información sobre el clima, etc. Esos atajos ahora se pueden asignar a la función Back Tap.

Cabe señalar que hace unos días, Google presentó la versión Android 11 que también incluye varias mejoras en materia de accesibilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Entrenan a un robot con videos de cirugías para que aprenda a suturar heridas

11 tecnologías accesibles e inclusivas para mejorar la comunicación