Comenzó el hackatón “América Latina vs Covid 19″ auspiciado por el MIT

Se trata de un evento de tres días cuyo fin es desarrollar soluciones para problemas relacionados a la pandemia y vinculados a los sistemas de salud, las poblaciones vulnerables, la economía informal y la difusión de desinformación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la escuela de negocios Sloan del MIT (imagen de cortestía).
Imagen de la escuela de negocios Sloan del MIT (imagen de cortestía).

Encontrar estrategias para hacerle el frente al coronavirus desde el punto de vista de la salud, la economía y el combate contra la desinformación en Latinoamérica. De ese modo se podría resumir el objetivo del hackaton “Latin America vs. Covid-19″, que convoca la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT y comenzó este viernes a las 7 PM (E.T).

En estos tres días, los participantes que se anotaron y fueron seleccionados, se reúnen -virtualmente- para generar proyectos que generen un impacto relevante a corto plazo (3-6 meses) en Latinoamérica. Esas soluciones abordarán alguno de los siguientes temas: apoyo al sistema de salud; protección a las poblaciones más vulnerables; empoderamiento de la economía informal y prevención de la desinformación.

Los proyectos ganadores se darán a conocer el domingo 21 de junio, por la tarde.

El hackatón es parte de la serie “Desafío Covid-19″ de MIT, en el que equipos multidisciplinarios colaboran para desarrollar soluciones innovadoras que puedan ayudar a abordar la crisis de COVID-19.

Después de cada evento, los equipos seleccionados tienen la oportunidad de llevar adelante esas soluciones con el apoyo de las empresas y entidades que se suman a estos encuentros como mentores.

Este evento es el primero de la serie enfocada en América Latina y se realiza en tres idiomas: inglés, español y portugués.

La agenda del evento

En la tarde del viernes, los participantes participaron de una videollamada donde se dio inicio formal al encuentro. Luego se formaron equipos de entre 5 y 7 integrantes, los cuales tuvieron como misión focalizarse en pensar soluciones para problemas específicos dentro de las categorías mencionadas.

Durante las 48 horas siguientes, los equipos trabajarán estos conceptos con la asistencia de los mentores y organizaciones que colaboran con la iniciativa. Y el 21 de junio expondrán sus presentaciones finales al panel de jurados. Luego se seleccionarán los proyectos ganadores por cada uno de los segmentos mencionados.

El evento será online y hay tiempo para inscribirse hasta el 16 de junio.
El evento será online y hay tiempo para inscribirse hasta el 16 de junio.

No obstante, el verdadero trabajo comenzará una vez que termine el hackatón. Ya que los equipos seleccionados tendrán la posibilidad de codesarrollar e implementar su idea con el respaldo de las empresas e instituciones que apoyan el proyecto.

Los equipos estarán conectados con recursos técnicos, conjuntos de datos, plataformas de desarrolladores y mentores experimentados durante el fin de semana para ayudarlos a crear, iterar, construir y desarrollar soluciones lo más rápido posible. Todos los productos y soluciones desarrollados en ese evento serán de código abierto.

Algunos de los colaboradores que participan del desafío son: UNESCO, Amazon Web Services, Bayer Pharmaceutical, IBM, Fundación Lemann, Universidad de Santiago de Chile, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Pacífico Perú, Insper de Brasil, Universidade Federal De São Paulo, Intersystems, RIMAC Seguros, Credicorp, Airtable, J-Pal y entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: