Coronavirus: Impresión 3D y máscaras de buceo conectadas a respiradores, dos soluciones que se prueban en Italia para atender emergencias

En medio de la crisis y falta de insumos, se están implementando algunas opciones alternativas.

Compartir
Compartir articulo
La startup italiana Isinnova comenzó a imprimir válvulas en 3D para hospitales en Brescia. (CRISTIAN FRACASSI/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY).
La startup italiana Isinnova comenzó a imprimir válvulas en 3D para hospitales en Brescia. (CRISTIAN FRACASSI/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY).

La empresa italiana Isinnova fue noticia hace unos días por haber comenzado a imprimir en 3D válvulas para respiradores que un hospital en Brescia, una de las ciudades del norte más afectadas por el coronavirus, en el norte de Italia. En menos de 6 horas, la startup local fabricó las válvulas gracias a la impresión 3D.

"Nos contactó el diario de Brescia después del pedido de ayuda lanzado por el hospital local, para consultarnos si era posible imprimir en 3D las válvulas Venturi", contó a AFP TV Alessandro Romaioli, ingeniero de la empresa Isinnova, especializada en ese sector.

"Imprimimos cuatro prototipos, los ensayamos en el hospital y funcionaron con resultados excelentes”, dijo. Y añadió: “En una situación normal, las válvulas utilizadas en un hospital deben contar con un certificado especial y pasar por una serie de pruebas. Pero en este caso, el hospital tenía una necesidad urgente. Tenían pacientes sin oxígeno debido a que no tenían esas válvulas”, según menciona AFP.

Válvulas impresas en 3D (CRISTIAN FRACASSI/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.)
Válvulas impresas en 3D (CRISTIAN FRACASSI/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.)

Ahora, esa misma compañía, está adaptando máscaras de buceo para que puedan conectarse a respiradores. Cuando el doctor Renato Favero, del hospital italiano Gardone Valtrompia, se enteró de esto, se puso en contacto con la empresa para intentar solucionar uno de los problemas que está causando el brote de COVID-19: la falta de respiradores para tratar a los pacientes graves.

Favero le presentó a Fracassi, CEO de Isinnova, una idea muy concreta: generar una una máscara de ventilación de emergencia a partir de una máscara de buceo que ya se está comercializando en el mercado. Se trata de la máscara de buceo Easybreath de la Decathlon, según informó Business Insider.

Según explicaron desde Isinnova, para hacer esta adaptación, desarmaron el producto, lo estudiaron y evaluaron qué cambios era necesario realizar para lograr que funcionara de manera adecuada.

La compañía está compartiendo las instrucciones, en YouTube y en su sitio oficial, para fabricar el componente que se necesita para conectar la máscara con el ventilador. El hospital Chiari, que ya había solicitado la la impresión de válvulas de la compañía, probó, con éxito, la máscara conectada al ventilador con un paciente que necesitaba tratamiento de emergencia.

Adaptaron máscaras de buceo para conectar a respiradores.
Adaptaron máscaras de buceo para conectar a respiradores.

Hay otras compañías en Italia que también están adaptando sus servicios para responder a esta situación de emergencia. En este sentido, el fabricante de ropa interior y medias Calzedonia anunció que algunos de sus talleres han sido reconvertidos para fabricar 10.000 mascarillas al día, con la posibilidad de aumentar el número.

Por su parte, el proveedor de equipos deportivos Macron anunció que sus fábricas en China están listas también para producir "mascarillas, guantes, delantales, batas", es decir el material básico para protegerse del virus.

Además, el fabricante de automóviles italiano-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) anunció que uno de sus establecimientos ha sido reconvertido para producir 1 millón de mascarillas al mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA