La drástica decisión de un ex directivo de Uber que deberá pagarle a Google USD 179 millones

Anthony Levandowski fue acusado de robar secretos comerciales vinculados a la tecnología de conducción autónoma. Se declaró en bancarrota.

Compartir
Compartir articulo
Levandowski dejó Google en 2016 para formar Otto, una compañía de vehículos autónomos. En agosto de ese año, Uber adquirió Otto por USD 700 millones (Reuters)
Levandowski dejó Google en 2016 para formar Otto, una compañía de vehículos autónomos. En agosto de ese año, Uber adquirió Otto por USD 700 millones (Reuters)

Anthony Levandowski, ex directivo de Uber, deberá pagar USD 179 millones a Google a raíz de una disputa legal. Tras esta decisión judicial, Levandowski solicitó protección por bancarrota alegando que tenía menos de USD 100 millones en activos personales.

El monto fue aprobado por un juez de la Corte Superior en San Francisco. Levandowski, enfrenta varios cargos, ya que se lo acusa de tener secretos comerciales que le pertenecen a Google.

El ingeniero fue acusado de robar 14.000 documentos del gigante informático que contienen información patentada sobre el programa de conducción autónoma de la compañía. Hay una causa abierta, que se inició en agosto del año pasado en la justicia federal, en la cual se acusa a Levandowski de 33 cargos de robo e intento de robo de secretos comerciales de Google.

En caso de que se lo encuentre culpable podría llegar a tener que ir a prisión por hasta 10 años. El ingeniero se declaró inocente de todos los cargos. Habrá que ver cómo se termina resolviendo el caso.

Un vehículo de conducción autónoma de Waymo (REUTERS/Heather Somerville)
Un vehículo de conducción autónoma de Waymo (REUTERS/Heather Somerville)

En la instancia civil, entre Uber y Google, Levandowski se amparó en la Quinta Enmienda que protege contra la autoincriminación y se negó a entregar los documentos del caso. El juez en el caso luego recomendó que los fiscales federales abrieran una investigación criminal.

Cabe recordar que Uber, Levandowski y Waymo, la compañía de automóviles autónomos que surgió de Google, resolvieron una disputa previa con Uber que implicó la entrega, a Waymo, de alrededor de USD 245 millones en acciones.

Levandowski dejó Google en 2016 para formar Otto, una compañía de vehículos autónomos. En agosto de ese año, Uber adquirió Otto por USD 700 millones. Seis meses después, Google demandó a Uber, alegando que la compañía había conspirado con Levandowski para robar secretos comerciales de Waymo, de Alphabet (empesa matriz de Google).

Hace unos días Waymo también fue noticia porque cerró una ronda de financiación externa de 2.250 millones de dólares con el fin de ampliar su negocio. La ronda está liderada por Silver Lake, Canada Pension Plan Investment Board y Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dhabi, según informó la empresa en un comunicado.

También participaron Alphabet, el fabricante de componentes para automóviles Magna International, el fondo Andreessen Horowitz y el grupo estadounidense de distribución vehículos de segunda mano AutoNation.

“Vamos a expandir el equipo, a sumar inversores financieros y socios estratégicos que aportan décadas de experiencia invirtiendo y apoyando a compañías tecnológicas exitosas a construir productos transformadores”, explicó el consejero delegado de Waymo, John Krafcik.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: