"No estamos construyendo un auto, sino desarrollando un conductor inteligente". Con estas palabras comenzó su discurso Dmitri Dolgov, CTO y VP de Ingeniería en Waymo, la compañía de Alphabet abocada a desarrollar tecnología para la conducción autónoma. Fue durante un desayuno de prensa del que participó Infobae y que se ofreció en las oficinas de la empresa en Mountain View, California.

La frase de Dolgov resume el concepto de este emprendimiento: nutrir un sistema, potenciado por machine learning, que luego pueda ser aplicado en cualquier vehículo. Por eso la compañía aclara que está creando "el conductor más experimentado del mundo".

El vehículo en exposición integra 19 cámaras.
El vehículo en exposición integra 19 cámaras.

Las pruebas

La tecnología de conducción autónoma de Waymo se probó en vehículos como el Toyota Priuses; el SUV Lexus; Firefly, un prototipo desarrollado especialmente para este propósito y las minivans híbridas Chrysler Pacifica.

A su vez, Waymo se asoció con Jaguar para desarrollar el vehículo eléctrico y autónomo I-Pace.También están testeando este sistema inteligente en camiones: ya se realizaron pruebas en California, Atlanta y Arizona.


Millones de kilómetros recorridos

La tecnología de Waymo acumula más de 16 millones de kilómetros en rutas públicas y 11.000 millones de Km en programas de simulación. Eso equivale a cientos de años de conducción humana. Y esa experiencia digital es la clave de este cerebro virtual.

Los vehículos, alimentados por este ecosistema inteligente, se vienen probando en diferentes ciudades de Estados Unidos como Phoenix, Mountain View, San Francisco, Santa Cruz, Palo Alto, entre otras. Así, el sistema aprende a desenvolverse en diferentes contextos, en condiciones climáticas reales: con niebla, lluvia o nieve.

Antes de que un vehículo salga a circular por las calles, desde Waymo construyen un mapa en 3D con información relevante para la conducción como semáforos, señales de tránsito, curvas y veredas, del sitio en cuestión.

Detrás de todo esto hay una combinación de sensores que captan datos y redes neuronales que procesan esa información para dar una respuesta en tiempo real.

Las minivans híbridas Chrysler Pacifica son uno de los modelos con los que está trabajando Waymo.
Las minivans híbridas Chrysler Pacifica son uno de los modelos con los que está trabajando Waymo.

Durante la charla, se pudo ver en exposición una de las Chrysler Pacifica que utiliza Waymo. Consultado por Infobae, el director de Hardware de la empresa, Satish Jeyachandran, explicó que ese vehículo tiene 6 Lidares ( dispositivos que permiten determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto utilizando láser), 6 radares, 19 cámaras y una computadora integrada.

Los sensores y el software detectan los objetos y personas que rodean el vehículo, como ciclistas, peatones u otro autos. A su vez, leen los carteles, las señales de tránsito y los semáforos.

El sistema también es capaz de predecir los movimientos de los elementos que los rodean. Entiende que un peatón, por ejemplo, no se traslada a la misma velocidad que un vehículo en movimiento. Y en función de esta interpretación va tomando decisiones durante la conducción.

El propósito de esta iniciativa

La compañía remarca que el objetivo de este emprendimiento es lograr una experiencia de conducción más segura y sencilla. En el encuentro se hizo hincapié en el gran número de accidentes que se podría evitar con este tipo de tecnología.

Los vehículos por dentro (Cortesía de Waymo)
Los vehículos por dentro (Cortesía de Waymo)

Cada año, más de 1,35 millones de personas mueren en la ruta. En Estados Unidos, los choques producen más de 35.000 muertes anuales y el 94% de estos accidentes están propiciados por el error humano. La conducción autónoma podría ser la solución.

El programa Waymo One

Waymo One es un servicio comercial de conducción autónoma que está ofreciendo la compañía en algunas áreas de Phoenix, Arizona. Se puede utilizar para ir de un sitio a otros en los autos de Waymo. El servicio funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y para solicitar un viaje hay que ingresar a la aplicación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: