La Organización Mundial de la Salud abrió una cuenta en Tik Tok para informar sobre el coronavirus

La entidad busca combatir la desinformación que circula por las redes y llegar a los más jóvenes con datos relevantes y fiables sobre esta afección que ya causó 3.000 muertes en todo el mundo.

Compartir
Compartir articulo
Tik Tok tiene 500 millones de usuarios en todo el mundo (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Tik Tok tiene 500 millones de usuarios en todo el mundo (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una cuenta en TikTok (@who) con el objetivo de mantener informada a la población sobre este virus. De esta manera, la entidad genera un nuevo canal de comunicación para llegar a los más jóvenes, asiduos usuarios de esta red social.

Esta iniciativa busca combatir la desinformación que circula en las redes en torno a esta enfermedad que ya afectó a más de 80 mil personas y se cobró 3.000 vidas en todo el mundo. “Nos unimos a TikTok para brindarles asesoramiento confiable y oportuno sobre salud pública”, escribió la entidad en la descripción de su primer video.

En ese primer clip, Benedetta Allegranzi, directora técnica de prevención y control de infecciones de la OMS, describe las medidas de prevención que hay que tener en cuenta para evitar el contagio de este virus.

En este sentido, recomienda lavarse las manas con frecuencia; al estornudar, cubrirse la boca con el codo o bien usar un pañuelo y en caso de hacerlo descartar de inmediato. También se menciona la importancia de evitar contacto cercano con personas que tengan tos o fiebre. Y en caso de tener estos síntomas o dificultad para respirar es importante dirigirse a un centro de atención médica. A su vez, se sugiere contarle al personal médico si se hizo algún viaje recientemente.

A raíz de la creciente expansión de esta enfermedad, se han suspendido varios eventos tecnológicos masivos en el mundo. Tal fue el caso del Congreso Mundial de Móviles que anualmente se lleva a cabo en Barcelona pero este año se suspendió a raíz de este brote.

Lo mismo ocurrió con el evento para desarrolladores de Facebook (F8) que se hubiera llevado a cabo en mayor en San José, California. “Exploramos distintas maneras de mantener la parte presencial del evento, pero es importante para nosotros realizar un evento inclusivo y no hubiera sido correcto hacer el F8 sin nuestros desarrolladores internacionales como parte de la audiencia”, indicó el director de plataformas y sociedades, Konstantinos Papamiltiadis, en un comunicado oficial que compartió la compañía.

La Game Developers Conference, que se iba a realizar entre el 16 y 20 de marzo en el Moscone Center de San Francisco, California también fue cancelada luego de que Sony, Microsoft, Epic Games, Unity, Kojima Productions y Facebook, entre otras compañías anunciaran que no participarían del evento.

El museo del Louvre estuvo cerrado el domingo por una reunión entre los empleados y la administración del museo sobre la situación del coronavirus. REUTERS/Benoit Tessier
El museo del Louvre estuvo cerrado el domingo por una reunión entre los empleados y la administración del museo sobre la situación del coronavirus. REUTERS/Benoit Tessier

Cómo avanza el coronavirus en el mundo

El saldo mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó este lunes los 3.000 muertos de los cuales 2.912 ocurrieron en China. Cabe señalar que en este país, tras las estrictas medidas de control y prevención, la propagación parece haberse contenido, sin embargo sigue avanzando en otros países del mundo.

En Corea del Sur, por ejemplo, se anunciaron casi 500 nuevos contagios, lo cual eleva el total a más de 4.000, y otros cuatro muertos (ya son 22 en total). A su vez, en Italia, se detectaron unos 500 nuevos contagios el domingo, lo cual implica un total de 1.700 infectados en el país. También se ha informado de otros cinco muertos (34 en total), todos en el norte.

Francia, por su parte, contabiliza 130 casos y dos muertes, en tanto que en España se registraron 73 casos de contagio. En Alemania, se detectaron 129 casos, más de la mitad en Renania del Norte-Westfalia.

En América Latina, este domingo se registró el primer caso en República Dominicana. Además, hay cuatro otros casos censados en México, dos en Brasil y seis en Ecuador.

En Irán se registraron 11 nuevas muertas a raíz de esta enfermedad, lo que eleva el balance oficial a 54 fallecidos.