Día Mundial del Emoji: este 17 de julio se celebra a los iconos que cambiaron la forma de comunicarnos

El profesor en lingüística encontró que transmiten la emoción de una manera "que el lenguaje escrito probablemente no puede hacer"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En este Día Mundial del Emoji celebramos que estos emoticones sean parte de nuestra vida cotidiana, desde que surgieron el la década de 1990 han formado parte de nosotros de forma inherente, los conceptos en una sola imagen han ahorrado tiempo valioso en la mensajería, sin embargo también han surgido diversas polémicas por interpretaciones diversas.

Y es que radicalmente han cambiado nuestra forma de comunicarnos desde que Jeremy Burge, creador de la Emojipedia los recopiló y se marca su aniversario en este día por una sencilla razón: es la fecha que figura en el emoji calendario que está en los dispositivos iOS.

Los primeros pasos en la creación de los emojis llegaron de la mano de Shigetaka Kurita, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo.

En 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón de diseño sencillo.

Algunos de los 230 emojis que se incorporarán este año.
Algunos de los 230 emojis que se incorporarán este año.

A partir de ahí se comenzó a pensar en generar más gráficos para los teléfonos y así fue que Kurita desarrolló 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos de la cultura japonesa.

Por otra parte, el CEO de la compañía The Smiley Company, en 1997, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones Ascii en las plataformas móviles.

Loufrani compiló un diccionario de emoticonos online que incluía varias categorías como deportes, expresiones de humor, profesiones, países, alimentos, etc.

Registró 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos, en 1997 y al año siguiente se publicaron en la web.

Éstos son los primeros emojis creados
Éstos son los primeros emojis creados

Si bien el antecesor fue Kurita, los diseños de Loufrani tuvieron más éxito y así fue que en 2001 lanzó El nacimiento de un lenguaje universal, un diccionario con 393 smileys que incluye categorías como animales, banderas, planetas, ocupaciones y comidas entre muchas otras variantes. Además, el diccionario también incluía un directorio de 640 emociones Ascii.

En 2003, el diccionario llegó a tener 887 dibujos y se licenció a las compañías Motorola y Nokia, que los incluyeron en sus móviles.
Pero la popularidad llegó en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y sumó estos íconos que hoy ya son parte integral del lenguaje digital.

El gran paso llegó en 2010, cuando los emojis pasaron a incorporarse a Unicode, el sistema estándar para caracteres.

Su aportación a la lingüística

El antropólogo de la Universidad de Toronto Marcel Danesi descubrió en una clase de lingüística, y a sugerencia de sus alumnos, que los emojis podrían ser "algo que se pudiera estudiar".

El profesor encontró que transmiten la emoción de una manera "que el lenguaje escrito probablemente no puede hacer". Danesi es parte de una nueva escuela de investigación académica y corporativa que analiza el emoji y su uso en la interacción humana. Las empresas de tecnología —explicó— observaron que las personas usan los emojis de manera inusual, y por eso hasta el más básico puede generar malentendidos en lugar de hacer la comunicación más clara.

Incluso Google ha desarrollado herramientas que aprovechan la inteligencia artificial para sugerir emojis según los textos enviados en sus mensajes, destacó un portavoz de la compañía. Un desafío para las empresas y los investigadores es entender las diferentes formas en que las personas interpretan esos gráficos, pues Google, Microsoft y Samsung tienen diferentes maneras de ilustrar el mismo símbolo.

Aunque tiene muchos significados, los usuarios han preferido el más cómico. (Imagen: Especial)
Aunque tiene muchos significados, los usuarios han preferido el más cómico. (Imagen: Especial)

Los polémicos

Desde que estuvo disponible en febrero de este año, el emoji de la mano que aparentemente describe algo muy pequeño causó gran revuelo en los usuarios no por su significado literal, sino por las interpretaciones que le han dado.

Con la creación de WhatsApp en el 2009, Unicode ha sido la empresa encargada de crear emojis para distintas plataformas y sus diseños representan cosas de uso cotidiano o sentimientos.

Según esta empresa, el significado real de este emoji es el de una mano pellizcando a alguien, por lo que podría expresar molestia o enojo hacia otra persona. Además, la empresa declaró que también podría utilizarse para decir que existe poca cantidad de algo.emoji menstruando

Asimismo, otro significado aceptado por los responsables de su creación es el de pedir que alguien espere un tiempo para algo, lo cual es una seña común en la comunicación humana; sin embargo, los usuarios le han dado otras interpretaciones.

No obstante, ese no fue el único emoji que causó revuelo entre los usuarios. También se habló mucho del icono que hace referencia a la menstruación, el cual fue aprobado tras una campaña liderada por la ONG Plan Internacional con el fin de "romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países".

En un inicio, el dibujo que representaría este ciclo natural sería el de una prenda de ropa interior manchada con una gota de sangre, pero el diseño fue rechazado y se prefirió el de una gota roja, el cual también podría tener diversas interpretaciones como el de la mano que pellizca.