Google apuesta por la inclusión social y de género con 65 emojis nuevos

La compañía tiene en cuenta lo no binario y por lo tanto respalda los 53 diseños que había anunciado se publicarían a partir de esa idea

Compartir
Compartir articulo
Google tiene en cuenta lo no binario y por lo tanto respalda los 53 diseños que había anunciado se publicarían a partir de esa idea. (Imagen: Twitter)
Google tiene en cuenta lo no binario y por lo tanto respalda los 53 diseños que había anunciado se publicarían a partir de esa idea. (Imagen: Twitter)

La inclusión es uno de los temas más relevantes para Google y con esa idea trabajaron en una ola de emojis que integrarán en la nueva actualización del sistema operativo, Android Q.

El Día Mundial del Emoji es el contexto perfecto para anunciar que los nuevos iconos, los cuales se emplean para la comunicación entre personas a través de los medios digitales, representarán diferentes tipos de discapacidades como personas en sillas de ruedas, otros estarán dedicados a gente con problemas de visión u oído.

Se trata de una actualización de 65 emojis y entre los más destacados en el aspecto de la inclusión son el de un perro guía, así como los de gente con bastón. Pero es importante mencionar que también se integrarán parejas de diferentes tonos de piel entre sí, además de ropa nueva, la cual incluye vestimentas indias, prendas de trabajo y trajes de baño.

Un tipo de emoji que no podía faltar es el referente a la comida y en esta ocasión se agregarán ingredientes como ajos y platillos entre los que destacan los gofres, el falafel, ostras o incluso un paquete de jugo. En cuestión de animales, la actualización recibirá especies como el perezoso, un flamenco y un orangután.

Estos son algunos de los emojis que se incorporarán este año. (Imagen: Archivo)
Estos son algunos de los emojis que se incorporarán este año. (Imagen: Archivo)

Para el caso del género de los emojis, Google tiene en cuenta lo no binario y por lo tanto respalda los 53 diseños que había anunciado se publicarían a partir de esa idea.

Con esto, la pretensión de Google es que las personas puedan escoger un emoji neutral y no perder tiempo en seleccionar el más adecuado en cada momento. Además, buscan que ayuden a combatir los estereotipos de género asociados con ciertos personajes o actividades. 

El único problema con relación a estas nuevas formas para Android es que únicamente estarán disponibles con el sistema operativo Q, por lo que las versiones anteriores no podrán hacer uso de estos iconos, aunque se espera que en los próximos meses estén disponibles para todos los usuarios.

Android Q actualemente se encuentra en su quinta versión beta y se espera que cuente con estos nuevos iconos antes de que termines el mes de septiembre. Entre otras cosas, le permitirá a los usuarios traducir texto desde el menú de aplicaciones recientes.

Incluso se ha agregado un emoji del mate. (Imagen: Archivo)
Incluso se ha agregado un emoji del mate. (Imagen: Archivo)

Día Mundial del Emoji

Cada 17 de julio se conmemora este lenguaje que forma parte de la gran mayoría de las personas alrededor del mundo desde 1995, año en que Shigetaka Kurita registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la operadora móvil NTT DoCoMo.

A partir de entonces se comenzaron a generar más gráficos para los teléfonos y así fue que Kurita desarrolló 176 caracteres de 12 x 12 píxeles tomando como base símbolos de la cultura japonesa.

El paso más significativo para los emojis llegó en 2010, cuando estos se incorporaron a Unicode, el sistema estándar para caracteres. De acuerdo con el antropólogo de la Universidad de Toronto Marcel Danesi, estos símbolos transmiten la emoción de una forma "que el lenguaje escrito probablemente no puede hacer".

Debido a la gran cantidad de interpretaciones que puede tener ciertos tipos de emojis, estos han causado polémica en las redes sociales digitales. Un ejemplo de ello fue el que representa a una mano pellizcando, pues las personas lo interpretaron de manero jocosa como una mano que describía algo muy pequeño.

Aunque tiene muchos significados, los usuarios han preferido el más cómico. (Imagen: Especial)
Aunque tiene muchos significados, los usuarios han preferido el más cómico. (Imagen: Especial)

Incluso los responsables aceptaron la acepción que hace referencia a la petición de que alguien espere un tiempo para algo, pero su uso se ha orientado hacia expresiones más bien cómicas.

Otro ejemplo que causó revuelo fue el que se refiere a la mestruación, el cual fue aprobado tras una campaña por la ONG Plan Internacional con el fin de "romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países", pero que sufrió de su rediseño en varias ocasiones antes de ser aprobado.